Aceite vegetal

El uso de los aceites para mejorar la calidad de las comidas y mejorar el desempeño en la cocina, ha ido incrementado de manera exponencial en las últimas décadas debido a la gran cantidad de propiedades que se han encontrado en los diferentes tipos de aceite vegetal analizados.

Estudios han demostrado que el crecimiento en el consumo mundial de aceites vegetales ha superado en gran magnitud al crecimiento demográfico, pasando de 70 millones de toneladas métricas consumidas en el año 1995 a más de 170 millones de toneladas métricas en la actualidad. Por ello en esta ocasión te explicaremos brevemente en qué consisten los aceites vegetales.

Antes de comenzar a hablar del uso y los beneficios de los aceites vegetales, definamos entonces que es un aceite vegetal.

Un aceite vegetal se define como un triglicérido  que se  extrae de una planta, generalmente el término aceite vegetal se refiere los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente, sin embargo, existen muchos aceites vegetales que se clasifican sin tener en cuenta el estado de agregación, por eso es común que los aceites vegetales que son sólidos a temperatura ambiente reciban el nombre de grasas vegetales.

aceite vegetal

Un ejemplo típico de aceite vegetal es el aceite de maíz, palma o soja los cuales son muy utilizados por las fábricas de alimentos o productos de higiene personal. En el etiquetado de ciertos productos alimenticios, el término “aceite vegetal» se coloca en las listas de componentes en vez de colocar la planta exacta de la que se extrae el aceite, sobre todo en los casos en los que aceites utilizados es menos conocido para el consumidor o si se emplea una mezcla, como los aceites de palma, colza, soja y cártamo.

 

Tipos de aceite vegetal

Existe una gran variedad de aceites vegetales que comúnmente se combinan con aceites esenciales para ampliar el rango de aplicación y beneficios para la salud. Debido a los grandes beneficios que aportan su demanda ha incrementado en los últimos años utilizarlos en varios campos desde las empresas de alimentación, hasta el campo de la cosmética natural y aromaterapia.

aceite vegetal comestible

En términos generales los aceites vegetales se clasifican en:

Aceites vegetales para masajes

Los aceites vegetales que se emplean para los masajes son muy parecidos a los utilizados en la aromaterapia pues son mezclas de aceites vegetales con aceites esenciales de plantas que poseen propiedades relajantes, hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes, restauradoras de elasticidad, nutritivas y suavizantes. Los aceites vegetales fungen como base para poder emplear los aceites esenciales y sus propiedades sin riesgo, ya que ninguno de los aceites esenciales deben aplicarse directamente sobra la zona puesto que podrían resultar tóxicos para el organismo. Los principales aceites usados en masajes y aromaterapia son:

  • Aceites vegetales sólidos: con una textura consistente, como la de las cremas corporales.
  • Aceites vegetales líquidos: la textura es más fluida, similar a  una loción, y se dividen según la cantidad de ácidos grasos que contengan, por ejemplo:
    • Aceites oléicos: los extraídos del sésamo, almendras, avellanas y olivas.
    • Aceites linóleicos: los extraídos de las nueces, el algodón, trigo, las calabazas, la uva, cártamo, la soya el maíz y el girasol.
    • Aceites linolénicos: los aceites de colza y lino.

aceite vegetal comestible precio

Aceites vegetales macerados

Estos aceites son aceites vegetales líquidos, ya que se obtienen mediante la maceración de plantas en aceites vegetales y dejarlos un tiempo hasta que el aceite base absorba las propiedades medicinales de las plantas. Por ello, es que a estos aceites se les conozca también como enflorados  u oleomacerados. Dentro de los más comunes se encuentran:

  • Aceite de Árnica: el cual contiene aceite de oliva virgen como base
  • Aceite de Hipérico: que también tiene como base el aceite de oliva virgen
  • Aceite de Caléndula
  • Aceite de Zanahoria
  • Aceite de Centella asiática
  • Aceite de Tilo
  • Aceite de Flor de la Pasión
  • Aceite de Monöi de Tahiti: el aceite de coco es su base.

aceite vegetal natural oil

Aceites vegetales comestibles

Además de los aceites vegetales para el uso tópico o externo, existen aceites que se pueden consumir como alimentos, para aprovechar sus propiedades en la salud. Los aceites que más comúnmente se emplean en la cocina se encuentran:

  • Aceite de aguacate
  • Aceite de oliva
  • Aceite de palma
  • Aceite de coco
  • Aceite de almendras
  • Aceite de cacahuete
  • Aceite de cáñamo
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de colza
  • Aceite de maíz
  • Aceite de salvado de arroz
  • Aceite de uva
  • Aceite de algodón
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de soja
  • Aceite de girasol

 

Usos del aceite vegetal

Como ya te explicamos desde el inicio del artículo, los aceites de origen vegetal se han utilizado desde hace mucho tiempo por muchas culturas.  Diversos científicos han encontrado registros de que hace aproximadamente 4000 años se utilizaba el aceite de nogal el cual era extraído con  agua hirviendo. Otra  evidencia arqueológica mostró que de las aceitunas se ha obtenido aceite de oliva desde aproximadamente 4500 y  6000 a.C. en el actual Israel y Palestina.

aceite vegetal natural

Debido a que cada vez es más variado el uso que reciben los aceites vegetales, a continuación te describimos algunos de los usos más conocidos:

Usos culinarios

Hay una gran variedad de aceites vegetales que se pueden consumir directamente, o de manera indirecta como parte de la preparación de los alimentos procesados industrialmente como por ejemplo la mantequilla, la manteca de cerdo, entre otros alimentos.

aceite vegetal comestible

Otros aceites también se emplean para darle suavidad a los pasteles (acortamiento),  también para lograr que algunos ingredientes no se adhieran o se peguen menos y en muchos casos se utilizan de acuerdo a su sabor para mejorar el sabor y calidad del alimento (como el aceite de oliva, sésamo o almendras).

El uso más común de los aceites vegetales en la cocina es para calentar y cocinar alimentos, sin embargo, no todos los aceites son adecuados para esto objetivo debido a su punto de inflamación y descomposición. Estos aceites incluyen los aceites de cocina más conocidos como el de soja, rabina, canola, girasol, cártamo, cacahuete, algodón, entre otros. En las culturas asiáticas es común utilizar el aceite de coco, palma, y los aceites de salvado de arroz, para cocinar a alta temperatura, ya que poseen puntos de inflamación bastante altos.

Aceites hidrogenados

El proceso de hidrogenación se emplea para convertir los aceites vegetales no saturados en insaturados con mayor punto de fusión. Generalmente esto se hace para evitar que el aceite  se oxide y adquiera un sabor rancio, este procedimiento también permite cambiar las características físicas del aceite haciéndolo más resistente a las altas temperaturas. A medida que incrementa el grado de saturación, aumenta la viscosidad del aceite y el punto de fusión.

aceite vegetal es malo

A pesar de esto el uso de aceites hidrogenados para cocinar alimentos nunca ha sido del todo satisfactorio, pues en la aplicación real la grasa que resulta de la hidrogenación es  más quebradiza. Por ejemplo las margarinas hechas de aceites que son naturalmente más saturados, tendrá una naturaleza más plástica que las margarinas hechas con aceite de soja hidrogenado.

Los aceites que no son hidrogenados totalmente si no parcialmente contienen en su composición los ácidos grasos trans, conocidos comúnmente como grasas trans las cuales se han relacionado directamente con el incremento en el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria y otros riesgos de salud.

Aceite vegetal de uso industrial

Además de la rama alimenticia los aceites vegetales se emplean como componente en muchos diversos productos manufacturados, por ejemplo en la fabricación de jabones, productos para el cuidado de la piel,  fabricación de velas, perfumes y otros productos cosméticos y de cuidado personal.

También otros tipos de aceites son empleados para el secado en la fabricación de pinturas y de otros productos de tratamiento para madera. Otras aplicaciones de los aceites vegetales es en la industria eléctrica para diversos aislantes y para producir líquido hidráulico​ y lubricantes, ambos biodegradables.

Los aceites que son más estables, son los que se usan preferiblemente para los usos industriales, por ejemplo el aceite de ricino (precursor del Nilon11) tiene aplicaciones industriales numerosas, gracias a la presencia del grupo hidroxilo en el ácido graso.

Aceites vegetales como aditivo para alimentos de mascotas

El aceite vegetal también se utiliza en la producción de algunos alimentos para mascotas para mejorar el sabor y en algunos casos para compactar los ingredientes que contiene el alimento.

Aceite vegetal como combustible

Los aceites vegetales son utilizados para obtener biodiesel, que es empleado como diesel convencional.  Algunas mezclas de aceite vegetal se emplean en vehículos sin modificar pero para utilizar el aceite vegetal puro, son para vehículos especialmente acondicionados para  calentar el aceite y reducir su viscosidad.

aceite vegetal marcas

El campo de los aceites vegetales es muy extenso y sus beneficios dependen del origen del aceite, es decir, que las propiedades y características de uso dependen de la planta de la cual se extraiga el aceite, por lo tanto te recomendamos leer un poco más acerca de cada tipo de aceite.

Lo importante es que determines cual es la aplicación que le quieres dar al aceite y tomar en cuenta el listado de los aceites más comunes que te hemos mostrado inicialmente, para que puedas encontrar rápidamente el aceite vegetal que necesitas.

Te invitamos a compartir el artículo para que más personas comprendan de donde se obtienen los aceites vegetales y cuál es su principal uso.

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite vegetal
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!