Aceite de ajo

Cuando se habla de aceite de ajo, será mas de uno quien arrugue la cara en señal de que no le guste el sabor y el aroma del ajo, sin embargo son muchísimas las personas a las que les encanta los aderezos y las preparaciones a base de ajo y también las que recurren a él con fines terapéuticos. Por esa razón hoy te contaremos del aceite ajo y las propiedades contenidas en el mismo.

Para darte una idea clara del aceite de ajo, nos detendremos un momento en presentarte el ajo en sí.

	aceite de ajo para el oido

El ajo como vegetal es una planta de la familia de las lilaceas y su fruto crece en bulbos (conocidos como dientes) reunidos en forma redondeada que puede contener entre 6 a 12 dientes. La sustancia activa del ajo es la alicina a la cual se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, a su vez contiene elementos como el yodo, sulfuros, vitaminas y fermentos (alipropil, disulfito, citral, geraniol, linalol, felandreno y compuestos de diadil) que potencian la acción de la alicina y que lo posiciona como un ingrediente fundamental para la ingesta diaria. El ajo está considerado como una °especie o condimento°  muy utilizado en el arte culinario, pues su sabor realza el gusto de las comidas preparadas con este condimento, desde hace unos cuantos siglos, y a su vez se ha utilizado para preparar remedios caseros capaces de subsanar muchas enfermedades.

aceite de ajo

¿Qué es el aceite de ajo?

El  aceite de ajo se hace mediante el prensado de los bulbos de ajos, es decir, se trituran haciendo una especie de pulpa y luego se llevan a un proceso de destilación al vapor (procedimiento químico), que lo que hace es filtrar el aceite esencial como tal. Este procedimiento es mucho mas complicado y generalmente es el método que utiliza la industria para conseguir tan preciado aceite.

Pero no te desanimes, puesto que también podemos preparar aceite de ajo casero, que consiste en escoger un aceite comestible (preferiblemente de oliva), unos 6 a 12 dientes de ajo, jugo de limón y listo a prepararlo. A continuación te mostramos una de las formas sencillas y prácticas para la elaboración del aceite de ajo:

Ingredientes:

10 a 12 dientes de ajo

4 tazas de aceite de oliva.

Jugo de 1 limón.

Preparación: Coloca el aceite, el jugo de limón y los ajos machacados en una cacerola y llévalo al horno o a la cocina a fuego lento, por aproximadamente 15 a 20 minutos hasta que el aceite este bastante caliente pero sin hervir, luego envásalo en un recipiente de vidrio con tapa y déjalo macerar por al menos 24 horas, pasado este tiempo, cuélalo para retirar los ajos machacados, envasa nuevamente en el frasco de vidrio y listo ya tienes preparado tu aceite esencial de ajo para utilizarlo cuando sea necesario. Para conservarlo debes tenerlo en un lugar fresco y alejado de la luz directa.

Propiedades del aceite de ajo

aceite de ajonjoli para el cabello

El aceite de ajo contiene vitamina E que actúa como antioxidante y vitaminas del grupo B1, B2, B6 y vitaminas A y C,. también contiene  aminoácidos de sulfuro que se desempeñan como antibacterianos, un alto contenido de aminoácidos, tales como, potasio, hierro, adenosina, sílice, azufre, yodo, calcio y fósforo, selenio y germanio.

 Beneficios del aceite de ajo

Desde hace miles de años se ha usado el  aceite y la tintura de ajo para curar diferentes enfermedades del cuerpo, ya que contiene innumerables  beneficios que se le han atribuido y que vienen pasando de generación en generación, dentro de los mismos se encuentran los siguientes:

El aceite de ajo es un diurético natural ya que hace que aumenten tus fluidos, haciéndolos mas caudalosos, lo que te permite orinar en mayor cantidad, evitando así la retención de líquidos.

En el sistema circulatorio: Favorece la nivelación del colesterol, aumentando el colesterol bueno y reduciendo el colesterol malo.

Igualmente el aceite de ajo funciona como vasodilatador disminuyendo la tensión arterial, consiguiendo que la sangre fluya mejor, lo que evitará, la formación de varices, hemorroides, anginas de pecho y hasta infartos.

En el sistema digestivo: El aceite de ajo participa en el aumento de las enzimas en nuestro cuerpo, lo que lo favorece al procesar la digestión y evita de esta forma, sobrecargar el hígado, el bazo y los riñones.

Actúa como bactericida en las membranas intestinales y a su vez asume las propiedades de laxante, que permite expulsar los parásitos intestinales y hace las veces de astringente estomacal.

aceite de ajo para hongos en las uñas

El aceite de ajo consumido en forma de capsulas es recomendado para la pérdida de peso, por supuesto  que consumiéndolo  por sí solo no perderás la cantidad de peso esperada, puesto que para lograr este propósito deberás seguir una dieta balanceada acompañada de un programa de ejercicios. Recuerda que este proceso siempre debe ser supervisado por un especialista en el área.

En el sistema respiratorio: El aceite de ajo es un remedio muy eficaz para tratar todas las afecciones respiratorias, pero recuerda que su consumo debe ser indicado y observado por un médico puesto que algunas personas pueden presentar alergias a los componentes del aceite de ajo.

Por la cantidad de nutrientes minerales y vitaminas que contiene, el aceite de ajo representa una gran opción para los tratamientos para la piel, puesto que además de nutrirla, sirve como antiséptico en las cicatrices del acné, en las picaduras  de insectos, así como para las manchas de la piel y en algunos casos ayuda para controlar las alergias.

El contenido de azufre y fósforo que posee, produce efectos sedantes.

Por otro lado, el aceite de ajo puede ser utilizado para afecciones en la vejiga, del sistema nervioso y del ácido úrico.

De igual forma y aunque parezca extraño, el aceite de ajo puede utilizarse para regenerar y darle suavidad y brillo a tu cabello. En este caso debes colocar una pequeña cantidad de aceite en tus manos e impregnar el cabello desde la raíz hasta las puntas, masajea suavemente el cuero cabelludo, cubre con una toalla, dejar actuar por 20 o 30 minutos y luego lava el cabello como de costumbre.

aceite de ajonjoli para cocinar

El aceite de ajo y la industria

En vista de todos las propiedades y beneficios que ofrece el usos del aceite de ajo, la industria se  ha propuesto a producir el aceite de ajo, para cubrir las demandas del mercado. A continuación te mostraremos algunos de estos aceites  de ajo industrializados:

Perlas de aceite de ajo macerado: su presentación es en un envase de 665mg  que contiene 110  capsulas .blandas de aceite de ajo. Su uso aporta grandes beneficios para el organismo.

La información de este producto la puedes conseguir en el link que te presentamos a continuación:

aceite de ajonjoli en ingles

 

Vitanutrients Ajo: Aceite de ajo macerado macerado que se utiliza para las afecciones cardiovasculares, su  presentación es en un envase  de 125 capsulas.

Para mayor información sobre este producto sigue el siguiente enlace:

 aceite de ajonjoli beneficios

 

Hierbas sauce/ajo: Aceite de ajo y sauce gotas para los oídos para niños. Presentación en fresco de gotero de 30ml. Recuerda consultar al médico para el uso de este o cualquier otro producto.

Si te interesa mas información sobre este producto puedes conseguirla en el enlace que encuentras a continuación:

 aceite de ajo para el cabello

 

Contraindicaciones del aceite de ajo

	aceite de ajo capsulas

Aun cuando el aceite esencial aporta tantos beneficios al cuerpo humano, aparecen ciertas contraindicaciones para su consumo, puesto que como hemos dicho siempre, no todos los organismos son iguales ni reaccionan de la misma manera, así que aquí te presentamos algunas de ellas:

-Las personas que tienen alguna afección circulatoria sobre todo con la coagulación, no deben consumir aceite de ajo, ya que el mismo tiende a hacer mas liquida la sangre y en consecuencia pueden sufrir hemorragias. Dado el caso que sea necesario su consumo, este procedimiento debe hacerse bajo estricta prescripción y observación de un facultativo de la salud.

-Por su parte, las personas diabéticas deben ser muy cuidadosas al consumir aceite de ajo, puesto que como ya tienen un tratamiento indicado para su enfermedad,  puede presentarse un roce entre los medicamentos y el aceite de ajo, en tal sentido puede consumirse solo bajo observación médica.

.Las personas alérgicas al azufre preferiblemente no deben consumir el aceite de ajo, pues recuerda que dentro de sus componentes naturales, se encuentran una gran cantidad de sulfatos, lo que puede ocasionarte una alergia y como dice el refrán: “Puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

-Las mujeres embarazadas deben consultar al médico, antes de consumir el aceite de ajo y cualquier otro remedio por muy natural que sea.

Recomendaciones para tomar aceite de ajo

aceite de ajo para que sirve

En general, para el momento de usar el aceite de ajo para sanar alguna enfermedad, es conveniente consultarlo con el médico tratante. Si observas alguna erupción o reacción desfavorable, suspende su uso y consulta  al médico quien está preparado para combatir los efectos no deseados.

Finalmente esperamos que la información que te hemos presentado, sobre el aceite de ajo te haya servido para disipar tus dudas al respecto, siendo así, comparte este artículo para que otras personas también puedan conocerla.

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de ajo
4.3 (86.67%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!