Aceite Hidráulico

Es común que si se habla de una maquinaria o de algún vehículo que incluye mecanismos y sistemas automáticos, se haga referencia al uso del aceite hidráulico, y es que en la mayoría de las maquinas industriales, semi-industriales e incluso artesanales, que cuentan con un mecanismo, se requiere de la aplicación del aceite hidráulico para el funcionamiento correcto del elemento.

aceite hidraulico

Antes de ahondar en el tema del aceite hidráulico, es importante que tengas claro qué es un sistema hidráulico, pues solo así podrás darte cuenta de la importancia de contar con el aceite hidráulico en determinado momento.

Un sistema hidráulico es aquel mecanismo a través del cual una maquina determinada transmite la cantidad de fuerza necesaria para ejercer su función, a través de un líquido o fluido, trasladando la fuerza desde un punto hasta otro por medio de un canal. Los sistemas hidráulicos se caracterizan porque la cantidad de fuerza que se trasmite con ellos es constante, obteniendo que al momento de recibir la fuerza en el último punto, se contará con la misma fuerza que la del primer punto.

Una vez entendido lo que es un sistema hidráulico, pasemos a la comprensión de la función del aceite hidráulico dentro de estos sistemas.

¿Qué es un aceite hidráulico?

Al igual que todos los aceites, el aceite hidráulico es una sustancia que cuenta con una textura un poco espesa y suave, que brinda mejores propiedades de deslizamiento y disminuye la fricción. En el caso del aceite hidráulico, el principio es básicamente el mismo, la particularidad que presentan estos aceites es que son utilizados como fluidos para transmitir eficientemente la potencia de una maquinaria en específico, ya que tienen la capacidad para mantener el control de los esfuerzos de la máquina y transformarlos en potencia.

aceite hidraulico hoja de seguridad

La cantidad de potencia que se transmite a través del sistema, se puede obtener brindando variaciones tanto en la presión como en el flujo que se aplique; la textura y características del aceite hidráulico pueden variar, dependiendo del uso o del fin con el que se ha implementado.

¿Qué características presenta un aceite hidráulico?

Como es de suponerse, el aceite hidráulico debe contar con ciertas características para poder ofrecer beneficios en el funcionamiento de los sistemas mecánicos. Dentro las características más resaltantes del aceite, encontramos:

  • Al ser un producto de contacto directo con mecanismos y maquinarias, se puede inducir que los elementos a los que será incorporado el aceite, cuentan con la presencia de materiales metálicos, por lo que el aceite indiscutiblemente debe tener la capacidad de disminuir los posibles efectos que produce la humedad en las superficies de estos materiales.

aceite hidraulico tipos

  • Uno de los principales atributos y características del aceite hidráulico es la viscosidad que presenta, ya que es la propiedad que brinda al aceite la capacidad para lubricar en las zonas de contacto de los mecanismos.
  • Un punto a tomar en cuenta sobre el aceite hidráulico, es su alta capacidad para inflamarse, por lo que se debe tener cuidado en los casos en los que no se requiere que el mismo se caliente en exceso.
  • Un buen aceite hidráulico, debe estar en la capacidad de mantener su estado aun cuando es sometido a temperatura sumamente bajas, esto principalmente en los casos en los que el aceite se utiliza para el tratamiento de tuberías que se encuentran bajo cero.

aceite hidraulico en ingles

  • Una de las características que no le deben faltar al aceite hidraulico, es que debe contar con la capacidad necesaria para filtrarse en los mecanismos que sea necesario.
  • El aceite hidraulico se caracteriza por tener la capacidad para soportar presiones altas, ya que por lo general las maquinarias o mecanismos a los que se les aplica el aceite, generan altos niveles de presión.

¿Cuál es la función principal del aceite hidráulico?

Es probable que en base a lo que te hemos explicado, hayas logrado deducir cual es la función del aceite hidráulico en un sistema mecánico, sin embargo no está de más que conozcas los aportes que ofrece este fluido al ser utilizado.

  • Es el principal agente protector de los elementos que conforman el mecanismo y que se mantienen en contacto constante, el aceite hidráulico disminuye las posibilidades de deterioro por parte de la fricción.
  • Evita que los elementos que conforman el mecanismo, sufran algún tipo de cambio, ya sea físico o químico.
  • Brinda la lubricación necesaria para que el sistema funcione correctamente y las piezas que lo conforman no se desgasten o corroan.
  • Mejora la exactitud de los cierres en las piezas mecánicas, disminuyendo las posibilidades de roce en elementos que no deben establecer contacto.
  • Mejora la transmisión de la fuerza desde el punto inicial hasta el punto final.

Puntos a considerar al momento de utilizar aceite hidráulico. 

El aceite hidráulico es un fluido que cuenta con numerosos componentes y elementos químicos que si no se manejan con el cuidado respectivo, pueden resultar nocivos para la quien lo esté aplicando. Ya que se pueden desencadenar accidentes desagradables y que ponen en riesgo el estado de salud de las personas.

aceite hidraulico 68

Es por ello que es importante que consideres las siguientes advertencias:

  • Evite inhalar o ingerir de alguna forma el aceite hidráulico, los elementos que lo conforman pueden ocasionar daños severos al organismo.
  • Intente establecer la menor cantidad de contacto directo posible con el aceite, para ello utilice guantes de protección en su aplicación, de lo contrario se pueden presentar alergias o inflamaciones en la zona donde se hace el contacto.
  • Recuerde utilizar protección en los ojos y en la boca para evitar que posibles salpicaduras del aceite ingresen en estas zonas.
  • En el caso de ingerir de alguna u otra forma el aceite de forma accidental, acuda inmediatamente a una emergencia médica.

¿Cómo saber cuándo el mecanismo requiere de la aplicación de aceite hidráulico? 

Son varios las formas por las que una persona puede detectar que el mecanismo en cuestión requiere de la aplicación de aceite hidráulico, y es que de una manera u otra, las maquinas siempre avisan cuando requieren de mantenimiento y renovación del aceite.

En el caso de los vehículos de transporte, estos cuentan con una especie de señal luminosa que se enciende al momento de requerir la adición del aceite hidráulico.

aceite hidraulico precio

Por otro lado, las maquinas industriales comienzan a disminuir sus capacidades de producción, haciendo su trabajo más lento y pausado, esto se debe a que las piezas internas de los mecanismos carecen de lubricación y por ende generan roce y fricción.

 

Otra señal clara de que los mecanismos pueden estar requiriendo de la aplicación de aceite hidráulico, es cuando comienzan a generarse sonidos fuertes o chirriantes, esto puede significar que las piezas internas están desgastándose entre sí al entrar en contaco.

Para saber cómo aplicar el aceite hidráulico, te dejaremos un video como referencia sobre la aplicación del aceite hidráulico en un vehículo, es importante resaltar que dependiendo del mecanismo, la aplicación puede variar.

 

¿Dónde encontrar aceite hidráulico?

Si la comodidad es lo tuyo, realizar compras online es la mejor opción para ahorrar tiempo al adquirir tus productos, por eso te dejamos estas opciones para hacer la compra de tu aceite hidráulico de forma inmediata.

  • Silverhook shrh4 ISO Aceite Hidráulico 32. es un producto que se adapta a los procedimientos y maquinarias utilizadas por las grandes empresas industriales, por lo que puede ser utilizado en equipos destinados a la construcción, fabricación, maquinaria agrícola, entre otros. Además tiene la particularidad de que puede ser utilizado en actividades relacionadas con talleres mecánicos dedicados al mantenimiento de automóviles. Es un producto reconocido dentro del mundo automotriz gracias a su calidad y durabilidad a lo largo de los años en el mercado.

aceite hidraulico 46

 

 

  • Granville 0224 ATF Dexron III. Uno de los productos con mejor calificación dentro de sus usuarios, ya que destaca por su calidad y significativo aporte en el mantenimiento de diferentes maquinarias, ideal para los mecanismos de dirección asistida y para transmisiones automáticas. con una presentación que ofrece 1L de aceite por producto adquirido.

aceite hidraulico 32

 

 

  • Carlube XHJ501. Es un aceite hidráulico que se creo con el objetivo de proporcionar mejor funcionamiento de los sistemas hidráulicos Jacks, como por ejemplo el carro de gol. Es un producto que puede ser utilizado perfectamente para mejorar las funciones del gato hidráulico.

aceite hidraulico para que sirve

 

 

 

  • MANNOL Dexron III Automatic Plus. es un aceite de alta calidad para la transmisión automática, la dirección del esfuerzo de torsión y para servo mecanismos. Puede ser utilizado en diferentes automóviles, sin embargo se recomienda leer con detenimiento sus especificaciones para no generar daños a los sistemas internos.

Como has podido notar, el aceite hidráulico no es exclusivo para el uso de automóviles, pues son muchos los procesos que requieren de la implementación de maquinaria y mecanismos que requieren de este fluido para un funcionamiento idóneo. Así que si cuentas con algún elemento de este tipo, puedes comenzar a indagar sobre cual aceite se adapta mejor y ofrece mayores soluciones a tu problema.

¡No olvides compartir el artículo con los demás y bríndales la mejor información!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite Hidráulico
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!