Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es extraído de una fruta conocida como aguacate o palta, la cual se produce en un árbol que recibe el mismo nombre, el fruto tiene forma parecida a la de una pera  y su corteza es verde y rugosa, con una pulpa de color verde claro, suave y además de muy rica, muy nutritiva.

aceite de aguacate precio

Una de sus principales características es que posee en el centro una semilla grande, que también es utilizada en muchos casos para tratamientos naturales de ciertos padecimientos. En cuanto a su contenido químico el aguacate es muy nutritivo debido a que aporta varios nutrientes al organismo como fósforo, potasio, hierro, magnesio, betacarotenos, cobre y vitaminas como las del grupo B (incluyendo ácido fólico), E y K, por lo tanto el aceite extraído también posee un gran valor nutricional.

Propiedades del aceite de aguacate

Gracias a que posee un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, el aceite de aguacate resulta muy beneficioso pues ayuda a disminuir los niveles del colesterol-LDL (colesterol malo) y a aumentar los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno).

Así mismo, el ácido oleico contenido en el aceite de aguacate promueve la asimilación de ácidos grasos poliinsaturados como los de la serie omega 3 y omega 6, los cuales son ácidos esenciales para el desarrollo de determinadas funciones del organismo. Esto contribuye de manera significativa a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

aceite de aguacate beneficios

Otro componente que le atribuye propiedades importantes y se encuentra presente en el aceite de aguacate es el betasitosterol, al cual se le atribuye una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud, destacando entre ellos la reducción de los niveles de colesterol. Por otra parte, el contenido de vitamina E en el aceite de aguacate es mayor que la que contiene el aceite de oliva, lo que  le atribuye una gran importancia como antioxidante natural importante en el cuidado de la piel y protección del sistema cardiovascular.

Debido a que el aceite de aguacate también contiene vitamina A, puede ayudar a prevenir problemas oculares como las cataratas o  ceguera nocturna.

Varios estudios han indicado que pudiera utilizarse como un interventor vascular importante por el cambio de las membranas de las células cardiacas y renales, además es posible que intervenga en el aumento de la síntesis de colágeno y la reducción de las moléculas inflamatorias en la sangre.

En términos generales ofrece los siguientes beneficios a nuestro cuerpo:

  • Actúa como protector para el corazón.
  • Limpia las arterias y disminuye el colesterol malo.
  • Es muy beneficioso para las personas con varices e incluso con flebitis.
  • Permite mantener la tensión arterial equilibrada
  • Ayuda a estimular la regeneración de la piel y los tejidos.
  • Favorece el fortalecimiento el cabello reduciendo su caída y debilidad.
  • Es un aliado contra los daños que causan los radicales libres
  • Como buen antioxidante retrasa el envejecimiento celular.

 

¿Cómo se prepara el aceite de aguacate?

Existen varias maneras para extraer el aceite de la pulpa del aguacate, desde el punto de vista industrial se tiene:

aceite de aguacate para freir

Dentro de los métodos más conocidos para la extracción del aceite de aguacate se encuentra la extracción mediante el prensado de la pulpa de la fruta seca aplicando una fuerza aproximada entre 3000 y 4000 psi.

Además de éste método se encuentran otros métodos como  el de calentar la pulpa a través de vapor a presión y presionar luego con una prensa especialmente diseñada para  extraer el aceite.

El proceso de renderizado, en el cual se calienta la pulpa de aguacate para convertirse en un líquido graso, luego se somete a un proceso de alta humedad para lograr desprender los componentes del líquido y separar la fase oleosa mediante un procedimiento de decantación.

Otro método de extracción del aceite se aplica mediante el uso de una planta de prensa de tubo, la cual se compone por uno o dos tubos con agujeros en la superficie, los cuales se llenan con pulpa de aguacate, para luego  ejercer una presión interna ocasionando que el aceite salga por los agujeros de los tubos. Posteriormente el líquido restante se somete a un proceso de purificación utilizando ácidos, lo que no ha permitido que se extienda el uso del método.

De manera artesanal puede extraerse también el aceite:

Extracción del aceite mediante cocción de los aguacates, primero se le saca la pulpa a la fruta y se coloca en una licuadora o procesador de alimentos desechando la semilla y la cáscara. Luego de obtener el puré de aguacate (pasta homogénea) se cocina en una cacerola mediana fuego medio hasta que hierva y comience a subir el aceite a la superficie, obteniendo una mezcla de color un poco más oscura (cambio de verde claro a verde oscuro o marrón) y hasta que toda  el agua se haya evaporado.

Posteriormente se coloca  la mezcla en un tazón  y se utiliza un paño limpio y delgado, como filtro. Esto se logra volcando toda la pulpa en el paño y formando una especie de saco, presiona el saco de aguacate sobre el paño obteniendo una especie de bolsa que contenga a la pulpa para luego presionar y lograr extraer el aceite, hasta que se haya logrado exprimir la máxima cantidad de aceite.

aceite de aguacate para que sirve

Extracción del aceite mediante las cáscaras de aguacate. En este caso se debe separar la pulpa de la cáscara de los aguacates y se colocan las cáscaras en un exprimidor de naranjas o limón, una encima de la otra, exprimiéndolas fuertemente para lograr extraer el aceite. Para filtrar el aceite se puede utilizar una malla o colador de café que nunca se haya utilizado y se obtendrá un aceite prácticamente sin residuos.

Extracción  del aceite con aguacates deshidratados. Al igual que en el proceso industrial, se separa la pulpa de las cáscaras, se procesa la pulpa hasta obtener un puré o masa homogénea y se seca la pulpa con la ayuda de un horno, colocándose en una bandeja y calentado hasta alcanzar una temperatura máxima de 50 ºC (150 ºF) pues se trata es de secarla no cocinarla, esto se realiza durante 5 horas aproximadamente hasta observar que el color se oscurece. Luego se coloca la pulpa en paño fino para exprimirlo y extraer su aceite.

¿Cómo se usa el aceite de aguacate?

El uso más conocido de este aceite es en la cocina, sin embargo, en el mundo de la cosmética también es muy recomendado su uso. Desde el punto de vista culinario es muy recomendado para preparar los aderezos de las ensaladas, para el humus, los dips, patés y otros tipos de platos fríos y templados. Cuando la ensalada es rica en licopeno y betacaroteno (por ejemplo las que contienen tomates y zanahorias), aumenta la absorción de estas sustancias.

En la cosmética se utiliza como un ingrediente natural para preparar cremas y mascarillas que se pueden aplicar tanto para el cabello como para el rostro y la piel del cuerpo en general.  Desde hace mucho tiempo se ha empleado como hidratante y suavizante de la piel y el cabello estropeado, observándose notorios resultados sobre las pieles muy secas y maltratadas.

aceite de aguacate propiedades

Gracias a las propiedades del aguacate, este tipo de productos retardan la aparición de arrugas y puede hasta difuminar o alisar las arrugas ya existentes. Por otra parte, también contribuye a reforzar las uñas débiles.

Si lo utilizas para aliviar el tracto intestinal una cucharada al día será suficiente, ya que un exceso del mismo puede irritar el revestimiento del estómago como efecto secundario.

Si lo quieres probar como hidratante facial, la cáscara del aguacate contiene aceite que resulta humectante para la piel y se puede aprovechar masajeando la piel de la cara con el lado interior de la cáscara. Muchas cremas faciales además de contener el aceite de aguacate, contienen ácido hialurónico, lo más recomendable es que la utilices antes de acostarte y para permitir que el aceite actúe durante la noche. Al día siguiente, lava la cara con agua y jabón para retirar el aceite.

aceite de aguacate para la piel

Usualmente cuando se utiliza para el tratamiento del cuero cabelludo seco, se mezcla el aceite de ricino  con el aceite de aguacate  en partes iguales. Por ejemplo, puedes combinar 1 cucharada de aceite de aguacate y 1 cucharada de aceite de ricino, calentar la mezcla y después que enfríe utilizarla para dar masajes en el cuero cabelludo antes de acostarse, dejando actuar toda la noche. En la mañana puedes lavar el cabello con normalidad.

¿Dónde comprar aceite de aguacate?

El aceite de aguacate lo puedes conseguir fácilmente en tiendas naturistas o en mercados donde se ofrezcan productos naturales para el cuidado de la piel e higiene personal. También puedes encontrarlo en tiendas en línea y las presentaciones pueden variar dependiendo de la marca y el método de extracción. Si te interesa comenzar a probar las bondades del aceite de aguacate acá te dejamos las siguientes opciones:

CalPure Aceite Extra Virgen De Aguacate 8,5 Onzas

aceite de aguacate comestible

 

Aceite ecológico de aguacate 100 ml Comercio Justo 100% Natural Prensado en Frío

aceite de aguacate beneficios

 

Naissance Aceite Vegetal de Aguacate 250ml – 100% puro, virgen, prensado en frío, certificado ecológico, vegano y no OGM

aceite de aguacate casero

 

Naissance Aguacate Virgen – Aceite Vegetal Prensado en Frío 100% Puro – 100ml

aceite de aguacate

 

Naissance Aguacate BIO – Aceite Vegetal Prensado en Frío 100% Puro – Certificado Ecológico – 100ml

aceite de aguacate para que sirve

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!