Aceite de canola

La canola es una planta que produce vainas de las cuales se cosechan semillas, la altura de la planta generalmente de tres a cinco pies de altura y produce pequeñas flores amarillas.

aceite de canola

La planta de la canola forma parte de la familia de las brassicas, por eso se parece a la col, el brócoli, las coles de bruselas y la mostaza. Por ser de naturaleza oleaginosa se puede extraer un aceite de buena calidad que tiene muchas propiedades culinarias y para la salud.

Culturalmente se ha transmitido que el aceite de canola extraído de esta planta, por lo general es de gran calidad y por ello comúnmente es recomendado como el mejor aceite para usarlo en ensaladas y para cocinar de manera más saludable.  Sin embargo, esta información es completamente falsa, pues el aceite de canola y los aceites con características similares no son aptos para cocinar a elevada temperatura pues contienen estructuras químicas que a altas temperaturas representa un para la salud.

¿Qué es el aceite de canola?

El aceite se obtiene mediante un procedimiento de prensado de la semilla de canola, que se obtienen directamente de las vainas que se producen en la planta de canola.

aceite de canola usos

En muchas oportunidades se llega a confundir la semilla de canola con la semilla de colza, pues a simple vista parecieran ser la misma. Pero desde la década de los años 60 se han venido realizando y desarrollando métodos de cultivos tradicionales que permiten eliminar las características o trazas no deseadas de la colza, como el contenido de ácido erúcico y los glucosinolatos.

A pesar de que la canola no se desarrolló utilizando la biotecnología, la mayoría de los cultivos de canola en los Estados Unidos y Canadá son transgénicos, sobre todo para hacerla tolerante a algunos herbicidas. Tal y como es el caso de las plantas de maíz y soya cultivadas en los Estados Unidos que son tolerantes al Roundup Ready o al Bt (pesticidas y herbicidas transgénicos).

Inicialmente para poder obtener el aceite de canola de las semillas se utilizaron varios procesos que involucraban las altas temperaturas, lo que generaba un aceite de muy mala calidad. Además de esto en algunos procesos se utiliza hexano como solvente para extraer el aceite de las semillas, lo que genera pequeñas cantidades de un peligroso subproducto gaseoso para crear aceites para cocinar. Otros métodos que también se incluyen el procesamiento del aceite de canola son refinado, blanqueado, desgomado y la incorporación de distintos aditivos químicos.

¿Qué contiene el aceite de canola?

El aceite de canola generalmente es conocido por la industria de los alimentos por su contenido de ácidos grasos, de manera resumida las grasas contenidas en el aceite de canola

Grasas saturadas: el aceite de canola es conocido como el aceite que menor contenido de ácidos grasos posee, ya que contiene alrededor de siete por ciento, que es la mitad de la cantidad encontrada en el aceite de maíz, aceite de oliva y en el aceite de soya.

Ácidos grasos monoinsaturados: este tipo de ácidos grasos es el que  se encuentra en mayor cantidad en el aceite de canola, se sabe que el ácido oleico MUFA corresponde a casi el 61% del aceite.

Ácidos grasos poliinsaturados: en cuanto a los ácidos grasos poliinsaturados si se compara con el aceite de palma y el aceite de oliva, el aceite de canola posee una mayor cantidad de ácidos  grasos esenciales. En una proporción de ácidos grasos omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (ácido alfa-linolénico) de 2:1.

Beneficios del aceite de canola para la salud

Existe una gran disyuntiva desde hace mucho tiempo acerca de si el aceite de canola es beneficioso o perjudicial para la salud, ya que desde que se comenzó con su extracción no siempre ha sido apto para el consumo humano. En varios casos se han presentado situaciones de intoxicación severa y desarrollo de diferentes enfermedades en personas que consumieron el aceite de canola.

aceite de canola sirve para freir

Otras de las polémicas que se han presentado es que para poder producir el aceite de canola se debe modificar genéticamente a la planta de colza, lo cual no da garantía de que sea un producto totalmente apto para el consumo, sin embargo, con este proceso se logra eliminar dos de los componentes más perjudiciales para la salud. Por ello, es recomendable asegurarse que el aceite de canola escogido para el consumo, cuente con certificación orgánica.

El aceite de canola en crudo puede ayudar a absorber las vitaminas que son solubles en aceite como la vitamina E y la vitamina K. A la vitamina E se le atribuyen propiedades para prevenir y combatir el cáncer, también en la prevención de enfermedades del corazón; por otra parte, la vitamina K es muy necesaria para la coagulación de la sangre.

Así mismo, el aceite de canola facilita la reducción en las inflamaciones que se producen en las personas con diabetes, sobre todo en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Por otra parte, el aceite de canola al tener un alto contenido de  ácidos grasos monoinsaturados, es relacionado con la reducción en  los niveles de colesterol. También se le atribuyen beneficios por lograr disminuir el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, y prevención de infartos ya que disminuye la posibilidad  de que se formen coágulos de sangre en las venas y arterias. Cabe destacar  que todos estos beneficios se obtendrán siempre y cuando el aceite se use en crudo, pues al calentarse sus efectos pueden resultar bastantes perjudiciales para el cuerpo humano.

Debido a la a gran cantidad de grasas monoinsaturadas en el aceite de canola, se ha considerado de manera errónea un gran aceite para cocinar más saludable, no obstante, esto entra en contradicción pues los ácidos grasos omega-3 en el aceite de canola son bastante susceptibles al daño causado por el calor. Cuando el aceite de canola es sometido a altas temperaturas, sus grasas omega-3 se descomponen lo cual ocasiona que el aceite adquiera un sabor rancio  y mal olor.

Si en el proceso de extracción se presenta esta situación, para solucionar este problema los fabricantes del aceite le añaden ciertos aditivos  que permiten desodorizar el aceite, y convertir las grasas omega-3 en grasas trans, las cuales forman parte de las grasas más peligrosas y perjudiciales para la salud ya que son las responsables de las afecciones cardíacas.

¿Es el aceite de canola seguro?

A pesar de que la industria de los alimentos dice que lo es, la verdad es que el aceite de canola no es seguro. En muchos sitios web, revistas y testimonios lo han reconocido como seguro (GRAS), no se han encontrado estudios que garanticen  la seguridad en humanos de los efectos que produce el aceite de canola a largo plazo. Además de esto, los estudios realizados en animales contradicen varias de las afirmaciones que se han hecho sobre los beneficios para la salud sobre el aceite de canola.

aceite de canola es bueno

Por ejemplo en una investigación de Canadá que se realizó en el año 1997, se alimentaron lechones con un sustituto de leche que contenía aceite de canola y como resultado se obtuvo que los animales presentaron signos de deficiencia de vitamina E, independientemente de si el sustituto contenía pocas o grandes cantidades del nutriente. Si esto se produce en los humanos, podría generarse daños causados por los radicales libres y problemas cardiovasculares, a consecuencia de la deficiencia de vitamina E.

Así mismo, un año después, los científicos encontraron que los lechones alimentados con aceite de canola tenían un menor conteo de plaquetas, pero habían ganado mucho tamaño, estos resultados fueron confirmaron en otro estudio que fue realizado el siguiente año.

Por otra parte, los ensayos que se realizaron con ratas donde el aceite de canola se convirtió en su principal fuente de grasa, determinaron que los roedores incrementaron su presión arterial de manera considerable, implicando un mayor riesgo de derrame cerebral y una disminución en la esperanza de vida. Estos resultados se relacionaron posteriores en otros ensayos con la composición en esteroles del aceite de canola, que permiten que las membranas celulares se vuelvan más rígidas disminuyendo la esperanza de vida de los animales utilizados en los experimentos.

Todos estos análisis se realizaron antes de que el aceite de canola se obtuviera mediante el cultivo de transgénicos, por lo tanto, en la actualidad no solo se está expuesto a los riesgos descubiertos en los ensayos sino que también a los potenciales riesgos asociados con los aceites vegetales transgénicos.

En todo caso lo más recomendable para aprovechar de los beneficios del aceite de canola es alternar su uso con otros aceites y tratar de no utilizarlo para cocinar a elevadas temperaturas sino más bien en crudo.

Si deseas obtener un producto de buena calidad primero revisa la composición que tiene y si es posible verifica como se fabrica.

El aceite de canola lo puedes encontrar en:

Aceite de Canola Pure 100% natural sin diluir Uncut Carrier Oil 100 ml

aceite de canola para la piel

 

Mystic momentos | aceite de canola (colza) Carrier – 1 litro – 100% puro

aceite de canola para q sirve

 

Si contienes información acerca de otros beneficios del aceite de canola por favor no dudes en compartirlo con nosotros, y si te gustó la información no te quedes con ella, comparte el artículo para que pueda llegar a muchas más personas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de canola
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!