Aceite de teca

Cuando tenemos muebles y pisos de madera, una de nuestras preocupaciones es cómo hacerle mantenimiento, para que siempre tengan un aspecto reluciente que den la impresión  de que están recién comprados.

El punto que hoy nos reúne, es precisamente cuál producto es el ideal para mantener nuestros muebles y revestimientos de madera en óptimas condiciones y que les permita la mayor cantidad de vida útil posible.

Luego de indagar  en diferentes fuentes, conseguimos que uno de las mejores alternativas para cumplir nuestro propósito es el aceite de teca.

¿Qué es teca?

La teca (Tectona grandis L.) es un  árbol es originario del sudeste de Asia, de India, de Camboya, de Laos y de Vietnam, donde puede alcanzar alturas de hasta 40 metros.

Actualmente es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y el mobiliario de exterior y de lujo. La madera de teca destaca por sus propiedades cuando se usa para fabricar productos que se colocan en exterior, especialmente por su durabilidad natural.

aceite de teca en ingles

¿Qué es el aceite de Teca?

El Aceite de teca, es un aceite natural que se extrae del propio árbol del mismo nombre. Protege la madera desde adentro y evita que se pique, se descascare o se desgaste. A diferencia de los recubrimientos para superficie, el aceite de teca mejora el aspecto natural y la sensación de la madera porque penetra profundo en los poros de la madera para crear un brillo cálido de acabado suave.

El Aceite de Teca fácil de aplicar y de un aspecto hermoso, es el favorito tanto de carpinteros con experiencia como principiantes. Se utiliza en muebles y plataformas de exterior e interior, como cubiertas de madera, gabinetes y barandales.

aceite de teca translate

Beneficios del aceite de teca:

Dentro de los principales beneficios del aceite de teca, se encuentra que restaura  y mantiene la madera, nutre las fibras desgastadas, es ideal para aplicar a la madera en zonas costeras, es decir que es especial para barcos, muebles y recubrimientos de madera que se encuentren en áreas externas.

La exclusiva formulación del aceite de teca, contiene componentes naturales que le permiten filtrar los rayos solares, que lo convierte en un aceite muy especial, puesto que por la propiedad que tiene de penetrar profundamente, hace que se extienda la vida útil de los muebles  y recubrimientos de madera que son constantemente expuestos al sol y a la lluvia.

El aceite de teca tarda menos de una hora en tratar muebles y plataformas exteriores e interiores, como cubiertas de madera, gabinetes y barandales.

aceite de teca para que sirve

Aplicación del aceite de teca

Para obtener una buena aplicación del aceite de teca, es conveniente que lo hagas metódicamente, paso a paso para que consigas los mejores resultados, a continuación te dejamos una guía de cómo hacerlo:

1.- Lavar la superficie: Para realizar los muebles exteriores generalmente se utilizan maderas exóticas, puesto que son las mas duras y tienen mayor resistencia ante la exposición  al agua y al sol. Debido a esto antes de la aplicación del aceite teca es importante lavar previamente la superficie para asegurar una buena absorción del producto. Puedes lavarla con agua, un jabón neutro y un cepillo.

2.- Lijado: El aceite de teca no crea una película sobre la madera sino que es absorbido por ésta protegiéndola desde dentro. Por ello debe lijar muy bien la superficie a la que se le va a aplicar el aceite de teca. Luego del lijado, debes aplicar una generosa capa de aceite, sin extenderla demasiado, para que sea la propia madera la que lo vaya absorbiendo; espera un tiempo prudencial de 20 minutos después de  la aplicación.

3.- Vigilar la pelusa: Cuando utilicemos un trapo para retirar el polvo del lijado o cuando vayas a eliminar el exceso de aceite, debes elegir uno de un material que no deje pelusa, ya que si el trapo suelta pelusa, ésta se quedará pegada de la madera y dificultará la aplicación de la segunda capa, lo cual desmejorará el resultado final. Para este propósito también puedes utilizar papel de celulosa o de filtro.

4.- Segundo lijado: El segundo lijado debes hacerlo de manera muy sutil (o puedes prescindir de él), con una lija muy fina; Con la primera aplicación del aceite de teca, la madera ha absorbido toda la aplicación, así que la segunda capa, lo que hará, será rellenar los poros que puedan haber quedado, la función de esta segunda aplicación es subir el tono de la madera.

5.- Aplicar a la sombra: Debes tomar en cuenta las condiciones climatológicas para la aplicación del aceite de teca, ya que  éstas pueden influir en los tiempos de absorción del producto, por ejemplo si aplicas el aceite de teca a pleno sol, este se absorberá rápidamente y si el mueble es grande y la otro parte la aplicas con más sombra, se notará la diferencia de color y lo que puedes es ocasionar una mancha en el mueble, pues se notará la diferencia de color entre el inicio de la aplicación y el final.

6.- Reaplicación o renovación: La reaplicación del aceite de teca va a depender de las condiciones climatológicas, en la que se encuentra en el mueble y del uso que se le dé al mismo. Generalmente se recomienda aplicar el aceite de teca cada seis meses.

7.- Color más uniforme: La madera natural no tiene un color uniforme, puesto que hay unas vetas más oscuras de otras, debido a que en la parte más oscura, la madera es más dura y en las partes claras la madera es más blanda. Por lo tanto para conseguir un acabado más uniforme, es conveniente aplicar mayor cantidad del aceite en las áreas más blandas,  para que absorba más aceite de teca y el color quede más uniforme.

9.- Cuidado con el exceso: Cuando estés aplicando el aceite de teca en extensiones verticales, debes tener la precaución que el aceite no quede escurriendo, puesto que se forman goteras que marcan la madera, obteniendo resultados no deseados.

Utilízalo como viene. Para evitar burbujas en el acabado, no pases demasiadas veces el pincel, sacude o aplícalo con un rodillo. Prueba el aceite de teca en un área no visible. Es de especial importancia hacer pruebas dado que la apariencia de estos productos puede cambiar ligeramente cuando se les aplica un acabado a base de aceite.

10.- Acabado natural: Si quieres regenerar una madera con aceite de teca, pero quieres conservar el color natural, debes comprara aceite de teca incoloro para que no afecte el tono de tu mueble.

aceite de teca leroy merlin

¿Dónde comprar aceite de teca?

El aceite de teca es distribuido en los supermercados, ferreterías, en tiendas de   pinturas y en tiendas online. A continuación te mostraremos alguns aceites de teca que puedes adquirir por internet:

Aceite teca miel: Aceite de teca incoloro Cedria – 750 ml – Revitalizador para madera ya que la nutre, protege y embellece. Ideal para muebles, sillas, tarimas, revestimientos y cualquier otro elemento de madera.

Si deseas obtener mas información sobre este producto, revisa el link que se encuentra a continuación:

 aceite de teca precio

 

Xylazel M126330: Aceite de teca, especial para suelos. Color miel.

Si necesitas mas información al respecto, visita el siguiente enlace:

aceite de teca o linaza

 

Xylazel M280723: Aceite de teca color miel. Presentación de 5 litros. Posee un filtro solar que protege a la madera del agrisamiento por la acción del sol. Nutre y mantiene la madera de exteriores, en perfecto estado.

Para conseguir mayor información sobre este aceite de teca, revisa el siguiente link:

aceite de teca o barniz

 

Recomendaciones para usar el aceite de teca:

Recuerda que los proceso de restauración, generan una serie de situaciones a las cuales debes estar atento para no cometer errores que puedan ir en perjuicio de tu salud. En tal sentido debes utilizar todas las herramientas de seguridad que necesites y ser precavido para la aplicación del aceite de teca. Por lo tanto acá describimos algunas sugerencias para tal fín:

  • Protege tus manos con guantes al momento de lijar y aplicar el aceite de teja.
  • Igualmente protege tus ojos con lentes de seguridad, para evitar que caiga polvo de la madera o aceite.
  • Aplica el aceite de teca, en un ambiente ventilado, para que su olor no congestione tus mucosas.
  • Asegúrate de que el aceite de teca esté en buen estado, si observas un olor rancio o un cambio de color en el mismo, es preferible que lo deseches.

aceite de teca propiedades

Gracias a todas la información recabada sobre el aceite de teca, sus beneficios y la forma de aplicarlo, podemos decir el aceite de teca es un excelente producto, es ideal para restaurar y revitalizar cualquier tipo de madera, pero que se comporta como un excelente aliado para las piezas de madera que se encuentren en ambientes de exteriores, tales como: sillas, muebles, pisos, barandas, barcos y/o plataformas, ya que por sus propiedades restauradoras proporcionan vida, brillo y color a las piezas tratadas con aceite de teca.

Si te ha gustado la información suministrada y ha aclarado tus dudas sobre el aceite de teca, no dudes en compartirla para que otras personas tengan la oportunidad de revisarla.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de teca
4.3 (85%) 4 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!