Aceite lampante

A la hora de consumir aceites de origen vegetal, se debe tomar en cuenta la obtención y calidad del aceite, pues no todos cuentan con los procesos necesarios para ser considerados aceites aptos para el consumo humano.

Son muchas las denuncias que se han presentado por parte de las personas, sobre la elaboración de aceite lampante, el cual resulta perjudicial para la salud si alguna persona lo ingiere. Por lo general este aceite es utilizado con otros fines, nada que ver con los aspectos culinarios regulares, sin embargo hay quienes suelen mezclar el aceite lampante con aceite virgen puro para pretender ofrecerlo como un aceite comestible. Es por ello que debes ser cuidadoso a la hora de comprar un aceite para tu consumo.

¿Qué es el aceite lampante?

La obtención de aceite de oliva virgen, es uno de los procedimientos de mayor cuidado ya que para obtener un aceite de calidad se deben cumplir ciertos procedimientos que permitan ofrecer un producto de calidad.

 aceite lampante wikipedia

El aceite lampante es una sustancia que proviene del incumplimiento de los procedimientos tradicionales para obtener el aceite de oliva, es por ello que puede considerarse como el nivel más bajo de calidad que puede obtenerse del aceite de oliva. Para identificar cuando un aceite de oliva es lampante, puedes tomar en cuenta que su sabor resulta sumamente desagradable y prácticamente imposible de consumir, además de esto, su aroma puede llegar a ser repulsivo. Como un dato curioso, el aceite lampante normalmente ha sido utilizado para el funcionamiento de lámparas que funcionan con combustible, de ahí el origen de su nombre.

La característica principal del aceite lampante, es que cuenta con una acidez mucho mayor a la regular de los aceites consumibles, aunado a esto, la variación del color con respecto al aceite extra virgen es bastante considerable y es que generalmente el aceite lampante se obtiene a través de frutos que no se encuentran en las mejores condiciones para ser trabajadas o que se encuentran infectadas por algún tipo de plaga.

En la mayoría de las regiones o países, la comercialización de este tipo de aceite se encuentra prohibida, ya que se considera una especie de fraude por parte de las empresas productoras y las refinadoras, hacia los clientes.

¿Cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva extra virgen y el aceite lampante?

aceite lampante ocu

Si se trata de establecer una comparación entre el aceite de oliva virgen y el aceite lampante, existen varios puntos clave que pueden ayudar a establecer diferencias entre ambos, algunas de ellas son:

  • Mientras que el aceite de oliva virgen se amolda a todas los requerimientos de salubridad establecidos por determinados organismos, el aceite lampante ignora todas las normativas de seguridad para la producción del aceite.
  • Durante el proceso de recolección de frutos, en el caso del aceite virgen, estos son recolectados cuando se considera que su punto de maduración es ideal y se absorben directamente del árbol que los genera. Por otro lado, el aceite lampante se caracteriza por ser elaborado con frutos que han pasado una cantidad de tiempo considerable en el suelo.
  • En cuanto a la acidez, un aceite virgen siempre presentará un nivel menor a los 0,4 grados, mientras que por su parte, el aceite lampante alcanza un nivel sumamente alto, llegando hasta los 2 grados de acidez.
  • El aceite lampante suele presentar mezcla entre diferentes elementos o aceites que por su parte el aceite virgen no contiene en ninguno de los casos.

¿Se pueden mejorar las características del aceite lampante?

Es importante destacar que el aceite lampante nunca podrá obtener las características de un aceite de oliva virgen, por todo lo que te hemos mencionado anteriormente, sin embargo se han establecido procedimientos que pueden al menos hacer del aceite, un producto apto para el consumo humano.

aceite lampante carbonell

Las características que presenta el aceite lampante pueden ser mejoradas a través de un proceso de refinado, donde se influya en el nivel de acidez del mismo y sus características de olor. De este proceso se obtiene el conocido aceite refinado, que aunque no presenta las mismas propiedades y nutrientes del aceite puro, se adapta a las posibilidades de consumo por parte de las personas.

Una vez refinado el aceite lampante, se obtiene un producto al cual se ha tratado de eliminar la mayor cantidad de deficiencias en cuanto a su olor, sabor y color, durante este proceso, evidentemente la cantidad de vitaminas con las que cuenta el producto final también se verán afectadas. La particularidad de este aceite es que puede ser mezclado con un aceite de oliva virgen.

Otro método utilizado por las empresas fabricantes para lograr recuperar el aceite lampante, es la elaboración de un aceite compuesto, donde se procede a mezclar el aceite obtenido con aceite de soja.

Posibles efectos de consumir aceite lampante.

Como es de esperarse, todo producto de baja calidad, generará efectos diferentes a los que puede ofrecer un aceite de calidad, en el caso del aceite lampante, estos efectos pueden resultar totalmente negativos si se consume. Aunque no debe ser una opción ingerir este aceite, a continuación te diremos algunas de las consecuencias que puede acarrear consumir aceite lampante.

aceite lampante significado

  • Debido a su desagradable olor y sabor, el aceite lampante puede generar repulsión a la persona y en ocasiones nauseas.
  • Se puede convertir en un aceite difícil de digerir y causar daños en el organismo, ya que los frutos del que fue obtenido no cuenta con nutrientes para mantenerte sano.
  • Incomodidades y molestias a nivel estomacal, presentando episodios de diarrea o malestar general.
  • Rechazo del aceite por parte de organismo, generando algunas afecciones como por ejemplo alergias, irritaciones o inflamaciones.

Recomendaciones a la hora de adquirir aceite.

A la hora de adquirir un aceite para el consumo, debemos asegurarnos de que no se trate de un aceite lampante, por todo lo que te hemos mencionado anteriormente, es por ello que queremos darte las siguientes recomendaciones para que no cometas este error.

  • Asegúrate de leer detenidamente las indicaciones del aceite y los ingredientes que contiene. De esta forma te aseguras de que el producto cumple con los elementos básicos para ser consumido.
  • Intenta seleccionar un aceite que cuente con algún sello de certificación de su estado 100% puro o que al menos este certificado por algún ente que controle los niveles de calidad de la región. aceite lampante que es
  • Procura que al obtener un aceite, lo hagas directamente en una tienda o supermercado que cuente con los permisos necesarios para ofrecer productos para el consumo de las personas, en algunos casos los vendedores informales pueden llegar a engañar u ofrecer un producto que no se es el que realmente deseamos.
  • Si es posible, asegúrate de oler el aroma del aceite antes de consumirlo, si percibes un olor demasiado fuerte y ácido, estarás ante la presencia de un aceite de muy baja calidad.aceite lampante definicion
  • Si lo que realmente buscas es un aceite lampante, en este caso no deberás tomar en cuenta demasiadas restricciones, lo que si debes tener presente es que solo debes utilizar este aceite en los casos en los que requieras utilizar algún elemento que funcione a base de combustión, como las lámparas por ejemplo.

Ya para concluir con el artículo, queremos recordarte que consumir productos naturales y certificados, son una buena manera de contribuir con tu organismo, principalmente en el caso del aceite, ya que así como se considera una fuente de nutrientes, si no se escoge el correcto puede generar efectos adversos a la salud, es por ello que debes tener siempre presente que:

Consumir aceite virgen en vez de aceite refinado disminuye las dificultades por parte del organismo para procesarlo y eliminar toxinas.

  • Los aceites refinados suelen acumularse con mayor facilidad en ciertas zonas el cuerpo e incluso en la sangre.
  • El consumo excesivo de aceite puede afectar tu salud arterial y los procesos regulares de circulación de tu organismo.
  • No controlar el consumo de aceite, puede influir significativamente en tu aumento de peso, ya que la grasa resulta muy difícil de eliminar por parte del cuerpo.
  • Si consumes aceites vírgenes o de origen natural, lo mejor será que lo hagas directamente sobre los alimentos y en su estado original, ya que es la mejor forma de obtener todos sus nutrientes, si lo utilizas para cocinar y lo sometes a altas temperaturas estarás perdiendo grandes propiedades.
  • Recuerda conservar los aceites naturales en lugares frescos pero con poca presencia de luz, así lograras conservar por mayor tiempo su aroma, color y sabor.

Finalmente, no olvides que tu salud es lo más importante y que como bien dice el dicho “eres lo que comes”, procura en la medida de lo posible adquirir productos que beneficien tu salud y que te ayuden a mantener un estilo de vida sano.

Esperamos que a través del artículo hayas comprendido un poco más sobre el aceite lampante y sus diferencias con el aceite virgen.

¡No olvides compartir con tus amigos para que también comiencen a tener cuidado al adquirir algún tipo de aceite!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite lampante
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!