Aceite picual

Con afán y con muchas expectativas, siempre andamos detrás de las mejores opciones que nos ofrecen los productos extraídos de la naturaleza, ya que son menos abrasivos y en su lugar nos brindan la oportunidad de mantener un cuerpo saludable, por dentro y por fuera.

En esta oportunidad, te hablaremos del aceite picual,  cuáles  son sus características, beneficios,  usos mas comunes,  contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios, así que  conseguiste el sitio ideal que andabas buscando para conocer todo lo relacionado al aceite picual.

¿Qué es picual?

Picual es una variedad cultivada de olivo (Olea europea), también se puede conseguir con otros nombres, tales como marteño, nevadillo y  lopereño; la aceituna  picual, es la principal variedad  que se cultiva en España; el nombre de este aceite, se debe a que el fruto o aceituna que lo produce termina en una pequeña punta o pico.

Es un árbol de gran vigor, con ramas cortas, muy resistente a las heladas, aunque se adapta mal a las sequías prolongadas y los terrenos excesivamente calcáreos, se trata de una variedad muy apreciada por la facilidad de su cultivo y calidad del aceite de picual (oliva) que se obtiene, resaltando la alta proporción de ácido oleico que posee.

El aceite de oliva picual extra virgen  posee una concentración de acidez inferior al 1 %,  un sabor afrutado fuerte y un color verdoso intenso. Como cualquier aceite de oliva virgen, se obtiene exclusivamente por sistemas mecánicos de prensado en frío, y al no existir ninguna aplicación de calor, sus propiedades se mantienen intactas.

El sabor del aceite picual puede variar, ya que adquiere características organolépticas diferentes, según donde haya sido cultivado el picual, es decir, que haya sido cultivado en montaña o en llano.

Si la aceituna picual fue cultivada en montaña, se extrae de ella un aceite mas dulce, fresco y con un sabor ligero, haciéndolo mas agradable a la mayoría de los paladares.

Ahora bien, si fue cultivada en llano, su aceite tiene un sabor mas intenso, mas amargo y con cierto sabor a la madera.

aceite picual

 

Características del aceite picual

En su composición, el aceite picual posee ácidos grasos (ácido oleico monoinsaturado y ácido linoleico) y antioxidantes naturales (polifenoles) que se traducen en salud para nuestro cuerpo.

El ácido oleico monoinsaturado contenido en este acite es omega 9, el cual es un ácido graso que nuestro organismo sintetiza por sí solo, pero que también abunda en el aceite picual y que  según innumerables estudios realizados al mismo, se ha comprobado que representan un papel muy importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el ácido linoleico que posee el aceite picual, es omega 6, este ácido graso no se sintetiza naturalmente en el organismo, por tal motivo, hay que introducirlo a través de la alimentación ya que favorece al buen funcionamiento del cuerpo humano, sin embargo, tienes que ser precavido porque cuando consumes omega 6 en exceso tu cuerpo puede procesarlo como un agente oxidativo, es decir que favorece la aparición de radicales libres, que son tan perjudiciales para la salud.

Igualmente el aceite picual contiene una abundante cantidad de polifenoles que vienen a ser antioxidantes naturales que se encuentran presente en este aceite; ellos son los encargados de contrarrestar el daño ocasionado por los radicales libres que aparecen en el organismo, de allí que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y así como en las enfermedades degenerativas.

El alto contenido de polefenoles en el aceite picual, le proporciona gran estabilidad al mismo, por lo tanto su conservación puede ser de larga vida, puesto que evitan los cambios químicos que pueden producir sustancias negativas para la salud.

El aceite picual  se distingue respecto de otras variedades de aceite de oliva por su amargor, y si el aceite es joven, también su picor.

En consecuencia todas estas características hacen que estemos frente al aceite virgen extra más estable que existe, teniendo por tanto un mayor periodo de vida y siendo excelente para el uso diario en nuestras cocinas ya que su comportamiento frente al uso térmico es excelente, pues permite ser expuesto a altas temperaturas en las preparaciones culinarias.

 aceite picual usos

 

Beneficios del aceite picual

La ingesta cotidiana de aceite picual extra virgen, ofrece un gran número de beneficios para tu salud, dentro de los cuales podemos ver:

  • Tiene la propiedad de equilibrar el pH del organismo, lo que previene la acidez estomacal y la aparición de úlceras gástricas.
  • Lubrica las mucosas intestinales y favorece el tránsito intestinal.  Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
  • Es un excelente aliado al momento de de absorber la vitaminas liposolubles tales como Vitaminas A, D, E y K; las cuales solo pueden disolverse en sustancias grasas.
  • Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares.
  • Mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia ( mejora la absorción del hierro).
  • El alto contenido de aceite oleico en el aceite picual extra virgen es de gran beneficio para regular el colesterol, aumentando el colesterol bueno HDL (lipoproteína de alta densidad) que actúa como protector y a su vez ayuda a reducir el colesterol malo LDL (lipoproteína de baja densidad) reduciendo a su vez el riesgo de trombosis arterial e infartos..
  • Estimula la producción de vasodilatadores (mejora la fluidez de la sangre).y ayuda a regular la presión arterial.
  • El aceite picual extra virgen, tiene la facultad de interferir en la absorción de la glucosa en la sangre, lo que resulta muy beneficioso en los pacientes diabéticos, pues les permite mantener estables, sus niveles de glucosa.
  • Juega un papel importante en la pérdida de peso, pues al sustituir las grasas nocivas por las grasas saludables que están presentes en el aceite de oliva picual, produciendo un mejor procesamiento de las grasas en el hígado y desechando las toxinas presentes en el cuerpo.
  • Mejora las funciones metabólicas.
  • Aumenta notablemente el gusto de los alimentos a los que se ha añadido el aceite picual.
  • Es muy importante pata el desarrollo de los huesos.

aceite picualia

Usos del aceite picual

El uso de productos naturales cada vez está mas en boga, pues los individuos hemos adquirido conciencia de los estragos que ocasionan los productos procesados, los cuales contienen gran cantidad de conservantes químicos;  dentro de este grupo de productos se destaca el aceite de oliva por los múltiples  beneficios terapéuticos que aporta con el silo hecho de consumirlo o de aplicarlo sobre tu cuerpo. Seguidamente te mostramos los usos mas conocidos:

En la cocina: es muy común utilizarlo para aliñar las ensaladas; para preparar guisos, para cocinar con él bien sea frituras, guisados entre otros, haciendo la salvedad que este aceite no debes dejarlo humear y preferiblemente no debes reusarlo.

También lo puedes utilizar como conservante de carnes, embutidos y quesos. Tiene esta propiedad de conservar por su alta estabilidad natural.

 aceite picual caracteristicas

 

En la piel: Con el aceite picual puedes hacer mascarillas y/o masajes para hidratar y suavizar tu piel, reduciendo así los síntomas de opacidad y envejecimiento de la misma. De igual forma, ayuda en disminuir los episodios de acné por las propiedades antisépticas que posee.

aceite picual precio

 

En el cabello: Desde los tiempos ancestrales ha sido recomendado para nutrir e hidratar el cabello, ofreciéndole, brillo y suavidad al mismo; por otra parte es un excelente producto para regenerar el cabello reseco y maltratado. Estimula los folículos capilares, ayudando en el crecimiento del cabello y disminuyendo la caída del mismo. Por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas e hidratantes, actúa sobre el cuero cabelludo reduciendo notablemente la caspa.

Para dolores articulares: Igualmente los remedios de las abuelas están presente en este uso del aceite picual pues, siempre lo han recomendado para colocarlo en las articulaciones con artritis o dolores reumáticos; todo lo que tienes que hacer es dar un suave masaje en el área afectada y envolverla en una gasa o paño limpio y dejar actuar durante la noche.

aceite picual o arbequina

 

Aceites de oliva de la variedad picual que se consiguen en el mercado

Por el gran número de propiedades y beneficios que ofrece el aceite picual, son muchas las marcas existentes en el mercado, acá debajo te sugerimos algunas de las  opciones que puedes conseguir:

Castillo de Canena: Reserva familiar picual, 100% aceite de oliva, extra virgen de alta calidad,  producido en España. Para mas detalles, revisa el siguiente link:

 aceite picual jaen

 

Domus Finca La Trastada: Aceite picual extra virgen 100% puro. Procesado en España.  Viene en una presentación de 5 litros.El siguiente enlace te mostrara mas detalles sobre el producto:

aceite picual propiedades

 

Cuando observas que un producto natural te aporta tantos beneficios y que son pocas las contraindicaciones o los riesgos que produce al consumirlo, siempre es bueno darle un voto de confianza y lanzarse a utilizarlo, para disfrutar de todas las bondades que te ofrece como es el caso del aceite picual, que no es mas que el tradicional aceite de oliva de la variedad de las aceitunas de nombre picual.

Si fue de tu agrado la información ofrecida sobre el aceite picual, compártela para que llegue hasta otras personas que anden en búsqueda de ella.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite picual
3.5 (70%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!