Aceite de orujo de oliva

Aunque no seas un experto en el área de la cocina y el mundo culinario, es prácticamente imposible que no hayas escuchado sobre el aceite de oliva o el aceite de orujo de oliva. Esto se debe a que este aceite es uno de los más conocidos a nivel mundial y el cual ha sido utilizado por muchos años debido a que su sabor y olor agregan un plus a diferentes platillos.

aceite de orujo de oliva

Pero aun cuando es uno de los aceites más conocidos, son muchas las personas que desconocen los procesos que se deben llevar a cabo para obtener aceite de orujo de oliva.

Si es éste tu caso, ¡no tienes por qué preocuparte, en este artículo de explicaremos todo lo que tienes que saber!

¿Qué es el aceite de orujo?

aceite de orujo de oliva english

Desde hace muchos años la extracción de aceite de oliva se conoce por generar una serie de desechos que aun cuando ya habían sido procesados seguían conteniendo aceite. Estos desechos era lo que originalmente se conocía como orujo.

Sin embargo, en la actualidad los procesos de extracción del aceite de oliva han evolucionado y cuentan con métodos más industrializados, por lo que la obtención del aceite de orujo de oliva actualmente es un poco más sencilla y se obtiene en forma de una especie de masa mucho más uniforme y que de igual manera contiene una cantidad de aceite que puede ser aprovechada.

Una vez obtenida esa masa, se somete a un proceso de extracción en el cual se deben adicionar algunos componentes que permitan realizar el procedimiento de la forma más eficaz posible. Dado que el origen de este aceite proviene del orujo, no se le puede denominar como un aceite de oliva virgen, ya que además de esto presenta variaciones significativas tanto en el sabor como en el olor que emana.

El aceite de orujo de oliva no se considera un aceite óptimo para el consumo de los seres humanos o para agregar a los alimentos, pues cuenta con un sabor desagradable. Aun cuando este aceite sea sometido a procesos de refinado y se logre eliminar ese desagradable sabor, se sigue considerando inoportuno para la preparación de alimentos.

Esto no quiere decir que el aceite de orujo no pueda ser consumido nunca, pues al combinarse con otros tipos de aceites que si son aptos para el consumo, podrá obtener características de sabor, color y olor mucho más agradables a la hora de ingerirlo.

¿Cuáles son los usos más comunes del aceite de orujo de oliva? 

aceite de orujo de oliva es malo

A pesar de que no se considera un aceite de oliva virgen, el aceite de orujo también es utilizado para fines culinarios, aunque en menor cantidad y solo para algunos casos en específicos.

El aceite de orujo de oliva puedes utilizarlo para sazonar algunos alimentos, se utiliza en salsas o aderezos que por lo general están acompañados por otros ingredientes con sabores más fuertes, esto con el fin de que el aceite no sea el que predomine a la hora de ingerir la comida.

Otro uso muy común del aceite de orujo de oliva, es a la hora de preparar frituras, debido a su composición es un aceite que se adapta fácilmente a este tipo de comida, sin embargo algunos expertos que ya lo han utilizado de esta forma, aseguran que por ningún motivo el aceite debe ser ligado con otros aceites, bien sean refinados o de origen natural 100%, pues la combinación puede generar sabores ácidos y desagradables.

aceite de orujo de oliva meaning

Por otro lado, el aceite de orujo de oliva, es considerado por algunas empresas dedicadas al área de la cosmetología, donde se utiliza este tipo de aceite principalmente en la elaboración de productos como el jabón. Todo proceso de fabricación de jabón, requiere la adición de un tipo de grasa o sebo que brinde la suavidad necesaria para poder ser utilizado por las personas, es en ese punto donde el aceite de orujo de oliva toma protagonismo, ya que contiene una buena cantidad de grasas y además tiene la particularidad de que prácticamente no presenta olor, característica que le permite no intervenir en el aroma del producto.

¿Qué debo tener en cuenta al utilizar aceite de orujo de oliva? 

aceite de orujo de oliva precio

Como el aceite de orujo de oliva no es considerado un aceite de oliva 100 % puro, presenta algunas condiciones para ser utilizado, puedes o no cumplirlas, pero es recomendable que lo hagas porque así evitaras disgustos o arruinar unos cuantos platillos. Si has decidido utilizar este tipo de aceite, no dejes de leer las siguientes recomendaciones:

  • Evita colocar una cantidad excesiva de aceite a la hora de preparar frituras, incluso es recomendable que si se trata de una gran cantidad de alimentos, los cocines por porciones pequeñas, de esta manera evitas que los alimentos absorban la grasa y el sabor del aceite.
  • Por cualquier razón, evita utilizar el mismo aceite en reiteradas ocasiones, esto puede resultar dañino para el organismo, además de agregar un sabor desagradable a los alimentos.
  • Si bien es recomendable calentar bien el aceite antes de agregar los alimentos, es importante que tampoco te excedas, evita que el aceite se sobrecaliente y comience a ahumarse, pues estarás desperdiciando todas las propiedades del mismo.
  • Si los alimentos que vas a preparar son fritura, utiliza siempre este tipo de aceite en vez del de oliva, te ofrecerá mejores beneficios en el aspecto económico.

¿Ofrece el aceite de orujo de oliva beneficios a la salud? 

aceite de orujo de oliva la masia

Como debes imaginarte, los procesos a los que debe ser sometido el aceite de orujo de oliva, obligatoriamente intervendrán en la cantidad de propiedades y beneficios que puede ofrecer, siendo este uno de los aspectos que más predominan a la hora de compararlo con el aceite de oliva virgen.

Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de aceite no ofrezca también algunos beneficios. Una de las principales características que se mantienen en el aceite de orujo, es la cantidad de energía que aporta al organismo, lo hace igual que cualquier otro tipo de aceite; por otro lado, el aceite conserva el conocido ácido oleico, quien con el paso de los años ha sido reconocido por contribuir en los niveles de colesterol del organismo.

La mayoría de las personas que se decantan por este tipo de aceite, lo hacen debido a que su precio es mucho menor que el de aceite de oliva 100 % virgen, si es este tu caso, no debes sentirte mal, pues igual estas aportando una cantidad de vitaminas y nutrientes a tu cuerpo, que probablemente no logres obtener con un aceite refinado.

¿Cómo conseguir aceite de orujo de oliva?

De momento el aceite de orujo de oliva, es un producto que puede ser adquirido fácilmente ya sea de forma online o directamente en alguna tienda o supermercado, así como los productos que contienen este tipo de aceite como uno de sus ingredientes principales. Por aquí te proporcionaremos algunas presentaciones disponibles para que tengas un punto de referencia sobre los precios y las cantidades que puedes adquirir de este aceite.

  • Aceite de orujo de 5 litros. El fabricante ofrece una presentación de 5 litros de aceite de orujo, que resulta ideal para aquellas personas que realizan comidas constantemente con este tipo de aceite o que cuentan con un establecimiento de comida, la compra de esta presentación brindara mejor economía y mayores posibilidades de rendir el producto.

aceite de orujo de oliva para freir

 

 

 

  • Aceite de orujo de 1 litro. Cuenta con los mismos beneficios que el aceite de orujo que encuentras en la tienda o supermercado, la presentación de 1 litro es ideal para aquellas personas que utilizan este tipo de aceite solo en ocasiones puntuales, además si tu presupuesto es muy ajustado, su precio se adapta bastante bien a tu bolsillo. Pertenece al mismo fabricante anterior pero ofrece una presentación con menor cantidad para aquellos que desean ahorrar o les parece suficiente con un litro.

aceite de orujo de oliva usos

 

 

  • Olice Pomace Oil. En una presentación de 125 ml, este producto es puesto a la orden del público únicamente para el uso industrial, es decir, no se considera un producto apto para el consumo. Su objetivo principal es servir como ingrediente en procesos de elaboración de productos, como por ejemplo el jabón. Su precio resulta rentable, comparado con la cantidad de producto que se debe aplicar en los procesos.

aceite de orujo de oliva propiedades

 

 

Una vez asimilada toda la información que te hemos brindado, lo más lógico es que hayas comenzado a realizar comparaciones del aceite de orujo y el aceite de oliva 100 % puro, esta comparación resulta positiva ya que te permite identificar en que circunstancia y comidas utilizar ambos y como ahorrar un poco de dinero sin mal gastar el aceite.

El tema del aceite de orujo o de aceite de oliva 100% natural, es sumamente amplio, por lo que probablemente cuentes con algunos comentarios que desees agregar o puntos que se nos hayan pasado mencionar, de ser así no dudes en compartirlo con nosotros y ¡Recuerda luego compartir el artículo con tus amigos y conocidos, para que así se enterarán de las características y beneficios de este tipo de aceite!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de orujo de oliva
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!