Aceite de motor

Una de las acciones que se hace con cierta regularidad para mantener el buen funcionamiento de los vehículos es hacer un cambio de aceite. Esto es muy importante porque el aceite es esencial para evitar que se desgasten los elementos internos del motor. Es común que este aceite se denomine aceite de motor, pues este aceite  se utiliza para lubricar los motores de combustión interna como el de los automóviles, motocicletas, autobuses, vehículos comerciales, karts, botes, cortacéspedes, tractores, trenes, aviones, equipos para la construcción y la agricultura y motores estáticos como los generadores eléctricos; su función principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción, optimizando su rendimiento para prolongar la vida del motor.

aceite de motor

El aceite de motor, además de lubricar el motor, limpia e inhibe la corrosión y reduce la temperatura interna lo que permite que se transmita el calor lejos de las partes móviles para disiparlo.

Inicialmente los aceites utilizados se extraían de grasas animales y vegetales, a medida que avanzó la tecnología y las exigencias de los motores, se comenzaron a incluir en su fabricación compuestos químicos derivados del petróleo que proporcionan mayor calidad y cumplen con las necesidades de cada pieza en especifico. Los aceites de motor tienen un alto contenido en hidrocarburos y compuestos orgánicos, pero también contienen una cantidad importante de aditivos químicos que se utilizan para mejorar sus propiedades.

Sin embargo, en la actualidad gracias a los avances tecnológicos están quedando en desuso pues se están utilizando en gran medida los aceites sintéticos formulados en laboratorio y con cualidades muy superiores con respecto a los derivados del petróleo.

¿Por qué se debe usar el aceite de motor?

Debido a que en los motores hay componentes que se mueven muy rápido y a distancias muy reducida, se genera un desgaste periódico de los mismos provocando una reducción de la eficiencia y una degradación del motor. Esto ocasiona un incremento en la cantidad de combustible utilizado, reduce la potencia del motor y puede hasta causar daños irreparables en el motor gripaje.

Por lo tanto el cambio de aceite debe realizarse periódicamente para que se mantenga la película que separa las superficies móviles adyacentes y minimizar el contacto directo, el roce, desgaste y la producción de calor, que permite proteger el motor y alargar su vida.

Lo que siempre se busca en los aceites de motor es que tengan una buena conductividad calorífica, que le permita absorber parte del calor al ponerse en contacto con una superficie caliente para transmitirlo a otro sitio, comúnmente al aire o algún disipador de algún tipo.

Específicamente en el caso del cigüeñal del motor de un vehículo, el aceite permite lubricar las superficies móviles o rotatorias entre los cojinetes del cigüeñal y las bielas que unen los pistones al cigüeñal.

En motores más pequeños de reducido tamaño, como por ejemplo el de una maquina cortacésped, las piezas del fondo de las bielas se sumergen en el aceite salpicando la carcasa para lograr lubricar todos los componentes internos y evitar que el motor se desgaste o se tranque.

aceite para motor

Además de lubricar y reducir la fricción, el aceite de motor cumple otras funciones:

  • Facilita el proceso de arranque en frío: ya que cuando el motor está bien lubricado, por ejemplo un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición del clima.
  • Favorece el enfriamiento de las piezas del motor: pues el aceite es el principal refrigerante de cada pieza del motor.
  • Previene la corrosión y formación de sedimentos: el aceite deposita una película química que aísla las piezas del motor del agua haciendo que el motor quede protegido del hongo producido por la humedad.

En términos generales el aceite de motor tiene un límite máximo de tolerancia para las impurezas y la humedad para funcionar correctamente como lubricante, es por ello que el aceite de motor debe cambiarse cada cierto tiempo cuando el funcionamiento del motor ha creado una gran cantidad de impurezas o acumulación de humedad, este cambio se realiza cada cierto número de kilómetros, lo más recomendable es que el cambio se haga cada 5.000 Kilómetros si el aceite de motor es mineral y cada 10.000 Kilómetros si el aceite es sintético.

En definitiva si no se realiza un adecuado cambio de aceite, este se ensuciará demasiado por lo que dejará de cumplir su función lubricante, haciendo que el motor sufra un desgaste y en ocasiones falle. Si no estás seguro de cuando debes realizar el cambio de aceite puedes seguir las -siguientes indicaciones para que te mantengas atento y realizar el cambio:

  • Si observas la varilla medidora y el aceite está muy negro, muy denso o bajo.
  • Si al verificar el tablero de instrumentos, el testigo de aceite se enciende.
  • En algunos casos en el tablero de instrumentos, se muestra la solicitud de mantenimiento

Tipos de aceite de motor

El aceite de motor comúnmente se clasifica en cuatro categorías básicas: aceite sintético, semi sintético, de alto kilometraje y convencional.

Aceite de motor sintético

El aceite de motor sintético es el que se obtiene de un proceso de ingeniería química, en el cual las moléculas del aceite poseen una forma más uniforme y contienen menor grado de impurezas que las moléculas de los aceites convencionales. Es por ello, que el aceite sintético ofrece una mejor calidad y un mejor desempeño sobre todo en los extremos de las temperaturas, ya que estos siempre son combinados con aditivos de alto rendimiento que favorecen las propiedades del aceite.

aceite de motor

Aceite de motor semi-sintético

El aceite de motor semi-sintético está conformado por una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales que permiten ofrecer una mayor resistencia a la oxidación (en comparación con las propiedades del aceite convencional), también ofrecen excelentes propiedades en bajas temperaturas.

aceite de motor 20 50

Aceite de motor de alto kilometraje

El aceite de motor de alto kilometraje está fabricado específicamente para vehículos muy viejos o vehículos recientes con más de 120,000 kilómetros. Su formulación está diseñada con aditivos únicos y específicos, que reduce el quemado de aceite y ayuda a sellar las posibles fugas que se presenten en los motores más viejos.

aceite de motor 20w50

Aceite de motor convencional

Los aceites de motor convencionales son fabricados para trabajar en un amplio rango de grados de viscosidad y niveles de calidad. Este aceite es recomendable para autos con motor sencillo y un estilo de manejo regular, es decir, un manejo en condiciones no  severas.

aceite de motor en cucuta

Designaciones de los grados de aceite

Los grados del aceite de motor se define de acuerdo al índice desarrollado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers; SAE) para clasificar el aceite de acuerdo a su viscosidad, es decir, de acuerdo a su resistencia de un fluido a fluir.

Para que te hagas una mejor idea acerca de la viscosidad, los fluidos que son ligeros, como el agua, tiene un grado de viscosidad bajo y los fluidos espesos, como la miel, tienen un grado de viscosidad más alto. Esta propiedad cambia con la temperatura, por lo que en el aceite el grado de viscosidad también  cambia al momento de calentarlo o enfriarlo.

Los aceites de motor de viscosidad multigrado son utilizados con confianza en un amplio rango de temperaturas. Por ejemplo, para un aceite SAE 0W-20, el “0” significa que el índice de viscosidad en temperatura baja es cero (la «W» es de «winter» o «invierno»), y el “20” significa que el índice de viscosidad en temperatura alta es 20. La utilidad del aceite de motor de viscosidad multigrado en rangos amplios de temperatura es poderosa.

aceite motor sintetico

En este sentido, los del tipo SAE 5W-30 y SAE 0W-30 fluirán mejor hasta en bajas temperaturas que SAE 10W-30 y continuarán funcionando en altas temperaturas. Pero para mayor seguridad se debe verificar con el manual del usuario  o con los técnicos especialistas.

aceite para motor diesel

¿Qué es “la estrella” API/ILSAC?

Es un símbolo que se encuentra en el aceite de motor de alta calidad, los cuales cumplen los requisitos actuales mínimos de la industria. API es el acrónimo de American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo). El sello en forma de estrella es el sello de aprobación o certificación por el Instituto Americano del Petróleo.

aceite para motor fuera de borda

La estrella permite identificar a los aceites de motor recomendados para una determinada aplicación y para que la contenga, el aceite debe cumplir los últimos requerimientos del Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (International Lubricant Standardization and Approval Committee), creado por los fabricantes de automóviles japoneses y estadounidenses. Generalmente la estrella API/ILSAC se encuentra en la parte frontal de la etiqueta.

 

¿ Qué es “la rosquilla” API?

Es otro sello indicador en los recipientes de aceite de motor con forma de dona o «donut»  y contiene las letras API. Este círculo se encuentra dividido en tres partes, la mitad superior del círculo contiene la clase de servicio de API o nivel de desempeño; el centro del círculo indica la viscosidad SAE y la mitad inferior del círculo indica si el aceite posee ciertas propiedades de conservación de recursos y energía.

aceite para motor 15w40

Ahora que conoces cuales son las características principales de un aceite de motor, puedes escoger con mayor criterio cual es el que más se adapta a tus necesidades.

Si deseas adquirir algún tipo de aceite para motor puedes visitar los siguientes enlaces:

REPSOL Aceite para motor de motocicleta Moto Racing 4T 10W50, 4L

aceite para motor

 

Castrol 57420 EDGE Titanium Aceite para Motor FST 5W-30 LL

aceite para motor fuera de borda

 

McCulloch 577616402 – Aceite para motores de 2 tiempos de 1 L Reducción de las emisiones de humo

aceite para motor precios

 

REPSOL – 9990510531 : Aceite moto sintetico 4T 10W40 4L 4 Litros

aceite para motor a gasolina

 

Castrol Power 1 Aceite de Motores 10W-40 4T 4L

aceite para motor de lancha

 

Si te gustó el articulo no olvides compartirlo para que mas personas aclaren sus dudas acerca del aceite de motor.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de motor
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!