Aceite de limón

No hay nada mas refrescante que tomarse una limonada bien fría en época de calor o prepararse una infusión de limón y tomársela tibiecita cuando estamos en presencia de un resfriado.

Desde tiempos ancestrales el limón ha sido utilizado en la preparación de bebidas, comidas y postres, pero a su vez son muchos los beneficios que aporta para la salud de tu cuerpo. En base a esto, el hombre ha procesado el limón, extrayendo su aceite esencial para aprovechar todas las propiedades que se encuentran en el fruto y los beneficios que nos produce.

Así que sin mas preámbulo vayamos al grano, mejor dicho al aceite de limón.

¿Qué es el aceite de limón?

aceite de oliva con limon adelgaza

El nombre científico del limón es Citrus Aurantifolia. El aceite de limón se extrae por compresión fría de las cascaras de limón fresco, por otra parte puede extraerse por destilación al vapor de las cascaras secas.

Según los análisis químicos realizados al aceite de limón, se ha demostrado que contiene una gran cantidad de sustancias tales como el Alfa pinene, Beta pinene, mirceno, limoneno, terpinolene, cineole, linalool, Borneol, Citral, acetato de Neral y acetato de geranyl.

El aceite de limón es muy apreciado en todo el mundo y se utiliza para aderezar encurtidos, ensaladas, salsas, postres, bebidas, helados, así mismo se utiliza en la elaboración de cosméticos  y de otros productos industriales.

Por otra parte, participa en el buen funcionamiento del cuerpo humano, pues se le atribuyen muchas propiedades que se traducen en benefios para el cuerpo humano.

aceite de ajolote

Usos del aceite de limón

Son variados los usos que se le dan al aceite de limón entre los cuales podemos mencionar:

En la cocina: El aceite de limón es muy utilizado en la preparación de postres, tortas, helados, bebidas e infusiones; de igual forma es un ingrediente  que se usa para aderezar las ensaladas y preparar salsas.

En el área medicinal: El aceite de limón tiene usos variados cuando funciona como “remedio casero” ya que sirve para aliviar dolores de cabeza, problemas respiratorios, dolores de garganta, amigdalitis (para estas afecciones respiratorias,  puedes colocar 2 gotas de aceite de limón en las infusiones para  hacer  gárgaras) inflamación de las encías, presión arterial alta, picaduras de insectos, dolores artríticos o reumáticos, para aliviar la diarrea, como tónico estomacal para la buena digestión, entre otros.

Para uso externo: En este caso estamos hablando de un aceite esencial de limón) que puedes utilizar en el cuidado de la piel bien sea para limpiarla, exfoliarla o para ayudar a reducir las manchas, también es un excelente ingrediente para disminuir los brotes de acné y cicatrizar sus heridas. Es decir que se puede aplicar tópicamente; haciendo la salvedad que cuando vayas a salir al sol debes eliminar todo rastro del aceite para evitar que te produzca una fotofitodermatosis.

	aceite de oliva y limon ayunas

Por su parte, es un gran aliado para tratar los dolores artríticos y musculares, para este proceso puedes colocar de 5 a 8 gotas de aceite de limón en 20ml de un aceite portador (que puede ser aceite de ricino),  colocar el aceite sobre la parte afectada y cubrir el área con un apósito de algodón impregnado de la misma mezcla. Con el uso constante de este procedimiento, al cabo de una semana empezarás a ver los resultados buscados, debido a las propiedades analgésicas que posee.

Al colocar 2 gotas de aceite de limón constantemente sobre las uñas, sirve para fortalecerlas y también ayuda a eliminar los hongos. Aplicando 1 gotas al dia sobre las heridas del herpes labial, ayuda a cicatrizar las pústulas.

Funciona como repelente de insectos y tratamiento para las picaduras de los insectos ya que actúa como antibacteriano.

En el cabello puedes  utilizar el aceite esencial de limón para darle vida al cabello, puesto que lo nutre y le da cuerpo, de la misma forma es excelente para masajear el cuero cabelludo, lo que te permite eliminar la caspa.

En aromaterapia: El aceite esencial de limón es excelente para aromatizar los ambientes, puesto que su agradable olor a cítrico, produce una sensación de bienestar y tranquilidad. Si colocas 1 gota detrás de la orejas, ayuda a relajarte. Al inhalar su aroma en el ambiente, puedes tener un mejor estado de ánimo.

Como desinfectante: El uso del aceite de limón es muy apropiado para desinfectar y desodorizar, las cocinas., los baños,; excelente para limpiar la tabla de picar aliños y los topes de los gabinetes de la cocina. También es excelente desinfectante para remojar los paños de la cocina.

En otra presentación del aceite de limón, podrás conseguir el que se fabrica especialmente para cuidar y pulir la madera (especialmente la de los instrumentos musicales)

aceite de limón casero

 

Propiedades y beneficios del aceite de limón

En atención a la cantidad de nutrientes que posee el limón se ha elaborado el aceite de limón comestible y el aceite esencial de limón de uso externo, con la finalidad de aprovechar todas las propiedades que contiene y que representa innumerables beneficios para el organismo.

Dentro de las propiedades del aceite de limón se encuentran: que es antiséptico, analgésico, astringente, cicatrizante, depurativo, bactericida, lo que otorga a tu organismo, mayor capacidad de respuesta, ante cualquier enfermedad o dolencia que aparezca en tu cuerpo.

Como ya te comentamos el uso habitual del aceite de limón te ofrece una gran cantidad de beneficios tales como, contrarrestar infecciones respiratorias, bronquios, dolencias de la garganta, actúa favorablemente sobre la tos, por otro lado, es un gran aporte para el  sistema inmunológico ya que facilita la producción de glóbulos blancos en la sangre, sirve como desintoxicante del cuerpo lo que inhibe la formación del acné, ayuda a contralar el ph del estómago lo que disminuye la acidez estomacal; también actúa satisfactoriamente sobre el cabello porque ayuda a controlar la grasa del mismo.

¿Dónde comprar el aceite de limón?

Dada la demanda que tiene en el mercado el aceite de limón, las personas buscan la forma de preparar el aceite de limón casero, en vista de esto, son muchas las empresas que se han dedicado a procesar aceite de limón para uso interno y externo, algunas de las marcas comerciales existentes, son las siguientes:

Limón Bio: Es un aceite esencial ecológico de limón 100% puro, actúa como purificador, sus propiedades ayudan al bienestar físico y mental, es excelente para tratar los brotes de acné y cualquier otro problema de lesiones en la piel; en la terapia de masajes ayuda a la circulación sanguínea, disminuye la celulitis; actúa sobre las vías respiratoria por lo que permite disminuir los síntomas de gripe, infecciones de garganta,  entre otros..

Al visitar el siguiente enlace conseguirás mas información sobre este producto:

aceite de limón propiedades

 

Lemongrass Flexuosus: Aceite esencial de limón, 100% puro. Cumple funciones estimulantes y  revitalizantes. Utilizado en masajes, activa la circulación, mejora los estados de la piel grasa y celulitis, también disminuye dolores a molestias en las articulaciones. Su aroma ayuda a calmar el estrés.

Para obtener mas información visita el enlace que tienes a continuación:

aceite de limón en el ombligo

 

Mon Deconatur Aceite esencial de limón: Actúa sobre la piel como astringente, cicatriza, exfolia, blanquea y combate las impurezas. Además posee propiedades vitamínicas, remineralizantes, desintoxicantes y bactericidas.

Estas y otras informaciones las puedes conseguir en el lik que está a continuación:

aceite de limón doterra

 

Dunlop Ultimate Lemon Griffbrettól: Aceite de limón especial para el cuidado de los instrumentos musicales, sirve para cuidar y pulir el diapasón de las guitarras, ukeleles, violines y cualquier otro instrumento. Puedes utilizarlo para el cuidado de la madera en general.

La información de este producto la puedes conseguir pinchando el siguiente link:

aceite de limón para el cabello

 

Contraindicaciones del aceite de limón

El aceite esencial de limón es uno de los pocos que se puede usar internamente, la máxima cantidad que puedes consumir por toma son 2 gotas del mismo, diluidas en un vaso de agua o jugo. Asegúrate muy bien que sea aceite de limón para consumo interno y además las indicaciones y dosis para tomarlo deben ser dadas por un profesional de la salud, que esté facultado para tal fin.

El aceite esencial de limón es uno de los menos tóxicos, sin embargo, todas las personas no son iguales, por lo que antes de comenzar a consumirlo, es conveniente que hagas algunas pruebas en tu cuerpo para comprobar que no te provocará alergias posteriores.

En el caso de utilizarlo para la piel, es necesario que retires todo el aceite de tu cuerpo, puesto que se han dado casos de  fotofitodermatosis (alergia producida por el consumo de cítricos que reaccionan en la piel, al exponerse al sol).

Cuando el aceite de limón es utilizado para las afecciones respiratorias, es necesario que estés muy atento a cualquier reacción alérgica, porque ha habido casos donde el aceite cítrico ha empeorado los episodios de asma.

Por tal motivo, se recomienda que ante cualquier reacción desfavorable, suspendas su uso y consultes inmediatamente al médico.

aceite de limon para las manchas

Esta información ha sido recopilada con el propósito de ofrecerte todo lo relacionado al aceite de limón, desde su composición, propiedades, características, beneficios, hasta sus posibles contraindicaciones.

Si llegaste hasta aca leyendo este artículo, es porque la información suministrada te ha llamado la atención, así que, compártela por este medio para que otras personas puedan revisarla también.

	aceite de oliva limon y agua tibia

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de limón
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!