Aceite de menta

Desde la antigüedad la menta se ha venido utilizando el aceite esencial de menta para múltiples aplicaciones. Muchas culturas han usado este aceite, no sólo por su agradable fragancia mentolada, sino también como símbolo de honestidad y hospitalidad. El aceite de menta se ha hecho bastante popular en el campo de la medicina, gracias a sus beneficios terapéuticos.

La menta es una planta que se considera como herbácea vivaz, pertenece a la familia de las Lamiaceae y se caracteriza por tener más de 20 especies diferentes dentro de las que destaca la hierbabuena.

Esta hierba posee un olor y un sabor muy refrescante por lo que ha representado un gran papel en la industria, bien sea de alimentos, farmacéutica o productos de higiene.

Aceite de menta

La menta es una hierba perenne y puede alcanzar una altura hasta de 120 centímetros sin ninguna dificultad. Sus hojas poseen un borde dentado y tienen forma oblonga lo cual las hace inconfundible.

Las propiedades y beneficios de la menta son variadas, de manera muy general la menta es:

  • Es antiséptica
  • Ideal para los problemas respiratorios
  • Trata el aparato digestivo
  • Calma del dolor leve
  • Combate el mal aliento
  • Ayuda a luchar contra el insomnio
  • Mejora la circulación

¿Qué es el aceite de menta?

El aceite de menta se obtiene de las hojas de la planta de menta o Mentha piperita, la cual es un híbrido de las plantas menta acuática, hierbabuena y M. arvensis var. Piperascensa. Este aceite esencial es muy utilizado como remedio casero para aliviar los problemas del estómago, dolores musculares y de cabeza. Por lo general, para facilitar su uso se fabrican capsulas que contienen este aceite en diferentes concentraciones.

aceite de menta beneficios

Composición del Aceite de Menta

Varios análisis científicos del aceite de menta han encontrado que sus principales componentes son el mentol y la mentona, es por ello que se utiliza ampliamente como ingrediente en pastillas, pastas dentales, golosinas, ungüentos y en aceites para masaje. Desde el punto de vista químico los componentes que se encuentran en el aceite son metil acetato, 1,8- cineol, limoneno, beta-pineno y beta-cariofileno.

Usos y beneficios del aceite de menta

Tal y como lo mencionamos anteriormente, la menta posee muchas propiedades y beneficios para la salud, por lo que es lógico pensar que el aceite esencial extraído de esta planta posee propiedades similares a las de la planta.

A pesar de que el aceite esencial de menta se utiliza comúnmente en la aromaterapia, es muy demandado en la rama de la medicina para promover la salud. Inicialmente tiene su aplicación en la medicina y se ha dado a conocer en la  aromaterapia puesto que con este aceite resulta bastante efectiva para aliviar la ansiedad, el dolor, el vómito y la memoria. Sobre todo en los casos de mejoras considerables en la memoria y aumentar el estado de alerta.

aceite de menta donde comprar

De acuerdo a los efectos que se han comprobado para el aceite de menta, propiedades antivirales, antimicrobianas, fungicidas, antioxidantes, analgésicas, radioprotectoras y antiedemas. En función de sus propiedades su uso se ha diversificado, entre los cuales destacan:

Alivia los problemas estomacales

Para aliviar los padecimientos estomacales, el aceite de menta ha resultado una gran alternativa pues tiene un efecto seguro y efectivo similar a los de los medicamentos como el Buscopan, utilizados para reducir los espasmos del colon. En este sentido, el aceite de menta  alivia el dolor abdominal al permitir que el gas cruce fácilmente, aliviando también al malestar estomacal y las dificultades para hacer la digestión de los alimentos.

Varias investigaciones han demostrado que el aceite de menta es efectivo para mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable, ayuda a reducir la calificación total del síndrome del intestino irritable aproximadamente en un 50 por ciento, entre el 75 por ciento de los participantes.

Debido a que la menta posee elevadas concentraciones de mentol, es dos veces más potente en la forma de aceite esencial que su forma natural, para disminuir los espasmos del músculo liso y bloquear los canales de calcio en el intestino.

Aporta beneficios respiratorios

El aceite de menta alivia los problemas respiratorios y en casos críticos puede emplearse como expectorante y descongestionante, pues ayuda a despejar las flemas acumuladas en el tracto respiratorio cuando se masajea en el pecho o se inhala a través de un vaporizador.

Algunos resultados de investigaciones han permitido establecer que el aceite esencial de menta también podría brindar beneficios a las personas con tuberculosis. Los investigadores encontraron que al inhalarse, el aceite puede ayudar a disminuir la inflamación inducida por la tuberculosis y prevenir que el trastorno empeore o se repita.

El aceite de menta también se puede utilizar contra el asma, debido a que contiene ácido rosmarínico, el cual ayuda a frenar la acción de las sustancias químicas que ocasionan la inflamación de la garganta y vías respiratorias que podrían estar ocasionando esta condición.

aceite de menta

Alivia el dolor

La menta ha es benéfica para tratar el dolor. Puede servir para aliviar los músculos adoloridos, cuando se usa en un masaje o se añade al agua de baño. Untar unas gotitas en la muñeca o inhalar el aroma puede reducir el dolor de cabeza. Así como con los músculos adoloridos, puede masajearse en las sienes.

Tiene resultados positivos en los tratamientos relacionados al cáncer

De acuerdo a los ensayos realizados a personas que padecen cáncer se ha encontrado que el aceite de menta, puede sustituir a los medicamentos que tratan los mareos y náuseas, síntomas inducidos por la quimioterapia. En varios estudios puede ayudar a tratar los bochornos de las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer de seno.

Sirve para el tratamiento de infecciones por Herpes

El uso del aceite de menta para tratamientos del virus herpes simple, ha demostrado tener efectos beneficiosos para su eliminación cuando se aplica de manera tópica, lo cual representa un gran alivio pues este virus se hace resistente a ciertos medicamentos. Su acción en este tipo de tratamiento se debe a su naturaleza lipofílica, que lo permite atravesar la piel, por lo que resulta ideal contra la infección recurrente de herpes.

Sobre la irritación y malestar que ocasiona el herpes zoster  el aceite de menta también tiene un efecto, pues logra disminuir el dolor inducido por la enfermedad.

Mejora la salud del cabello y la piel

Para la aplicación de este aceite en el cabello y la piel, suele mezclarse el aceite de menta en los aceites para masajes, champú, limpiadores corporales y lociones, además de proporcionar beneficios al cabello y la piel, le ofrece a los productos de higiene propiedades antisépticas y antimicrobianas, lo que ayuda a enfriar la piel y a eliminar la caspa o los piojos del cuero cabelludo. También se puede utilizar para mejorar el cabello encrespado y en tratamientos para el crecimiento del cabello.

El aceite de menta puede ayudar a la secreción de aceite de la piel, por lo tanto previene la aparición del acné. Suele incluirse en los tratamientos para sanar los labios partidos y la recuperación de la piel.

aceite de menta cabello

Interviene en el mantenimiento de la salud dental

Además de todos los efectos ya mencionados acerca de la aplicación del extracto de aceite de menta para tratamientos en el cabello, la piel y el herpes, el aceite de menta es bastante conocido por su efectividad para prevenir el desarrollo de la biopelícula que contribuye a las caries, incluso con una mayor acción que la sustancia química comúnmente empleada como enjuague bucal conocida como clorhexidina. Es por ello que contribuye a la prevención del mal aliento; para utilizarlo solo basta colocar una o dos gotas en la pasta de dientes cada vez que te vayas a lavar los dientes.

Permite aliviar el estrés y los problemas del sistema nervioso

Gracias a los efectos energéticos que se han reportado para el aceite de menta, es empleado para controlar el estrés y tratar los trastornos nerviosos y fatiga mental. Varios estudios científicos realizados con ratones permiten intuir que el aceite esencial podría tener un efecto similar a los psicoestimulantes. Por otra parte, el aceite de menta resulta una gran alternativa como repelente natural de insectos, además de que brinda frescura, alivia la comezón ocasionada por los insectos debido a que bloquea la sensación de picor.

¿Cómo se prepara el aceite de menta?

A pesar de que el aceite de menta es  extraído en laboratorios, también puede realizarse de manera artesanal. Para prepararlo debes encontrar las hojas frescas de menta, bien sean de tu propia cosecha o que las vendan en algún mercado, lo primero que debes asegurar es que se encuentren limpias y libres de químicos dañinos para el cuerpo.

aceite de menta usos

Luego de obtener las hojas de la menta, lávalas, machácalas o córtalas. Ya en este punto se liberará su aceite natural. Posteriormente colóquelas en el frasco y cúbrelas con el aceite que vayas a usar de base o portador, como el aceite de oliva. Finalmente cierra herméticamente el frasco y espera mínimo 24 horas.

Después de este tiempo, puedes colar el aceite y añadir más hojas cortadas de menta y portador de aceite para luego vuelva a cerrar. Repite este proceso durante cinco días, para finalmente eliminar las hojas de menta al colar y verter el aceite en otro recipiente. Finalmente almacena en un lugar fresco y listo ya tienes tu aceite de menta.

Ahora que ya conoces todos los beneficios y aplicaciones del aceite de menta, sólo queda que lo pruebes. Si te animas acá te dejamos algunos productos que contienen aceite de menta:

Menta piperita – Aceite esencial – 100% Puro

aceite de menta piperita

Aceite esencial de menta en Amazon

 

Aceite de menta ecológico menta piperita de la mayor calidad 

aceite de menta alopecia

Aceite de menta ecológico en Amazon

 

Brickell Men’s Products, champú fortificante diario para hombres con menta y aceite de árbol de Té

aceite de menta precios

Champú para hombre con menta en Amazon

 

Si el articulo te gusto por favor compártelo para que muchas más personas puedan beneficiarse de su uso.

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de menta
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!