Aceite de Orégano

En la actualidad las plantas de orégano se han convertido en una de las hierbas más importantes para la cocina, debido a las numerosas propiedades y sabores que aportan a los alimentos. Esta planta pertenece a la familia de las mentas y existe una gran variedad de tipos de orégano. El aceite de orégano se extrae específicamente del Origanum minutiflorum; tipo de orégano que crece de manera silvestre en las montañas de Grecia, Creta, Turquía y el Himalaya.

aceite de oregano

Este tipo de orégano silvestre independientemente de la manera en que se prepare, bien sea mediante la destilación para obtener un aceite, secado en una especia, preparado en forma de té o fresco, es una hierba que siempre vas a querer incluir en tu dieta diaria.

En el campo de la medicina naturopática, esta hierba es muy conocida y utilizada por las maravillosas propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que posee su aceite.

Composición del aceite de orégano

Científicamente se ha encontrado que en todas las especies de orégano predomina una sustancia volátil llamada carvacrol, el cual es un alcohol aromático que le da a la hierba además de su olor característico, muchas de sus propiedades medicinales. El carvacrol se conoce como un componente antiviral muy potente debido a que ayuda a inhibir la replicación viral.

Por otra parte las especies de orégano contienen también una gran cantidad de timol, que también es un alcohol aromático con fuerte aroma a tomillo conocido por sus propiedades antioxidantes, antifúngicas y antisépticas.

Además de los dos componentes mencionados anteriormente las especies de orégano también contienen un alto grado de terpenos como pineno y terpineno, estas sustancias le confieren al orégano propiedades antisépticas, antivirales, antiinflamatorias y anestésicas.

Específicamente el aceite de orégano contiene linalool y bonreol, los cuales son dos alcoholes de cadena larga a las que se les atribuyen las propiedades antivirales y antisépticas del aceite. Este aceite también contiene ésteres, como el acetato de linalilo y el acetato de geranilo, que son bastantes conocidos como sustancias antifúngicas.

De todos estos compuestos que poseen amplias propiedades curativas, el carvacrol es el más importante ya que de acuerdo a las investigaciones científicas han revelado que el carvacrol es uno de los antibióticos más potentes que se encuentran en la naturaleza química de los aceites esenciales. Es por ello que se dice que el aceite de orégano es el mejor antibiótico.

El aceite de orégano Origanum vulgare y Thymus capitatus (las especies que más se cultivan en España), es considerado como el verdadero aceite de orégano silvestres y su principal característica es que la concentración de carvacrol debe ser mínimo de 70%. El aceite esencial de orégano también es rico en minerales como calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio, cobre, boro, manganeso, vitamina C y A.

aceite de oregano orejon

Usos del aceite de orégano

Gracias a los beneficios y propiedades que posee el aceite de orégano, su uso es ampliamente recomendado para mejorar considerablemente el estado de salud de las personas, dentro de los usos y aportes más importantes del aceite de orégano se encuentran:

Se usa para combatir infecciones

Tal y como lo mencionamos anteriormente, gracias al alto contenido en carvacrol del aceite de orégano, tiene la capacidad para combatir infecciones de manera eficiente. Científicamente se ha demostrado una muy poderosa actividad contra la candida albicans, el hongo Aspergillus, las infecciones vaginales, las infecciones por estafilococos, entre otras. Incluso un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mostró que el aceite de orégano puede combatir fácilmente los gérmenes fácilmente como la Salmonella y E. coli.

Ofrece protección contra organismos nocivos

El consumo de una pequeña dosis de aceite de orégano pudiera servir como protector en el caso de haber consumido algún tipo de alimento o bebida que se encuentre en mal estado o poco cocida, que pudiera dar pie a la presencia  en el cuerpo de microorganismos no deseados y nocivos para la salud. Por otra parte también sirve para eliminar los microorganismos de manera eficaz, pues de acuerdo a varios estudios la acción frente a parásitos y bacterias es bastante eficaz.

Por lo que el uso de aceite de orégano puede ser un recurso perfecto para combatir los parásitos, que se encuentre por fuera o por dentro del cuerpo (gusanos acintados, chinches, piojos, pulgas, mosquitos, lombrices, entre otros.).

aceite de oregano beneficios

Favorece el equilibrio emocional

Diversos estudios han demostrados que ciertos compuestos que se encuentran en el aceite de orégano ya mencionados anteriormente (carvacrol, timol y terpineno) pueden influir de manera positiva en el sistema nervioso central y la mente humana.  En terapias donde se utiliza el aceite de orégano para aromatizar el ambiente, promueven un estado de ánimo saludable, logrando reducir el estrés e inhibir las anomalías emocionales que provocan los cambios de ánimos bruscos e inesperados.

Contribuye en el proceso de digestión

En vista de que el bienestar del cuerpo depende en parte de la salud estomacal, es muy importante consumir suplementos o sustancias que faciliten el proceso de digestión. Sin duda alguna el aceite de orégano forma parte  de este tipo de sustancias que favorecen la digestión de los alimentos, pues  es conocido por contener compuestos que estimulan el flujo de la bilis a los órganos que participan en la digestión, evitando la acumulación de materia fecal lo cual mejora el proceso digestivo y previene los daños a los sistemas biológicos del cuerpo.

Sirve como regulador del ciclo menstrual

Existen muchos casos que generan incomodidad y malestar en las mujeres, debido a que sus períodos menstruales se tornan irregulares y muy dolorosos, o se encuentran en presencia de  los efectos negativos de la menopausia. Frente a esta situación se han buscado siempre alternativas naturales para disminuir el riesgo de desarrollar resistencia a ciertos fármacos y analgésicos que comúnmente se asocian a estos procesos hormonales. Una de las mejores alternativas encontradas para esta situación es el consumo de aceite de orégano, ya que se ha encontrado que efectivamente ayuda a regular el ciclo menstrual y a paliar los efectos negativos de la menopausia.

aceite de oregano organico

Retarda el proceso  de envejecimiento

En el campo de la salud han surgido muchos tratamientos que buscar retardar el proceso de envejecimiento, convirtiéndose en una tendencia de moda en cuanto a la salud se refiere. Muchos científicos han atribuido el poder antivejez al aceite de orégano debido a que contiene una serie de antioxidantes que permite ralentizar el proceso de deterioro celular la velocidad con la que se producen los efectos negativos del envejecimiento. Esta gran cantidad de antioxidantes también contribuye con el sistema inmunológico ayudando a protegernos de problemas relacionados con el avance de la edad como las enfermedades oculares, degeneración muscular y enfermedades degenerativas que afectan el sistema nervioso.

Se emplea como antialérgico

Diversos estudios han logrado establecer que gracias a las propiedades antivirales, antiinflamatorias y anestésicas que el aceite de orégano resulta un gran aliado para tratar las alergias, ya que puede generar un efecto sedante en casos de hipersensibilidad alérgica que conlleva a una verdadera solución para las personas con problemas severos de alergias.

Pérdida de Peso

Está demostrado científicamente que el consumo de este aceite contribuye con la pérdida de peso, ya que dentro de las capacidades que tiene el aceite de orégano, destaca la capacidad que tiene para quemar grasa no deseada que se acumula en el organismo, esta capacidad se le atribuye nuevamente al carvacrol, pues esta sustancia permite modular los genes y reducir realmente la irritación en el tejido blanco adiposo.

Se usa como calmante

El aceite de orégano es muy utilizado para aliviar los dolores musculares, usualmente mezclado en una proporción de 50/50 en volumen con aceite de oliva orgánico, para aplicarla de manera tópica sobre la zona afectada para el alivio. Esta alternativa natural ha resultado bastante efectiva para las personas que sufren de dolores musculares, lesiones deportivas y dolores de espalda.

¿Cómo se usa el aceite de orégano?

En vista de que el aceite de orégano es muy utilizado, surge la duda de que cantidad se debe utilizar

aceite de oregano para hongos en la piel

a continuación te mostramos algunas indicaciones acerca de cuál es la dosis que se puede usar el aceite:

– Para dolor de muelas se suelen colocar 2 gotas de aceite en una gasa y frotar la zona afectada.

– Para dolor muscular, reumático y torceduras, se realizan masajes sobre la zona con la mezcla de aceite  de orégano y aceite de oliva.

– Para infecciones y hongos se puede ingerir un vaso de agua que contenga 3 gotas de aceite de orégano

– No se recomienda su uso durante el embarazo y proceso de lactancia.

¿Cómo preparar aceite de orégano casero?

Para preparar el aceite de orégano en forma artesanal, solo necesitas un recipiente preferiblemente de cristal que se encuentre limpio, las hojas de orégano y algún aceite para la base como  el aceite de oliva, de semillas de uva o de almendras.

aceite de oregano mercado libre

  • Coloca las hojas de orégano en un mortero y tritúralas lo más que puedas, coloca la masa obtenida en el recipiente y agrega el aceite deseado hasta lograr cubrirlas por completo (hasta 2 cm por encima).
  • Almacena el frasco en lugar fresco y seco durante aproximadamente 3 semanas.
  • Después de ese tiempo fíltralo para eliminar las hojas y ya estaría listo para utilizarlo.

aceite de oregano para las arrugas

Si no confías en esta preparación acá puedes comprar las mezclas de aceites que contienen el aceite de orégano y aplicarlo de la manera que más te convenga:

Lindens Aceite de orégano 25 mg en cápsulas

aceite de oregano para la piel

 

Orégano Aceite Esencial – 10ml – 100% Puro

aceite de oregano precios

 

Athina aceite de orégano BIO , el 100 % de aceite esencial de orégano Origanum vulgare , de Grecia ,  80 % de carvacrol 

aceite de oregano

 

Recuerda que antes de comenzar a utilizar un producto con propiedades medicinales debes consultar con un especialista o medico, ya que en este caso solo te estamos dando algunas recomendaciones basadas en las propiedades de los aceites.

Si el articulo te pareció útil ¡Por favor no dejes de compartirlo!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de Orégano
Vota este contenido

¡Comparte ahora en redes sociales!