Aceite de ricino
En esta era tan industrializada y con tantos adelantos en los compuestos farmacológicos y dermatológicos, las personas siguen averiguando sobre las opciones menos agresivas para su organismo; sé que por tal razón estás aquí buscando los usos (con sus aciertos y desaciertos) del aceite de ricino, entonces entonados en el mismo tema sigamos adelante con esta información tan provechosa, sobre el aceite de ricino.
¿Qué es el aceite de ricino?
De la semilla (con 90% de ácidos ricinoléicos), de planta llamada ricino communis, se extrae el conocido aceite de ricino, dicha planta es cultivada y procesada desde todos los tiempos, para ser utilizada en remedios caseros y actualmente en la industria, se le atañe como región primogénita de cultivo al África, pero ha proliferado a nivel mundial por sus múltiples usos dentro de la industria.
La composición química del aceite de ricino, presenta una alta concentración de ácidos grasos insaturados, vitamina E, proteínas y minerales, que lo convierte en un remedio muy eficaz por el valor nutritivo que contiene.
En algunas regiones se le llama aceite de castor por lo que muchas personas creen que su origen es del reino animal, pero realmente proviene del reino vegetal ya que se extrae de la planta mencionada anteriormente y cuya traducción en inglés es castor, puesto que el castor como animal en inglés se llama Beaver y de allí se origina tal confusión.
Propiedades medicinales del aceite de ricino:
Actualmente el aceite de ricino tiene gran variedad de usos con excelentes propiedades medicinales, su presentación es generalmente es en envases de vidrio o procesados en forma de crema (según sea el caso), dentro de las que destacan:
Como purgante: Al ser ingerido el aceite de ricino actúa sobre los intestinos haciendo su efecto entre 2 a 4 horas siguientes después de consumirlo. Debes ser cuidadoso con la dosis que utilizas para tal fin, puesto que tomarlo en forma excesiva puede producir reacciones adversas y toxicidad. Provocando náuseas, vómitos, cólicos y diarreas agudas.
La industria farmaceuta ha creado varios medicamentos cuyo principal componente es el aceite de ricino a continuación te mostraremos alguno de ellos:
Orravan: Este medicamento está dentro de los del grupo de laxantes de contacto, su componente activo es el aceite de ricino y se indica para facilitar el vaciamiento intestinal.
Es conveniente que estés atento a los síntomas que presentas antes de comenzar a tomar Orravan, observa si eres alérgico al producto, no debe consumirse en niños menores de 12 años; tampoco es recomendable en casos de embarazo o de lactancia, igualmente no administres este producto en caso de obstrucción o dolor abdominal con causa desconocida.
Para comenzar un tratamiento con este producto, debes mantener controlados los electrolitos del cuerpo, pues con el uso del medicamento pueden padecerse síntomas de deshidratación, debido al efecto laxante que produce.
Recuerda que jamás debes auto-medicarte, por lo tanto es necesario que asista a la consulta médica para que sea el especialista, quien te recomiende la dosis y el tratamiento adecuado.
Ricigran aceite de ricino aromatizado: Es considerado como un estimulante compuesto por triglicéridos del ácido ricinoleico; según su dosificación realiza funciones laxantes o purgantes, propiciando la liberación de líquidos.
En tal sentido, es indicado para el vaciado gastrointestinal en pre-radigrafía o pre-operatorio. O en caso de intoxicación por alimentos.
Por otro lado, existen otros usos medicinales que nuestros antepasados han utilizado con el aceite de ricino para aliviar algunas dolencias y afecciones comunes de manera natural, sin embargo esto se ha ido transmitiendo de generación en generación, sin ninguna certificación científica, que lo avale como efectivo para tales casos.
Así pues, que se ha utilizado para inducir el parto, método utilizado por las llamadas parteras y por las abuelas que vivían en los campos, lo que se propagó entre sus familiares, llegando a introducirse en las ciudades. En la actualidad, es extraño conseguir quien lo utilice para tal fin pero dado el caso, hay que ser estrictamente preventiva y cuidadosa con la cantidad a tomar (preferiblemente orientada por una persona especializada en el consumo de este y otros aceites naturales), para no ocasionar efectos no deseados.
El aceite de ricino también es utilizado para aliviar los dolores artríticos, es conveniente que calientes ligeramente el aceite y lo frotes sobre las extremidades adoloridas con la ayuda de un paño suave, este proceso también puede realizarse con cremas preparadas para tal fin, cuyo principal componente es el aceite de ricino.
En este mismo orden, el uso del aceite de ricino es frecuente en los casos de dolores, puesto que se le atañen propiedades, antibióticas, antibacteriales, antivirales y como fungicida.
También se utiliza para eliminar los callos de los pies, para ello es necesario que apliques el aceite de ricino sobre el callo y cubrir el área con una gasa, procedimiento que debes hacer antes de irte a dormir; su función es ablandar la piel muerta para facilitar su retiro. Debes aplicarlo tantas noches como sean necesarias, para que el callo desaparezca por completo.
Por otra parte, el aceite de ricino es recomendado para la reparación o regeneración de la piel, ya que se destaca por sus propiedades emolientes e hidratantes; es muy efectivo cuando se utiliza para las zonas enrojecidas, tratamientos de quemaduras, picaduras de insectos así como en la piel seca y escamada.
El aceite de ricino es también utilizado para tratar la tiña (enfermedad infecciosa que ataca la piel y la vuelve escamosa, produciendo picor y enrojecimiento).
Modo de uso: tienes que hacer un mezcla de 2 gotas de aceite de ricino y 4 gotas de aceite de coco, revolver y aplicar sobre la zona afectada, es necesario cubrir con apósitos durante toda la noche; utiliza este procedimiento tantos días como sea necesario para sanar tu afección.
En los casos de acné, el aceite de ricino cumple un excelente papel puesto que por tener propiedades antibacteriales, ayuda a eliminar la infección que lo produce. Para ello lo que tienes que hacer es lavar todas las noches tu cara con agua tibia para abrir los poros, luego te masajeas todo el rostro con el aceite de ricino y lo dejas actuar durante la noche y te lo lavas al levantarse con agua a temperatura normal. Realiza este tratamiento diariamente hasta que observes que has sanado el acné. Recuerda no aplicarlo en exceso pues puedes conseguir un efecto contrario y tapar tus poros.
Usos cosméticos del aceite de ricino
En este sentido el aceite de ricino es utilizado para reducir las ojeras, rehidratar la piel, así como hidratante y reparador en las uñas, el cabello, cejas y pestañas, así como para elaborar jabones, perfumes y cremas para tratamientos corporales; seguidamente te mostraremos algunos de esos usos:
En el cabello: Previene la caída del mismo, puesto que fortalece el cuero cabelludo, debido a su alto contenido de ácidos grasos funciona como nutriente, humectante y acondicionador del cabello; ayuda a eliminar la caspa.
Modo de uso: Coloca unas gotas de aceite de ricino en la palma de la mano y con la yema de los dedos de la otra, extiende el aceite desde la punta del cabello hasta las raíces; cubre el cabello con una toalla limpia y humeda por aproximadamente 20 a 30 minutos, para que el aceite actúe hidratando y nutriendo tu cabello.
Una vez transcurrido el tiempo, lava tu cabello de la forma habitual, utiliza una cantidad generosa de champú para evitar que queden rastros del aceite sobre el pelo.
Este procedimiento puedes repetirlo 1 o 2 veces por semana, según sea necesario. Con la aplicación repetitiva de este tratamiento, podrás observar que a las pocas semanas de uso, tu cabello estará revitalizado, fortalecido y resistente a la caída capilar.
Para las cejas y las pestañas: Puedes revitalizarlas y fortalecerlas con el aceite de ricino y de una forma sencilla y segura.
Modo de uso: Limpia bien el área de los ojos y las cejas para que no queden rastros de maquillaje; utiliza para tal fin una brocha de rímel (lávala impecablemente) que ya se te haya terminado; para las pestañas introduce la brocha en el aceite y pásala por tus pestañas (preferiblemente por la noche, que es cuando menos pestañeas) y para las cejas, haz el mismo procedimiento, dando 2 o 3 pasadas en cada ceja. Con el pasar de los días obtendrás resultados favorables al respecto.
Igualmente el aceite de ricino favorece al fortalecimiento de las uñas, puesto que actúa como nutriente, revitalizándolas; su efecto es sorprendente en las uñas quebradizas y frágiles.
Modo de uso: Solo basta que impregnes un algodón con el aceite de ricino y lo pases por cada una de tu uñas, previa limpieza de las manos y por supuesto con las uñas al natural, sin rastros de pintura.
Para las ojeras: Por sus propiedades nutritivas, puedes aplicarlo sobre las ojeras, sin estirar la piel para no maltratarla, dándote pequeños golpecitos con la yema de los dedos, este procedimiento se hace preferiblemente por las noches, para obtener mejores resultados cuando estas descansando.
Para la piel: puede usarse en masajes corporales para relajar el cuerpo o en zonas con dolores y contracturas musculares.
Dentro de los productos procesados de aceite de ricino para tratamientos cosméticos, puedes conseguir en el mercado los siguientes:
Naissance Aceite de Ricino 217: Aceite de ricino 100% natural, prensado en frio, se utiliza como emoliente, hidratante y antioxidante; te ayuda a fortalecer las uñas, el cabello, las cejas y las pestañas.
También es utilizado para regenerar la piel seca.
Si deseas conocer mas sobre este producto, visita el siguiente link:
El Vencedor en Vergleich.org: Es un producto realizado con ingredientes puros, 100% naturales, extraído de semillas escogidas de ricina; se considera un producto con múltiples propiedades hidratantes y regeneradoras, contiene un alto índice de vitamina E, así como, ácidos esenciales para proporcionar suavidad a tu piel, sedosidad y brillantes al cabello (incluyendo cejas y pestañas) e igualmente fortalece tus uñas.
Por su gran cantidad de nutrientes, te ofrece mejor eficacia y resultados con su uso continuo; además por su presentación en un envase de vidrio violeta, aumenta su protección lumínica que permite una mejor conservación de los nutrientes y vitaminas presentes en el producto.
Para obtener mayor información sobre las características y los beneficios de este producto, puedes visitar el siguiente enlace:
Castor Oil de Mabox: Es un tónico orgánico natural que por su variedad de nutrientes, te permite detener la caída del cabello y a su vez te estimula el crecimiento del vello en las cejas, pestañas y el cabello, de forma tal que crezca mas fuerte y sano. Igualmente fortalece y acondiciona el cabello frágil y dañado.
Este aceite de ricino es prensado en frío y contiene Omega 6 como ácidos grasos esenciales, también es rico en vitamina E, a parte de otras vitaminas y minerales que le proporcionan mayor nutrición a los folículos del cabello.
Su presentación consta de 5 cepillos para pestañas, 5 pinceles para cejas y un envase con 30 ml de aceite.
Para su aplicación en cejas y pestañas debes utilizar los cepillos y pinceles especiales incluidos, mientras que para el cabello debes colocar 2 o 3 gotas de aceite en los dedos, dando masajes en el cuero cabelludo así como en el cabello, desde la raíz hasta las puntas.
Por otro lado, puedes utilizarlo para fortalecer las uñas y las cutículas o para aplicarlo sobre la piel reseca o escamada.
Puedes utilizarlo diariamente, para obtener mejores resultados.
Toda la información sobre el aceite de ricino en esta presentación, la consigues al visitar el link que te presentamos a continuación:
Castor Oil: El aceite de ricino se ha utilizado desde hace ciento de años para fortalecer y regenerar el cabello (controla la caída su caída y estimula al crecimiento mas sano y fuerte), igualmente actúa sobre el vello de las cejas y las pestañas.
De la misma forma se ha utilizado para regenerar la piel aumentando la producción de colágeno y elastina de manera natural, lo que ayuda a alisar las arrugas, de la misma forma, actúa sobre el acné cicatrizando y curando eficazmente esta afección.
Por otro lado es un aceite con alto valor nutritivo que fortalece las uñas y las cutículas de las mismas.
Si estas interesado(a) en conocer mas información al respecto, puedes revisar el link que se encuentra a continuación:
Huili de Ricin: Este producto es completamente natural extraido de la semilla de ricina y prensado en frio, se recomienda su uso para engrosar y fortalecer el cabello, las cejas y las pestañas.
Es ideal para cabellos, dañados, quebradizos, secos o de poca cantidad, estimula el crecimiento, proporcionándole todos los nutrientes necesarios para un cabello sano y brillante.
Por otro lado, ayuda a suavizar tu piel, volviéndola mas sedosa y bien nutrida. Puedes utilizarlo para reducir las ojeras y para ello solo tienes que masajear suavemente sobre el contorno de los ojos.
Busca mas información de este aceite en el siguiente enlace:
Otros usos del aceite de ricino
A nivel industrial, el aceite de ricino se utiliza en el proceso productivo de cosméticos, lubricantes, plásticos, lacas, pinturas, resinas acrílicas, frenos de vehículos y componentes de aeronaves entre otros.
El aceite de ricino posee 85% de ácido ricinoleico, por lo tanto, está considerado como la mejor fuente comercial de ácidos grasos hidroxilados y de allí que sus derivados son altamente utilizados para sintetizar los fluidos hidráulicos las grasas y los lubricantes mecánicos.
Uno de los primeros usos del aceite de ricino como lubricante, fue en la primera guerra mundial, para lubricar las aeronaves. A raíz de ahí, se viene utilizando para diferentes vehículos móviles como son vagones de trenes o ruedas de coches y las puertas en general. Su uso se ha extendido mundialmente, ya que por su biodegradabilidad, es muy fluido y a su vez, muy resistente a la oxidación.
Anteriormente el aceite de ricino se utilizaba para las lámparas o candiles de aceite.
En la actualidad se han hecho estudios sobre las propiedades que tiene el aceite de ricino, puesto que todo enrumba a la oportunidad de fabricar biodiesel a través de él.
Por su parte, las características que presenta el aceite de ricino, lo ha convertido en la materia prima para fabricar nylon y algunos plásticos.
Asimismo, el uso del aceite de ricino en el hogar es variado, ya que puedes utilizarlo para hidratar bisagras, puertas, ventanales, bicicletas, tijeras y cualquier otro objeto que lo amerite. Para utilizarlo solo tienes que mantenerlo en un envase tipo gotero, para no derramar el producto; también puedes impregnar un algodón con el aceite y pasarlo por el área donde deseas usarlo.
Advertencias para el uso del aceite de ricino
La ricina es altamente tóxica (proteína que se encuentra en la semilla de la planta del mismo nombre), sobre todo cuando se está extrayendo el aceite; en tal sentido el aceite de ricino debe ser procesado por personas expertas en el campo y tomar todas las previsiones posibles.
El solo hecho de consumir dichas semillas es causal de intoxicación y hasta envenenamiento de las personas. Generalmente su consumo en forma de semillas ocasiona la muerte.
El solo hecho de consumir las semillas de la planta de ricino ocasiona al ser humano y hasta los mismos animales un serio problema de salud, ya que contiene una albúmina en forma de proteína llamada ricina, la misma, produce deshidratación y un grave caso de gastroenteritis; a su vez, puede afectar los riñones, el hígado, si se presenta por alguna razón has consumido semillas de ricina, es urgente que visites al médico para tratar a tiempo el caso, porque dicha planta está considerada como uno de los tóxicos mas potentes del planeta.
El solo hecho del contacto directo con sus hojas, puede ocasionar dermatitis y cualquier otro síntoma de intoxicación
Síntomas de intoxicación por el aceite de ricino
Dentro de los síntomas se encuentran: Vómitos, arritmia cardíaca, dificultad respiratoria, convulsiones y hasta la muerte.
El uso indiscriminado de aceite de ricino, puede ocasionarte reacciones dérmicas y trastornos intestinales. No se recomienda su uso en personas que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, y colon irritable.
Al presentar cualquier síntoma adverso, suspende su uso y consulta inmediatamente al médico.
El tratamiento para la intoxicación con aceite de ricino (en su estado natural, es decir directamente de la semilla) es, lavado estomacal y respiración artificial. Tratamiento que debe realizar el profesional de la salud.
Recomendaciones al procesar el aceite de ricino
Por su alto índice de toxicidad, no debes realizar tratamientos caseros para consumo interno; siempre debe ser indicado por un médico especialista que conozca muy bien el producto en forma de medicamento, que te está indicando; sigue al pie de la letra el tratamiento como se te ha indicado y otra recomendación es que cuando vayas a utilizar el aceite de ricino internamente, lo diluyas en una proporción de la dosis indicada en un vaso de agua (200ml), puesto que su ingesta en estado puro es irritante y puede ocasionarte efectos colaterales.
Cuando lo vayas a utilizar para tratamientos cosméticos, es conveniente que realices una prueba con aceite de ricino en tu piel, para comprobar que no eres alérgico(a) al mismo. Para ello aplícate un poco de aceite de ricino sobre alguna parte de tu brazo y deja actuar durante toda la noche, si observas alguna erupción o enrojecimiento de la piel, no es recomendable que lo utilices puesto que estas presentando respuestas alérgicas a su composición.
En cuanto a su proceso industrializado, las empresas que lo procesan deben tomar todas las precauciones posibles para tal fin, ya que la harina o polvillo que se desprende de las semillas, ha ocasionado intoxicaciones y reacciones alérgicas en los trabajadores.
Finalmente, luego de procesar esta información, se llega a la conclusión que el consumo y uso del aceite de ricino (procesado debidamente), es seguro; solo que debes seguir siempre las instrucciones del médico y acudir inmediatamente a su consulta al presentar cualquier síntoma de intoxicación, bien sea por consumo o por contacto directo. Para que confirmes la información que te hemos presentado, puedes visitar el siguiente video:
Esperamos que esta información haya sido provechosa para aclarar tus dudas en cuanto al uso del aceite de ricino, por lo que te invitamos a compartirla por este medio, para que llegue a otras personas que la necesiten.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Aceite de neem
- Aceite de ajo
- Aceite de germen de trigo
- Aceite
- Aceite para el pelo
- Aceite de palma
- Aceite de marula
- Aceite Hidráulico
- Aceite de Nuxe
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!