Aceite de eucalipto

Son numerosos los recursos naturales que se utilizan para la elaboración de productos, destinados al consumo de las personas, ya sea para ingerir o para utilizar de forma externa. El aceite de eucalipto es uno de esos productos que proviene de la extracción directa de la planta, y que debido a sus propiedades, es muy conocido y utilizado por las personas que se decantan por este tipo de productos naturales.

aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto, proviene de la extracción de esta sustancia a partir de las hojas  de eucalipto con las que cuenta el árbol, al extraer esta sustancia se obtiene un aceite esencial el cual es considerado por muchos como un desinfectante de origen natural, y cuenta con un olor balsámico que lo hace conveniente para actividades relacionadas a la aromaterapia y aplicación de masajes.

¿De qué se trata el aceite de eucalipto?

Así como la mayoría de los aceites esenciales y naturales, el aceite de eucalipto es una sustancia que se extrae directamente de eucalipto para ser aplicado en diferentes ámbitos. En cuanto al olor, el aceite de eucalipto se caracteriza por presentar un aroma similar al de la menta y en ocasiones, parecido al de la trementina.

aceite de eucalipto cvs

Para muchos, este es un olor que resulta relajante y brinda sensación de frescura, por lo que es común que sea utilizado en el área dedicada a la elaboración de fragancias y perfumes. Así mismo, es un aceite que puede ser utilizado en el área de la medicina, debido a que son muchas las empresas que fabrican productos farmacéuticos, que utilizan el aceite de eucalipto en la elaboración de cremas y ungüentos dirigidos a aliviar dolores e irritaciones; otro uso frecuente del aceite de eucalipto es el que podemos observar en productos como los inhaladores y medicamentos destinados a aliviar malestares relacionados con las vías respiratorias e incluso inflamaciones bucales.

¿Cuáles son las propiedades que tiene el aceite de eucalipto?

Gracias a los componentes naturales, el aceite de eucalipto es una sustancia que brinda grandes beneficios a nivel de salud, su consumo puede ayudar a aliviar diferentes afecciones. Se debe destacar su alto contenido de cineol, limoneno, pineno, entre otros.

aceite de eucalipto para los piojos

Dentro de las propiedades y beneficios que se obtienen a partir del aceite de eucalipto, se pueden mencionar:

  • El aceite de eucalipto es uno de las principales sustancias que se utilizan para despejar las vías respiratorias, por lo que es excelente en la prevención o el ataque contra el catarro.
  • Te ayuda a deshacerte de congestiones ocasionadas por la flema, funcionando como un expectorante natural.
  • Dentro de los procesos gripales, el aceite de eucalipto funciona como ayuda para disminuir los niveles altos de temperatura en la persona.
  • En otro ámbito, el aceite de eucalipto es utilizado por algunas personas para combatir la plaga, ya que es un insecticida natural.
  • Puede ser utilizado para aliviar el dolor, gracias a sus propiedades analgésicas.
  • Contribuye en la nivelación de los valores de azúcar contenidos en la sangre, convirtiéndose en un hipoglucenante.
  • Su aroma fresco puede ser aprovechado como suavizador de olores o desodorante.
  • Cuenta con propiedades antibacterianas, lo que resulta beneficioso para combatir las infecciones producidas por las bacterias.
  • Hay quienes destacan el aceite de eucalipto como un excelente acaricida, convirtiéndose en una excelente opción para combatir ácaros.
  • Dentro del área de la salud, hay quienes recomiendan el uso del aceite de eucalipto, para ser aplicado en cicatrices presentes en la piel, funcionando como acelerador en el proceso de cicatrización.
  • Para muchos, el aceite de eucalipto cuenta con grandes propiedades que contribuyen a combatir la presencia de las lombrices.

Otros usos del aceite de eucalipto. 

Aunque la mayoría de los beneficios que se obtienen del aceite de eucalipto, corresponde a enfermedades o procesos internos del organismo, existen otros usos que también han resultado positivos por parte de las personas que lo han utilizado. Dentro de los que se pueden destacar:

aceite de eucalipto para la piel

  • Tratamiento del cabello. Son muchos los productos dedicados al cuidado del cabello, que utilizan el aceite de eucalipto como ingrediente principal para proporcionar un cabello saludable y fuerte. La acción de esta sustancia natural, es que tiene la capacidad de impregnar cada hebra del cabello de sus numerosas propiedades, partiendo desde los folículos hasta las puntas, siempre y cuando sea bien aplicado.

Además de mejorar el estado en el que se encuentre el cabello, es excelente para mejorar el proceso de crecimiento del mismo, permitiendo el nacimiento de cabello nuevo y sano. Gracias a sus propiedades antibacterianas, el aceite de eucalipto disminuye la posible formación de hongos en el cuero cabelludo, evitando la aparición de la caspa; por otro lado, los nutrientes contenidos en el aceite de eucalipto, proporcionan un cabello fuerte y sano, que lucirá con un aspecto más brillante y natural. Fortalece el cabello brindándole mayor resistencia y elasticidad.

Para aplicar el aceite de eucalipto en el cabello, hay quienes recomiendan agregar algunas gotas del aceite, al shampoo que utilizas regularmente, así agregaras las propiedades naturales necesarias para reparar tu cabello.

  • Para el crecimiento de la barba.  Al igual que en el caso del cabello, los hombres que desean una barba sana y con un aspecto agradable, pueden recurrir al aceite de eucalipto como alternativa para obtener mejores resultados. El aceite de eucalipto tiene la capacidad de estimular el crecimiento de la barba, hidratando tanto los folículos como la piel, de esta manera se puede obtener una barba más uniforme y sana, el objetivo principal del aceite de eucalipto en la barba es adecuar la zona de crecimiento lo mejor posible, para que el crecimiento del bello se produzca de forma natural y de la mejor manera posible.

aceite de eucalipto para piojos

Cuando aplicas el aceite de eucalipto directamente sobre la zona de crecimiento de la barba, estarás contribuyendo en la circulación de la sangre de esa parte, lo cual resulta muy beneficioso para el crecimiento de la barba. En conclusión, se convierte en un hidratante natural sumamente efectivo y un restaurador de la piel, ayudando a fortalecerla ante posibles agentes externos.

¿Se puede preparar aceite de eucalipto desde casa?

Hay quienes recurren a la preparación casera del aceite de eucalipto, y es que en realidad no resulta un procedimiento muy complejo, solo será necesario que sigas las siguientes indicaciones:

aceite de eucalipto para el pelo

  • Asegúrate de conseguir un buen puñado de hojas de eucalipto secas y en buen estado, una referencia que puedes tomar es que se requiere aproximadamente ¼ de taza de hojas por cada taza de aceite que se desee preparar.
  • Luego de haber obtenido las hojas, asegúrate de limpiarlas con abundante agua, eliminando todos los posibles organismos externos o contaminantes.
  • Utiliza un aceite virgen natural, como aceite base para la preparación del aceite de eucalipto, uno de los más recomendados es el aceite de olvida gracias a sus propiedades.
  • Elimina los tallos de las hojas de eucalipto, dejando únicamente la parte de las hojas.
  • Agrega tanto el aceite como las hojas a una olla, previamente ubicada en la cocina, asegúrate de que la temperatura sea regular y no excesivamente alta.
  • Deja que el aceite y las hojas actúen con la temperatura, de esta manera proporcionaras que los nutrientes de ambos sean desprendidos con mayor facilidad.
  • Una vez calentada la mezcla, debes dejar reposar hasta que se enfríe por completo, de lo contrario puedes generar quemaduras graves a la piel.
  • Posteriormente, utiliza un envase de vidrio para almacenar la mezcla en el mismo, es importante que no coloques el aceite aun estando caliente, pues puedes quemarte al momento de verterlo.
  • Finalmente, deja reposar la mezcla por un tiempo, y luego podrás comenzar a utilizar este excelente aceite para los tratamientos de la piel.

Los remedios caseros, en ocasiones pueden resultar muy beneficiosos y casi milagrosos, sin embargo, es recomendable que a la hora de combatir alguna afección o problema de salud más avanzado, se consulte a un especialista el uso del mismo.

¡Si no te ha quedado muy claro este método, acá te dejamos un video como referencia que puede ayudarte!

Algunos productos con aceite de eucalipto.

A continuación, te dejaremos algunas opciones sobre productos que puedes conseguir en el mercado que contienen aceite de eucalipto.

  • Natures Way. Se trata de un aceite de eucalipto esencial cuyo uso está dirigido a la práctica de actividades como la aromaterapia, con un agradable olor y la suavidad necesaria.

aceite de eucalipto para la tos

 

  • Naissance aceite.cuenta con todas las propiedades del eucalipto, por lo que su aroma es utilizado para padecimientos en las vías respiratorias, adicionalmente puede ser utilizado como repelente para los insectos.

aceite de eucalipto para el cabello

 

  • Aceite de afeitado. Es un producto natural para ser utilizado a la hora de realizar el afeitado de la barba, cuenta con ingredientes como el eucalipto y el limón para brindar una sensación refrescante y a su vez reparar los daños ocasionados por la hojilla. Ayuda a prevenir irritaciones en la piel y la mantiene suave, durante y después del afeitado.

aceite de eucalipto usos

 

¡Ya conoces todos los beneficios del aceite de eucalipto, ahora anímate a compartir el artículo con otros para que también comiencen a cuidar su salud con este maravilloso aceite!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de eucalipto
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!