Aceite ecológico

Con los avances tecnológicos que se han generado alrededor del mundo, las compañías encargadas de fabricar productos para el consumo, han implementado métodos y técnicas que por lo general sacrifican una parte del medio ambiente de la zona donde se realiza la actividad de producción.

aceite ecologico

A medida que la industria fue creciendo, se incrementaron considerablemente la cantidad de daños que estaba generando, de ahí el surgimiento de movimientos enfocados en promover el cuidado y preservación del medio ambiente. ¿Pero, que tiene que ver el aceite en todo esto?

Aunque no lo creas, tiene que ver y mucho, los aceites que normalmente adquieres para preparar tus alimentos, cuenta con una cantidad de procesos para su obtención que influyen directamente en los daños al planeta. Es así, como surge el aceite ecológico como alternativa para ofrecer un producto pensando en la preservación de la naturaleza. Además de esto, es importante que los beneficios de este tipo de aceite no solo se noten a nivel ambiental, sino también de salud y bienestar.

¿En qué consiste un aceite ecológico?

Por defecto, el aceite que se destina para el consumo humano, proviene de la extracción de sustancias que se encuentran en diferentes elementos de la naturaleza, sin embargo eso no quiere decir que todos los procesos para su obtención se consideren 100 % puros, pues es normal que la mayoría de los agricultores se valgan del uso de productos químicos y fertilizantes para intervenir en el estado de la siembra que se posea.

aceite ecologico jaen

Pues bien, en el caso del aceite ecológico, se presenta una gran diferencia al ser obtenido, ya que se implementa un sistema para la producción que consiste en utilizar exclusivamente los métodos naturales, la idea a través de este sistema es que los productos obtenidos sean considerados 100% orgánicos y libres de agentes químicos.

Es importante destacar que desde la siembra hasta la recolección y extracción del aceite ecológico, se utilizan medios que eviten el posible deterioro del espacio de tierra que se esté trabajando, así como el resto de elementos que conforman el medio ambiente.

¿Cuál es el aspecto más importante a tomar en cuenta para elaborar aceite ecológico?

No todas las personas cuentan con el conocimiento necesario para realizar un aceite del tipo ecológico, y no es algo que esté mal, pues quien no esté empapado en el tema, desconoce totalmente las condiciones bajo las que se debe trabajar este tipo de productos.

Preparar un aceite ecológico es un proceso que se ve influenciado por una gran cantidad de aspectos, que deben ser tomados siempre en cuenta. Pero, existe uno de ellos que resulta prácticamente indispensable, pues es el primordial para ofrecer un aceite ecológico de calidad.

aceite ecologico olea naturae

Lo principal a la hora de preparar un aceite ecológico es asegurarse que el fruto del cual se está extrayendo el aceite, se encuentren en un esta óptimo para realizar el proceso, considerando que debe obligatoriamente presentar el punto de maduración exacto.

Así mismo, es recomendable por algunos expertos que el fruto recolectado sea triturado o molido prácticamente al instante de ser recogido, y es que almacenar el fruto en su estado natural, puede generar que se disminuya la calidad con la que debe contar el aceite para poder ser consumido.

Otro punto a considerar, es que cuando hablamos de productos 100% orgánicos, estamos hablando de un producto libre de conservantes y agentes químicos que regularmente se utilizan para la conservación del mismo. Por ende, el cuidado que se debe tener, una vez extraído el aceite, puede resultar aun más riguroso. Es por eso, que el aceite ecológico es un producto que debe ser almacenado en envases preferiblemente de acero inoxidable, al cual obligatoriamente se le debe mantener la temperatura controlada, así como la incidencia de rayos de luz sobre el mismo.

El aceite debe reposar en dichos depósitos la cantidad de tiempo que sea necesaria para que las impurezas que puedan estar contenidas en el aceite ecológico, se decanten de forma paulatina y natural.

¿Se puede decir que un aceite ecológico tiene mejor o peor sabor que uno refinado?

Distinguir entre un aceite ecológico y un aceite refinado simplemente por su olor o por su sabor, resulta realmente complicado, pues a ciencia cierta la única manera de lograr identificar uno de otro es con la observación de la etiqueta o envase en el que está contenido.

aceite ecologico sevilla

Decir que un aceite ecológico es mejor o peor en cuanto a sabor, es una afirmación que no cualquiera puede hacer y esto se debe a que las variaciones de sabor en los aceites depende en gran parte de los procesos de cultivo y los factores que intervienen en él, tales como: las condiciones atmosféricas del ambiente, el estado y la calidad del fruto, el tipo de cultivo al que es sometido, entre otros. El buen manejo de estos aspectos, es la principal fuente para obtener un producto de calidad y realmente beneficioso para el ser humano.

¿Qué beneficio tiene consumir aceite ecológico?

Hay quienes establecen en su plan alimenticio, la presencia obligatoria de algún tipo de aceite para preparar sus alimentos, sea cual sea el de su preferencia, si se trata de un aceite refinado, este contara con procesos mucho más industrializados y que tal vez no se adapten mucho a las capacidades del medio ambiente.

  • El primer beneficio que se obtiene de consumir aceite ecológico, es la contribución que se hace para conservar el medio ambiente. Sí, puede que pienses que esto no se trata de un beneficio personal, pero nada más alejado de la realidad, al preservar el ambiente, pones un granito de arena para asegurar un futuro libre de catástrofes y eventos desafortunados, además de contribuir directamente en la calidad de los alimentos que consumirán futuras generaciones.

aceite ecologico ecija

  • Ahora bien, a nivel del organismo, consumir aceite ecológico, libera a tu cuerpo de ingerir sustancias químicas e ingredientes altamente procesados, los cuales si se consumen por periodos de tiempo muy largo, pueden generar deterioro de la salud. La ausencia de conservantes y fertilizantes es un buen motivo para elegir un aceite ecológico en la preparación de tus alimentos.
  • Finalmente, al adquirir un aceite ecológico en un establecimiento o supermercado, estarás obteniendo un producto certificado por las diferentes asociaciones encargadas de aplicar los estándares de calidad necesarios para la elaboración del aceite, y quienes a su vez certifican que se tratan de un proceso 100% orgánico y que cuenta con múltiples procesos de supervisión y comprobación de calidad.

¿Cuál es el aceite ecológico mas recomendado?

Al igual como sucede en el grupo de los aceites refinados, el aceite de oliva ecológico es uno de los principales a ser utilizado por la mayoría de las personas que desean mantenerse saludables y agregar un buen sabor a sus alimentos. El consumo de este aceite ecológico aporta múltiples beneficios a la salud, tales como:

aceite ecologico barato

  • Contribuye con los procesos de asimilación de la grasa por parte del organismo, ayudando a mantener los niveles de colesterol estables.
  • Cuenta con suficientes ácidos grasos como para mantener los requerimientos nutricionales pertinentes.
  • Tiene la ventaja de que es uno de los aceites que menos se adhiere e impregna en los alimentos, evitando que al consumirlos, estos sean sobresaturados de aceite.
  • Gracias a sus componentes, el aceite de oliva ecológico, es también un anti oxidante, que ayuda en la prevención de formación de células cancerígenas y disminuye el envejecimiento de las células.
  • Alto contenido de Vitamina E, la cual resulta primordial para el buen funcionamiento del organismo, es uno de los aceites más recomendados para el consumo a edades tempranas e igualmente para el consumo de personas de la tercera edad.

¿Dónde puedo conseguir aceite ecológico?

La mayoría de los supermercados actualmente, ofrecen este tipo de productos, sin embargo en caso de que no lo consigas puedes acudir a un establecimiento exclusivo de venta de productos ecológicos.

Pero, si lo que deseas es comodidad, conseguir aceite ecológico también es una buena opción y puedes hacerlo con un solo clic. Así que acá te dejamos algunas referencias que pueden ayudarte:

  • Naissance Neem Virgen BIO.

Es un producto de origen vegetal y que cuenta con la certificación necesaria para ser considerado ecológico. Su presentación es de 250 ml e incluye en sus ingredientes un alto contenido de Vitamina A, Vitamina E y Vitamina D. no es un aceite de consumo, sino recomendado para repeler mosquitos y plaga.

aceite ecologico precio

 

 

–       Hacienda Ortigosa Aceite de Oliva Virgen Extra.

En este caso si se trata de un aceite destinado para el consumo de alimentos, cuenta con una capacidad de 5 L, lo cual resulta bastante beneficioso en materias de ahorro. El fabricante especifica que se trata de un producto 100% extraído del fruto y de elaboración propia.

aceite ecologico luque

 

 

–       Aceite de coco ecológico.

Producto destinado al cuidado de la piel, para mantenerla suave e hidratada, específicamente en las manos y brazos. De origen natural y artesanal.

aceite ecologico primera presion en frio

 

 

Si bien el aceite ecológico destaca por ser utilizado en la preparación de comidas, como has podido observar en los últimos ejemplos, también puede ser utilizado en el área del cuidado de la piel, no importa cuál sea su uso, lo más importante del aceite ecológico es que este verdaderamente certificado.

Si eres de los que se preocupa por el medio ambiente y su conservación, no dudes en comenzar a adquirir este tipo de aceite, y ¡Recomienda el articulo a tus amigos para que también comiencen a intentarlo!.

Cualquier duda o comentario no dudes es hacérnoslo saber.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite ecológico
Vota este contenido

¡Comparte ahora en redes sociales!