Aceite de caléndula

Cuando se trata de aceites y remedios naturales para el cuerpo, los antepasados y distintas culturas de Europa occidental y Asia son bastantes expertos en el tema, hoy te hablaremos todo lo que necesitas saber del aceite de caléndula.

Si bien, la mayoría de las veces es conocido el aceite de maíz, de palma o de girasol; el aceite de caléndula también tiene unas propiedades que lo pueden hacer muy beneficioso si lo incluyes entre los productos de tu hogar.

­­¿Qué es el aceite de caléndula­­­?

El aceite de caléndula viene de las semillas que se generan de a partir de 15 y 20 especies de ramas o plantas que pertenecen a la familia de la Asteraceae.  De hecho, la planta es muy conocida, y por ende su aceite, con el nombre de “marigold” haciendo referencia a la Virgen María (según la religión católica).

aceite de calendula

En la actualidad las semillas que generan el aceite de caléndula son utilizados para tratamientos en la piel, el cabello y distintos beneficios para la salud, sin embargo, no son en la actualidad se conocían sus propiedades hidratantes, de hecho; se dice que los egipcios utilizaban la planta como una especie de ritual para rejuvenecerse.

¿Cómo se extrae el aceite de caléndula?

El aceite de caléndula para extraerlo de manera industrial es destilado de la corona de las flores, obteniéndose un producto con alta viscosidad y de sensación pegajosa. Esta extracción se realiza a través de destilación con vapor y es donde se logra obtener un tipo de aceite más puro. Debido a que existen formas manuales o artesanales para obtener el aceite esencial de caléndula en muchos casos el aceite esencial se aparece más a una infusión y no tiene las características de un extracto puro. El aceite que se obtiene en el proceso de destilación generalmente posee una coloración naranja dorada.

aceite de calendula farmacia

Para obtener el aceite de la flor, generalmente los pétalos son impregnados de un aceite de buena calidad, como el aceite de oliva, es decir, se obtienen por maceración de la planta, la única diferencia con la destilación es que el aceite obtenido no es completamente puro y el tiempo de extracción es mayor.

Composición del aceite de caléndula

Se ha encontrado a nivel experimental que el aceite de caléndula tiene un bajo rendimiento (aproximadamente de 0.3 %) a través de la destilación al vapor, incluso realizando la destilacion repetida de las flores y plantas enteras, tomando el líquido extraido y derramandolo una y otra vez sobre la materia remanente al fondo del recipiente, condensando y volviendo a destilar. Científicamente se han logrado identificar 66 componentes, dentro de los que destacan los alcoholes sesquiterpénicos.

El principal componente hallado es el α-cadinol, el cual constituye aproximadamente el 25 por ciento del aceite esencial. Se logró establecer también que el aceite esencial de la planta entera es diferente al aceite extraído de las flores, ya que además de los alcoholes sesquiterpénicos el aceite de la  planta completa contiene los compuestos organicos conocidos como monoterpenos.

En términos generales los principales constituyentes del aceite esencial de caléndula son los flavonoides, saponosenes triterpénicos, alcohol, y un principio amargo. Los componentes verdaderamente útiles de la caléndula comprenden un aceite volátil, carotenoides, flavonoides, mucílago, resina, polisacáridos, ácidos vegetales aromáticos, saponinas, glucósidos y esteroles.

Propiedades del aceite de caléndula:

El aceite de caléndula es considerado uno de los esenciales, está compuesto por isomentona, mentona, a-muurolieno, terpineno, padunculatina, cariofileno, dihidroactinidiólido, carvona y geranilacetona.  El aceite también contiene Flavonoides.

aceite de calendula casero

¿Qué beneficios puedo tener al consumir el aceite de caléndula?

Los aceites al ser 100% natural ya te pueden asegurar la mayoría de las veces beneficiosos para el cuerpo, el aceite de caléndula en el caso particular, aunque no es uno de los más famosos entre la sociedad, si contiene múltiples beneficios que te daremos a continuación:

Hidratante: Gracias a que resulta ser un aceite esencial, las propiedades de la caléndula contiene muchísimo ácidos grasos insaturados, lo que permiten que al consumirlo o aplicarlo, las personas no tenga la misma cantidad de agua pérdida en las células. Gran parte de los productos cosméticos dedicados al tratamiento de las pieles secas, tienen entre sus propiedades extractos de aceite de caléndula.

aceite de calendula para el cabello

Antiflamatorio: Debido a sus múltiples propiedades antibacterianas, este aceite de caléndula es ideal para combatir las alergias y las irritaciones del cuerpo. Una persona que haya sufrido irritación, o un picor de algún insecto, puede aplicarlo en la piel y en pocos minutos puede ver la gran diferencia.

Desmaquillador: No solamente el alcohol funciona como un producto para eliminar el maquillaje en el cuerpo. El aceite de caléndula también logra gracias a sus propiedades poder actuar de manera natural en la piel sin la necesidad de irritar el cutis muy sensible.

Antiarrugas y antienvejecimiento: Debido a los diversos nutrientes y vitaminas (Entre ellos la vitamina E) que contiene el aceite de caléndula, puede ser utilizado para tratar las arrugas del cuerpo y mantener mucho más enérgico el cuerpo.

Calmante: Ya hemos dicho que es antiflamatorio, pero se puede tratar como un calmante también cuando la piel se encuentra sometida al estrés o a una exposición incómoda ( una operación, exposición abierta al sol, etc) para relajar el cuerpo. De hecho, es bastante común ver que sea utilizado en distintos lugares de atención al público que sea utilizado este producto.

¿Puedo utilizar al aceite de caléndula en bebés?

Por supuesto, ya hemos dicho que gracias a sus vitaminas puede eliminar o funcionar como calmante, los bebés por lo general sufren de pañalitis en algún momento de su vida, y es allí donde un remedio natural como este le significará un alivio.

aceite de calendula donde comprar

Si bien, sus propiedades son 100% naturales, necesitas investigar y corroborar que tu pequeño/a no sea alérgico a este tipo de aceite, y de igual forma, consultarlo con el pediatra para aplicarlo o no.

¿Qué fragancia posee el aceite de caléndula?

El sabor o la fragancia del aceite de caléndula no lo hace realmente atractivo ya que posee un gusto amargo, debido a que contiene calendulósidos y calendulina que posee. Si bien contiene propiedades antiflamatorias y antisépticos, cuando estos son producidos por marcas comerciales; por lo general, tienden a mezclarlos con otro tipo de fragancia para hacerlo atractivo en el mercado.

aceite de calendula precio

¿Por qué otros nombres es conocido el aceite de caléndula?

El nombre que recibe el aceite dependerá del nombre de la planta pues la caléndula recibe muchísimos nombres debido a que se conoce desde la antigüedad. Científicamente la planta de caléndula se conoce como Calendula officinalis, botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla, es una hierba de la familia de las asteráceas.

Y dentro de los nombres comunes que recibe la planta se encuentran:  azucena, caldo, caléndula, caléndula oficinal, calta, caréndula, clavel, clavel de huerto, clavelina, clavellinas, clavel silvestre, corona de rey, coronas de rey, espanta novios, esposa del sol, flamencuela, flamenquilla, flor de difunto, flor de muerto, flor de pastor, flor de todos los meses, hierba centella, hierba del podador, maravilla, maravilla de jardín, maravillas, maravillas mexicanas, maravillas tudescas, margarita, marquesita, mercadela, mercaderes, mercaderes dorados, mercaderes melados, mercaderes reales, mercaderes rizados, mexicanas, reineta, reinita, rosa de muerto, rosa de muertos, tarántula, tudescas

A pesar de que es una planta muy conocida desde la antigüedad por muchas culturas, su origen no tiene un registro claro, pues muchas fuentes coinciden que se originó en el  área mediterránea y que probablemente es el resultado del cruce de una diversidad de especies del género Caléndula, como la C. arvensis, la maravilla silvestre, o alguna otra.

Efectos secundarios del aceite de caléndula

El aceite de caléndula ha reportado muy pocos efectos secundarios por no decir que es totalmente inocuo, sin embargo, es recomendable consultar con un médico o especialista en los casos  en que la mujer se encuentre en estado de gestación, lactando o en el caso de que una persona necesite someterse a una cirugía.

aceite de calendula casero

Es posible que se pueda utilizar el aceite de caléndula en la fase de recuperación de alguna enfermedad o con fines terapeuticos, sin experimentar ningún tipo de adversión o efecto secundario, pero como todo tratamiento es mejor verificar con su médico.

Quizás uno de los casos en los que se debe tener mayor precaución es cuando se estén consumiendo otro tipo de medicamentos, especialmente los calmantes o depresores del sistema nervioso central (CNS, por sus siglas en inglés) ya que estos pueden interactuar con la caléndula.

Esto ocurre porque el extracto de la planta causa somnolencia y aletargamiento en determinadas proporciones, por lo que al combinarlo con la ingesta de calmantes se podrían acentuar los efectos sedantes.

Entre los calmantes que se deben evitar combinar con el consumo de caléndula se encuentran el clonazepam, (Klonopin), fenobarbital (Donnatal) y zolpidem (Ambien).

 

¿Dónde se compra el aceite de caléndula?

Lo puedes conseguir en tiendas naturistas y en tiendas en línea, lo que debes verificar es que cumpla con las normas de registro sanidad requeridas de manera tal que sea un producto confiable.

Si deseas comenzar a disfrutar del beneficio que te ofrece el aceite de caléndula, acá te dejamos algunas recomendaciones:

Aceite de caléndula – 100% puro y natural en botella de cristal de 100 ml 

aceite de calendula precios

 

Naissance Aceite Macerado de Caléndula 250ml – 100% natural, vegano y no OGM

https://www.amazon.es/CALENDULA-ACEITE-CORPORAL-200ML-WELEDA/dp/B00B25PJL2/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1528132560&sr=8-4&keywords=aceite+de+calendula

 

 

Caléndula aceite corporal 200ml Weleda

aceite de calendula mercadona

 

Recuerda que antes de comenzar a utilizar el aceite de caléndula debes seguir todas las recomendaciones que te hemos dado, y si te gustó la información por  favor compártela para que otras personas se animen a probar este beneficioso aceite.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!