Aceite arbequina

Si andas en la búsqueda de productos naturales para tratar algunas afecciones de tu cuerpo  y en este caso específico obtener información sobre el aceite de arbequina, llegaste al sitio ideal, para que aclares tus interrogantes y tus dudas.

Comencemos por mencionar los aspectos mas resaltantes del origen del aceite de arbequina. Para ello debemos comenzar por saber a que se llama arbequina y de donde proviene.

La arbequina es una variedad de aceituna (olea europea) que es originaria de Palestina, pero fue introducida en España por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. El duque vivía en el castillo-’palacio de Arbeca, municipio Arbeca de Cataluña, de allí proviene el nombre de esta variedad de olivo llamada arbequina.

La aceituna arbequina, tiene una maduración temprana y su fruto es de tamaño meio-bajo; generalmente crece en racimos lo que compensa su tamaño y su baya es resistente al desprendimiento. Sus frutos son de los mas pequeños de las variedades de olivos.

Su planta tiene como características particulares que,  tiene una gran resistencia al frío y una baja resistencia a los suelos calcáreos.

 aceite arbequina usos

¿Qué es el aceite de arbequina?

El aceite de arbequina, es un aceite  de oliva monovarietal (siempre extraído de la aceituna de arbequina) es un aceite afrutado que tiene un ligero sabor a manzana y plátano, muy poco amargo y picante por lo que se le puede catalogar como un aceite dulce.

Los valores habituales de la composición química del aceite de arbequina están representados en los siguientes porcentajes:

60-75% de ácido oleico.

9-16% de ácido linoleico

11-17% de ácido palmítico.

Polifenoles 200 – 300 en un nivel bajo-medio.

Estabilidad nivel bajo, unas 8 horas a 120°C.

Estas características hacen que el aceite de arbequina sea reconocido como uno de los mejores aceites de oliva y en algunas regiones de España se ha catalogado como “oro líquido”.

Por otra parte, el aceite de arbequina es mucho mas fácil de preparar que los otros aceites de oliva, aunque rinde menos, porque debido al tamaño de esta aceituna, se necesitan mas kilos del fruto para elaborar un litro de aceite, pero su producción es muy generosa ya que se adapta  bien a los cambios climatológicos y es mas resistente a las plagas.

aceite arbequina precio

Propiedades del aceite de arbequina:

Por su alto porcentaje de ácido oleico, el aceite de arbequina se presenta como coadyuvante para reducir el colesterol malo (LDL) y a su vez aumentar el colesterol bueno (HDL).

Por ser el aceite de arbequina, un aceite de oliva extra virgen, se ha determinado que posee gran cantidad de antioxidantes que permiten al organismo, eliminar los radicales libres.

El aceite de oliva variedad de arbequina tiene un bajo contenido de grasas saturadas y la presencia de grasas monoinsaturadas benefician a la salud del corazón, ayuda a regular el metabolismo del cuerpo, beneficia el sistema digestivo.

aceite arbequina carrefour

 

Usos y beneficios del aceite de arbequina:

Al aceite de oliva en general, bajo cualquiera de sus variedades se le atribuyen variados usos, en el caso del aceite de arbequina te mostraremos los usos mas comunes, de acuerdo a sus características y propiedades:

En la cocina: Por tener un sabor suave y dulce, el aceite de arbequina es muy utilizado en el arte culinario, el cual se utiliza para preparar mayonesas o cualquier otra salsa que se quiera con sabor suave y delicado.

Por su sabor ya descrito, el aceite de arbequina es ideal para iniciar a niños y adultos en el consumo de aceite de oliva.

También es utilizado en la preparación de bizcochos de repostería, porque fácilmente puede sustituir a la mantequilla. De igual manera, puede consumirse en el desayuno junto a las tostadas de pan y tomate picado.

Siguiendo con la variedad de usos que tiene el aceite de arbequina en la cocina, también es recomendado para aderezar ensaladas, pescados y mariscos.

Por otro lado, el aceite de arbequina puede ser utilizado para freír, pero debe hacerse a bajas temperaturas para evitar que humee y pierda gran parte de sus propiedades.

En tu cuerpo: Por ser el aceite de oliva uno de los hidratantes naturales mas efectivos, representa una de las mejores opciones para regenerar y acondicionar tu cabello, principalmente aquellos que tengan las puntas quebradiza o que se vean opacos y resecos, ya que humecta y repara los folículos capilares y devuelve a tu cabello, el brillo perdido.

Cuando el aceite de arbequina es utilizado en las uñas, éste ejerce una excelente función, puesto que las hidrata y fortalece, reduciendo las uñas frágiles y quebradizas.

Por el alto contenido de nutrientes, vitaminas (E, K, Complejo B) y minerales y ácidos grasos que contiene el aceite de arbequina, se reconoce como una gran alternativa para humectar tu piel, permitiéndole mantener su elasticidad natural y suavidad, a la vez que lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel ya que tiene la propiedad de reparar los tejidos dañados de la piel.

Hasta este punto, tocamos el tema del aceite de arbequina para usos cosméticos, ahora bien también provee de muy buenos beneficios al utilizarlo como paliativo para sanar alguna dolencia o afección de tu cuerpo, en este sentido se ha recomendado para mejorar la digestión, para utilizarlo como laxante, así como para untarlo en las articulaciones con dolores artríticos.

 

¿Dónde puedes conseguir el aceite de arbequina?

El aceite de arbequina se ha popularizado por su exquisito sabor y su gran aporte, tanto en la cocina como en el uso para diferentes partes del cuerpo humano. De allí que su procesamiento y comercialización se ha extendido por toda España y por sus excelentes propiedades ha sido llevado a muchos lugares del mundo. Su distribución se hace desde, supermercados, bodegas, tiendas naturistas y hasta en páginas de internet. A continuación te mostraremos algunas de las marcas existentes en el comercio y donde puedes adquirirlos.

Soliel Premiun: 100% aceite de aceitunas arbequinas, contiene un alto grado de ácido oleico y antioxidantes naturales, procesado con métodos artesanales pero con la mas avanzada tecnología, lo que lo posiciona como un aceite de alta calidad. Posee un equilibrado y armónico sabor afrutado y un aroma único.

Si deseas obtener información  bore este producto revisa el enlace que te dejamos a continuación:

aceite arbequina lleida

 

Castillo de Canena Arbequino: Es un aceite de arbequina infusionado en frío al humo de roble y otras maderas ecológicas, elaborado de forma artesanal pero con los máximos controles y exigencias de calidad. Tiene un aroma fresco caramelizado. Se presenta en una botella de vidrio y contiene 250ml.

Puedes revisar su información en este enlace:

aceite arbequina o picual

 

Aceite de oliva Arbequina: Aceite de oliva variedad arbequina 100% puro, prensado al frío. Es procesado por la marca Santa Teresa.

Visualiza el enlace recomendado para conseguir mayor información sobre este aceite:

aceite arbequina siurana

Oro bailen Arbequina: Aceite de oliva variedad arbequina, virgen extra, Reserva Familiar. Exquisito sabor y aroma afrutado.

La información sobre este producto, la puedes conseguir en el enlace que tienes a continuación:

aceite arbequina mercadona

 

Aceite de arbequina: Les Garrigues, aceite de oliva de arbequina virgen extra, su presentación es en garrafa de 5 litros.

Si buscas mas información sobre esta presentación de aceite de arbequina, consulta el siguiente link:

aceite arbequina comprar

 

Aceite de arbequina: aceite 100% variedad arbequina, con un sabor almendrado de dulce y agradable sabor: es extraído en frío del zumo de la fruta. Es producción propia de la Hacienda La Ortigosa, otras informaciones sobre este producto, puedes descubrirlas pinchando el siguiente link:

aceite arbequina jaen

 

Efectos adversos del aceite de arbequina

En realidad, consumir aceite de oliva variedad arbequina en cantidades moderadas, no tiene en su haber casos de efectos colaterales, que comprometan la salud de una persona.

De todas maneras, nada en exceso es bueno y puede suceder que si te excedes de la cantidad diaria permitida, puedes desarrollar un caso de diarrea, por las propiedades que tiene como digestivo y laxante.

Por otro lado, el exceso al consumir aceite de arbequina, también puede ocasionarte un aumento de peso y por ende enfermedades relacionadas con la obesidad como son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En tal sentido, el consumo diario de aceite de arbequina no debe exceder de cuatro cucharadas de aceite al día, para cubrir el límite de grasas permitido.

Así mismo, si estás tomando medicamentos para la diabetes o presión arterial, debes ser cuidadoso, puesto que, el aceite de arbequina tiene dentro de sus propiedades, la capacidad de bajar los niveles de la presión arterial al comportarse como vasodilatador y a la vez, mantiene a raya los niveles de azúcar en la sangre, por tal motivo no dejes de comentarle a tu médico sobre estos dos casos, para que sea él quien te indique el tratamiento a seguir.

aceite arbequina picual hojiblanca

Recuerda que el contenido de este artículo es para dar información general sobre el aceite de arbequina, esperamos que hayas conseguido respuesta a todas tus interrogantes sobre el tema y de ser así, comparte la información por este medio, ya que existen otras personas que están interesadas en este contenido.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite arbequina
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!