Aceite de Cannabis

Cuando escuchamos hablar acerca de la planta de cannabis o el aceite de cannabis, es usual que surjan dudas acerca de si realmente contiene beneficios para la salud o si se trata de excusas o justificaciones para que se apruebe su consumo de manera libre.

Es muy conocido a nivel mundial que el cultivo de cannabis o la marihuana es muy utilizado para uso recreativo o medicinal, convirtiendo es una práctica extendida en muchos países del mundo, por medio de su comercialización o contrabando para las diversas formas de autoconsumo. El uso de esta planta como droga es lo que ha dificultado su aplicación en el campo medicinal, dificultando el establecimiento de la permisología necesaria para su distribución como fármaco. Sin embargo, de esta planta se obtiene un aceite conocido como aceite de cannabis, el cual al igual que la planta posee muchas propiedades que permiten su implementación en el campo de la medicina.

aceite de cannabis propiedades

El aceite esencial de cannabis como ya lo mencionamos anteriormente es uno de los aceites más raros y polémicos dentro del campo de aceites esenciales, debido a la planta de la cual se obtiene. Este aceite se extrae por destilación al vapor de las flores y las hojas superiores de las plantas de cannabis, es un aceite volátil de color verde con componentes muy potentes dentro de los cuales se encuentran los monoterpenos, sesquiterpenos y otras sustancias orgánicas bastante activas.

Generalmente este aceite esencial se fabrica y distribuye en Francia y otros países europeos, pero debido a la gran polémica que gira a su alrededor su exportación es bastante limitada. A pesar de esto ha surgido un interés muy particular por este aceite debido  a que se han encontrado que en bajas concentraciones posee propiedades que pudieran servir no solo para aplicaciones médicas sino para la fabricación de perfumes, jabones, velas, y alimentos.

Tipos de aceite de cannabis

Al hablar sobre el aceite extraído de la planta de cannabis se suele pensar que es un solo tipo de aceite sin embargo, existe una variedad de aceites de cannabis, dentro de los cuales se encuentran:

aceite de cannabis beneficios

1. Aceite de marihuana Butane Honey Oil

En este tipo de aceite se encuentran los principios activos y aromáticos del cannabis, se utiliza como solvente para su extracción el butano líquido, el cual posteriormente es eliminado. Su concentración puede alcanzar hasta un 90% de THC y es el que se consume generalmente a través de un vaporizador.

2. Aceite de cannabis Rick Simpson

Se llama así debido a que el científico impulsor para su uso medicinal, fue Rick Simpson. Este aceite se obtiene utilizando con etanol puro, también contiene elevadas concentraciones de THC y  usualmente se obtiene de manera artesanal o casera. Se caracteriza por tener color muy oscuro y en ocasiones un fuerte sabor a hierbas.

3. Aceite de cáñamo CBD

Éste es el tipo de aceite que realmente tiene su aplicación en el mundo medicinal pues posee un nivel muy bajo de THC y altas cantidades de cannabidiol CBD, el cual ha sido ampliamente reconocido por sus propiedades terapéuticas.

La extracción del aceite se hace a partir de las flores del cáñamo y el producto se diluye en aceite vegetal (de coco u oliva) para facilitar su uso y dosificación. Es muy importante porque además de las propiedades que le atribuye la planta contiene todos los ácidos esenciales para el ser humano, como el omega 3 y 6.

Beneficios del aceite esencial de cannabis para la salud

Dentro de los beneficios más importantes del aceite esencial de cannabis, destaca la capacidad que tiene para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño, aumentar el apetito, optimizar la digestión, reducir el dolor, prevenir el cáncer, fortalecer el corazón y ayudar a los tratamientos cutáneos. A continuación hablaremos al detalle de cada uno de los beneficios que posee el aceite de cannabis

Para reducir la ansiedad y el estrés: el aceite de cannabis es una de las alternativas más populares y conocidas ya que gracias a los componentes naturales que contiene, su efecto es de acción rápida y prolongada. Debido a que dentro de los componentes de la planta se encuentra el famoso tetrahidrocannabinol (THC), el cannabis ha sido identificado en muchos países como droga, la cual permite la liberación de las hormonas del placer y relajar la mente. No obstante, el aceite esencial de cannabis está compuesto principalmente por cannabidol, que es una sustancia no psicoactiva, ya que no contiene THC. Su efectividad como alternativa natural para el tratamiento de los trastornos del sueño se debe a su gran contenido en ácidos grasos omega 3 y 6, y otros cannabinoides libres de efecto estupefaciente.

Este componente permite que el aceite de cannabis reduzca los síntomas del estrés, generando una situación de calma y relajación.

Para regular los problemas de sueño: unas pequeñas dosis del aceite de cannabis logran regular el proceso del sueño logrando efectos muy positivos en personas que regularmente sufren de insomnio, ansiedad o con un sueño  muy liviano. El hecho de que el cuerpo y la mente se relajen, el organismo alcanza un nivel de energía bajo, lo cual contribuye con la disminución del ritmo cardíaco y a la liberación de los pensamientos pesados, por lo que el sueño será mucho más tranquilo.

aceite de cannabis medicinal

Como elevador del apetito: uno de los efectos que se le atribuyen directamente al consumo desmedido del cannabis en cualquiera de sus presentaciones, es el incremento del apetito. Por lo tanto, es lógico interpretar que con una dosis controlada y constante del aceite esencial de cannabis puede contribuir con la regulación  del apetito, logrando inducir el hambre en personas que sufran algún trastorno relacionado a la alimentación, aportando adicionalmente beneficios para lograr una actividad normal en el sistema digestivo.

Por ejemplo en el caso de personas que deseen aumentar de peso rápidamente, podría ser una gran opción para este tratamiento natural.

Como analgésico: el aceite esencial de cannabis resulta una alternativa muy potente por lo que se recomienda regularmente para las personas con inflamación, dolencia crónica e incluso alivio de las dolencias de emergencia. En varios países el aceite de cannabis se le suministra a personas que padecen de cáncer,  ya que permite aliviar el dolor ocasionado por la quimioterapia o de la propia enfermedad.

En este mismo sentido, muchos investigadores han intentado relacionar el uso de aceite de cannabis con la prevención del cáncer, sin embargo, se ha generado cierta controversia al respecto porque no se ha logrado encontrar resultados concretos y muchas variables aún se encuentran bajo estudio, pero los resultados obtenidos hasta los momentos permiten intuir que esta sustancia puede tener efectos preventivos sobre el cáncer y hasta reducir el tamaño del tumor.

Mantiene y mejora la salud del corazón: el aceite esencial de cannabis también puede contribuir con la salud del corazón porque su consumo permite equilibrar los aceites perjudiciales en el organismo, lo cual favorece a disminución del exceso de colesterol y estimula el proceso antioxidante que  retarda el deterioro celular  maximizando de este modo la condición saludable del sistema cardiovascular.

Brinda protección a la piel: las sustancias que componen el aceite esencial de cannabis también sirven para proteger la piel, pues su acción antioxidante previene el envejecimiento de este órgano tan fundamental. Para este caso el aceite se puede consumir o aplicar de manera tópica. Como efectos comprobados se ha encontrado que al aplicar este tratamiento, se estimula el desprendimiento de la piel muerta y acelerar el proceso de renovación de la piel, previene las arrugas y protege contra el eczema y la psoriasis.

aceite de cannabis para que sirve

Sirve para tratar casos de glaucoma: el cannabis y el aceite esencial de cannabis se han relacionado directamente con la salud ocular, ya que interviene directamente con la reducción en glaucoma y prevención de la degeneración macular.

Alivia los dolores de cabeza extremo y migrañas: generalmente el aceite esencial de cannabis se aplica de manera tópica en la cabeza en el caso de dolores de cabeza intensos o en casos de migraña para lograr obtener alivio.

Efectos secundarios de utilizar el aceite de cannabis

En casos normales y a bajas concentraciones el aceite de cannabis es bien tolerado, de acuerdo a varios estudios realizados la dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900 mg por kilo de peso y no se han encontrado casos de muerte en análisis realizados a monos tras administrar dosis de hasta 9.000 mg. por kg. por vía oral.

aceite de cannabis para el cancer

Los efectos secundarios que pudieran presentarse son sedación, euforia, disforia, miedo a morir, sentimiento de pérdida de control, afectación de la memoria, alteración de la percepción del tiempo, depresión y alucinaciones, resequedad en la boca, alteración en los movimientos, relajación muscular, verborrea, taquicardia, entre otros efectos.

Es muy importante resaltar que todos los efectos secundarios mencionados son dosis dependiente, esto quiere decir que generalmente desaparecen en horas o pocos días sin aplicar algún tratamiento específico. Es por ello que cuando el aceite se utiliza de forma terapéutica, debe comenzarse a aplicar desde dosis bajas hasta lograr incrementarlas progresivamente para alcanza la dosis de cada persona sin que aparezcan los posibles efectos secundarios de dosis dependencia.

Si te interesa conocer cuales productos comerciales contienen este aceite esencial tan beneficioso te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Pack de 3 Crema Calmante con aceite de cannabis – 100ml.

aceite de cannabis argentina

 

Pipkin Aceite de Cáñamo 100% Orgánico 250ml, Crudo, Prensado en Frío

aceite de cannabis usos

 

Si te gustó la información ¡Por favor comparte el artículo! para que muchas personas conozcan el beneficio del aceite de cannabis

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de Cannabis
4.9 (97.14%) 7 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!