Aceite de colza
Quizás cuando te hablan del aceite de colza, te surgen dudas en cuanto a su uso y consumo, puesto que está marcado por un precedente fatal ocurrido en España durante el año 1981.
Sin embargo, hemos dispuesto este artículo para aclarar todo este recelo que se tiene sobre el aceite de colza.
Comencemos por informarte que el aceite de colza, también se conoce como aceite de canola, ya que, a la planta de colza se le conoce con varios nombres, tales como: Colza (Brassica Napus), rutabaga, nabillos, mostacillos, nabos aceiteros y canola.
Se trata de una planta oleaginosa que puede alcanzar metro y medio de altura y produce bellas flores de color amarillo, a su vez contiene vainas de las cuales se obtienen las semillas para las próximas cosechas y para la molienda. Es de la familia de las plantas crucíferas, conocidas por sus propiedades anticancerígenas, es decir que está emparentada con las plantas de col, brócoli y mostaza
Su planta es de origen desconocido pero se cultiva principalmente en el norte y sur de Europa y también al oeste de Asia. Es una planta herbácea de la cual se extrae aceite de sus semillas.
Refinación del aceite de colza (alcalino)
El proceso de refinación que se le aplica a la semilla de colza es el siguiente:
Primera etapa: desgomado para la eliminación de los fosfolípidos y metales por hidratación.
Segunda etapa: Adición de ácido cítricos para convertir en hidratables los fosfolípidos aún presentes.
Tercera etapa: Neutralización de los ácidos grasos libres con una pequeña cantidad de hidróxido de sodio, posterior lavado y eliminación de los fosfolípidos hidratables.
Cuarta etapa: Blanqueo con tierras minerales que absorben los compuestos coloreados y descomponen los hidroperóxidos.
Quinta etapa: Destilación de vapores a bajas presiones y elevadas temperaturas para desodorizarlo.
Propiedades del aceite de colza
Dentro de las propiedades que tiene, conseguimos que es muy rico en omega 9 (ácidos grasos monoinsaturados), contiene además un 9% de ácidos grasos omega 3 (ácido alfa linolénico), siendo estos omega 3 muy buenos para el aparato cardiovascular y cerebrovascular, también contiene omeg5 y omega 6. Se dice que el aceite de colza tiene 10 veces mas de vitamina E que el aceite de oliva (eficaz para aliviar los dolores menstruales), siendo dicha vitamina un antioxidante fundamental que protege la membrana que rodea las células, particularmente los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, es decir el sistema inmunológico.
A su vez el aceite de colza es muy rico en vitamina K, la cual es de gran importancia para la coagulación de la sangre, por otro lado ayuda a la formación de los huesos y participa en la fijación del calcio en los huesos.
De la colza, se extrae aceite y harina para el consumo humano, así como forraje para los animales. Dentro de su composición se encuentra el ácido erucico (45-54%) que es una grasa altamente tóxica, ácido linoleico (10-19%), vitamina E (55-80mg por cada 100g) y por otra parte contiene glucosinolatos que es también una sustancia que consumida en grandes cantidades puede surtir efectos no deseados, retardar la absorción de los nutrientes y dar un sabor picante, debido a sus compuestos tóxicos.
Enfermedad de la colza
Conocido también como síndrome tóxico de la colza; y su nombre proviene de un envenenamiento masivo ocurrido en España durante el año 1981, causado por la irresponsabilidad de un grupo de hombres que tenían permiso para importar aceite de colza para usos industriales y desmedidamente lo envasaron en frasco de vidrio para venderlo en los mercados ambulantes en forma de aceite de colza para uso comestible.
Por esta razón, se ha creado un sinfín de controversias en cuanto a su uso, para el consumo humano. Aclarado este punto, seguidamente te mostraremos los principales usos que se le dan al aceite de colza.
Usos del aceite de colza
Aunque existen muchos indicios que su planta es originaria de la India, desde un principio el consumo de aceite de colza para el uso alimentario, se inició masivamente en Europa y rápidamente se propago a hacia todo el mediterráneo, por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
De la colza, se extrae aceite y harina para el consumo humano, así como forraje para los animales. Dentro de su composición se encuentra el ácido erucico (45-54%) que es una grasa altamente tóxica, ácido linoleico (10-19%), vitamina E (55-80mg por cada 100g) y por otra parte contiene glucosinolatos que es también una sustancia que consumida en grandes cantidades puede surtir efectos no deseados, retardar la absorción de los nutrientes y dar un sabor picante, debido a sus compuestos tóxicos.
El aceite de colza no refinado, contiene gran cantidad de antioxidantes y por lo tanto recomendaba consumirlo en crudo, el cual tiene un sabor característico que recuerda al sabor de los espárragos, las alcachofas y las almendras al mismo tiempo. Al principio este sabor puede parecerte desagradable pero luego te acostumbras y hasta sabes apreciarlo.
Cada vez son mas las personas andan en la búsqueda de incorporar nuevas opciones en la cocina, utilizando productos con beneficios nutricionales que aporten vitaminas, proteínas y nutrientes en general a su organismo.
De allí aflora la recomendación de utilizarlo en la cocina para preparar los alimentos, anteriormente se recomendaba utilizar el aceite de colza en crudo (sin cocinar), ya que la cocción destruía los omega 3, sin embargo actualmente, existen aceites de colza refinados en el mercado que si pueden ser usados para freír, hornear, sazonar, hacer salsas y hasta repostería, tomando la precaución de no dejarlo humear (produce toxinas) y tiene como condición que no debe reutilizarse.
Es un ingrediente común en los productos alimenticios y es utilizado como aderezo en las ensaladas, en la preparación de mayonesas y margarinas.
En el área cosmética se utiliza para: el cabello, suavizar y nutrir la piel (arrugas, ojeras, piel seca), tratar eczemas y acné, entre muchos. A continuación de mostraremos como se utiliza para el uso cosmético:
Usos del aceite de colza para el cabello
Para el cabello: Es muy eficaz para reparar el cabello seco, dañado por los tintes o por el medio ambiente, controla la caída del cabello, ayuda a eliminar la caspa y le produce una extraordinario brillo que se refleja en un cabello sano.
Modo de uso: Debes calentar (tibio) ½ taza de aceite de colza y comenzar a colocarlo desde la raíz hasta las puntas del cabello, asegúrate de impregnar bien todo el pelo, aplica masajes en toda la cabeza para que reanimes el cuero cabelludo y luego cúbrete la cabeza con un gorro plástico por aproximadamente ½ hora, pasado este tiempo lava tu cabeza como de costumbre con agua tibia y champú para eliminar todo rastro del aceite de colza y evitar así que quede con un aspecto grasoso.
El resultado será un cabello sano, hidratado, sedoso y con brillo.
Para la caspa: Debes combinar aproximadamente 10 cucharaditas de aceite de colza con 3 cucharaditas de aceite de árbol de té. Masajea el cuero cabelludo por 10 minutos, pasado este tiempo envuelve tu cabello en una toalla tibia y a los veinte minutos lava tu cabello con agua tibia y champú, como de costumbre. Para obtener resultados favorables deberás repetir este tratamiento al menos 2 veces por semana hasta que observes que has resuelto el problema. Para darle mantenimiento a este tratamiento, debes aplicarte la mezcla de aceites, 1 vez cada 15 días.
Caída del cabello: Para controlar la caída del cabello y estimular el crecimiento del mismo, realiza el siguiente procedimiento sencillo , económico y eficaz; mezcla en partes iguales, aceite de colza, aceite de oliva y aceite de romero, masajea todo el cuero cabelludo por unos 10 minutos, envuelve tu cabello en una toalla y déjalos actuar por aproximadamente 20 minutos, lava tu cabeza de manera habitual, eliminando todo rastro de aceite.
Aplica este procedimiento dos veces por semana y en poco tiempo observaras los resultados favorables que estabas buscando.
Usos del aceite de colza para la piel
Por su rico contenido de vitaminas E y K, el aceite de colza es un fuerte aliado para corregir y erradicar problemas en la piel, de allí que a nivel industrial se han creado cremas y lociones para la piel, cuyo principal componente es él; en este segmento te mostraremos la forma de utilizarlo, para las diferentes afecciones de la piel:
Para obtener una piel sana: Por sí solo, el aceite de colza, le proporciona muy buena hidratación a tu piel mostrándola lozana y nutrida (ayuda a suavizar las arrugas) y revitalizada, todo esto debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene y que repelen los radicales libres así como, los agentes contaminantes del sol y del medio ambiente.
Puedes aplicarlo como aceite corporal (el mismo de uso comestible), un método común de aplicación es mantenerlo en un envase con atomizador y aplicarlo en el cuerpo después de una ducha con agua tibia, masajeas la piel para que penetre bien y disponte a descansar para que el masaje siga haciendo su trabajo; también puedes utilizarlo en forma de crema, jabón y/o loción para la piel, existentes en el mercado.
Para el acné: Según creencias ancestrales, al aceite de colza se le ha atribuido propiedades curativas para ciertos problemas de la piel, dentro de ellos, se encuentra el acné que tanto afecta a gran parte de la población a nivel mundial.
Modo de empleo: Como primer paso debes lavar muy bien tu rostro y el área infectada por el acné (preferiblemente con agua tibia para abrir los poros), sécalo con una tolla limpia y luego coloca unas gotas del aceite en las yemas de tus dedos masajeando de forma suave y circular toda el área, lava nuevamente el rostro con un jabón especial para eliminar todas las impurezas y por último sella tu cara con agua fría (no helada), para cerrar nuevamente los poros.
Usos del aceite de colza para remedios naturales
Como en todos los tiempos, las abuelas y los antepasados han buscado la manera de aplicar remedios naturales para sanar algunas enfermedades cotidianas que se presentan. En consecuencia, el aceite de colza es uno de esos remedios utilizado para el estreñimiento (una cucharada en ayunas), como expectorante (Una cucharada de jugo de limón con una cucharadita de aceite de colza), como diurético y para dolores reumáticos (colocándolo sobre las articulaciones afectadas y cubriéndolas con apósitos).
Ten presente que todos estos remedios no tienen una base médica que los certifique, así que ante cualquier tipo de enfermedad, lo mas recomendable es asistir al médico para que diagnostique e indique el tratamiento correcto.
Sin embargo, estudios realizados a los componentes del aceite de colza, hace que se le atribuyan beneficios para la salud, tales como:
Previene la diabetes: Las grasas monoinsaturadas ayudan a prevenir las enfermedades del corazón pero a su vez ayudan a mantener los niveles de glucosa en la sangre, en este sentido, el metabolismo del cuerpo equilibra la glucosa y los niveles de insulina, a raya, lo que reduce el riesgo de padecer de diabetes e incluso si ya sufres de diabetes con el uso continuo de aceite de colza es menos probable que se te alteren los niveles de azúcar la sangre.
-Aumenta los niveles de energía: Debido a la baja cantidad de colesterol malo y a su vez un gran número de antioxidantes que contiene, hace que tu metabolismo se active y en consecuencia sientas mayor energía y menos cansancio.
-Reduce el riesgo de cáncer: El gran contenido de vitamina E, actúa como un potente antioxidante que ataca a los radicales libres, evitando que los mismos transformen las células sanas en células cancerígenas; igualmente es recomendado para las personas que ya padecen de cáncer, puesto que la vitamina E, sigue haciendo su papel y contrarrestando a los radicales libres.
-Mejora la función cerebral: a medida que envejecemos, las funciones cognitivas del organismo van disminuyendo y su deterioro se manifiesta en enfermedades como el alzheimer y demencia senil. Los antioxidantes y omegas contenidos en el aceite de colza, ayudan a combatir los radicales libre y ayudan a prevenir el daño cerebral que reduce las conexiones neurales que provocan dichas enfermedades.
Usos del aceite de colza a nivel industrial y mecánico
Aun cuando el aceite de colza utilizado en la industria es extraído de la misma planta ( Brassica Napus) su procesamiento es distinto y hay que tener la máxima precaución al utilizarlo, ya que contiene un alto porcentaje de ácido erucico, que es un potente componente tóxico, por tal motivo, tienes que leer muy bien las instrucciones al momento de usarlo.
Advertencia: El aceite de colza para uso industrial NO debe ser utilizado para el consumo humano, porque ocasiona intoxicaciones fatales que producen la muerte.
Luego de aclarar este punto, te podemos decir que a nivel industrial es muy apreciado ya que sirve como lubricante de motores y equipos, para realizar combustibles y fabricar biodiesel, este último ha sido tan rentable para la industria, que ha hecho que la plantación de la colza se incremente para sacar el mayor provecho al aceite extraído de dicha planta.
Igualmente por la gran cantidad de ácido erucico que contiene, es masivamente utilizado para fabricar otros compuestos químicos.
Productos a base de aceite de colza
A raíz de los variados usos que se le dan al aceite de colza, la industria se ha abocado a preparar diferentes productos, para que sean utilizados de acuerdo a la necesidad de uso que presentes Algunos de estos productos son:
.Aceite de canola (colza) carrier: Este producto es un aceite vehicular de colza que puedes utilizar para el tratamiento corporal externo, es decir que cosméticamente usa para el cabello, la piel y para dar masajes, Es prensado en frío y 100% natural.
Su presentación viene en botellas de 1 litro. Y de 500ml respectivamente.
Para conocer mas sobre este producto revisa el siguiente enlace:
.Canola oil (semilla de colza): Aceite de colza, orgánico, prensado al frío, 100% puro utilizado para el cuidado de la piel, muy efectivo para masajes corporales y para aromaterapia.
Su presentación es en envases de 500ml.
Para mayor información revisa el enlace que te presentamos a continuación:
-Krol (aceite de colza): Aceite de colza comestible, ríco, saludable y natural, ideal para freír, hornear y condimentar ensaladas y alimentos. Contiene 10 veces mas de omega 3, que otros aceites naturales. Contiene también omegas 5 y 6, respectivamente.
Es un aceite bajo en grasas saturadas y libre de gluten.
Beneficios del aceite de colza
Por su alto contenido de vitamina E (que actúa como antioxidante) y los ácidos grasos de omega 3, omega 5 y omega 6, se considera un aceite rico en proteínas, que puede ser consumido tanto en crudo como cocido.
Estas propiedades le permiten reducir el colesterol malo puesto que es libre de grasas trans y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, enfermedades visuales y del sistema nervioso.
Complementariamente es beneficioso para evitar la diabetes, fijar la vitamina C en el organismo y para mejorar en caso de presentar artritis, así como también actúa sobre el sistema digestivo proporcionando una mejor digestión y contrarrestando el estreñimiento
¿Cómo conservar el aceite de colza?
A la hora de escoger el aceite de colza, es conveniente que revises muy bien la etiqueta que trae en el envase, para ver su fecha de caducidad y el tiempo de vida útil que le queda desde la fecha que fue procesado.
Revisa que el envase pueda cerrarse herméticamente después de su uso, para evitar la exposición del aceite con el oxígeno atmosférico. Para almacenarlo, debes colocarlo en un lugar fresco y oscuro para evitar su exposición a la luz ( ya que puede perder su valor nutricional).
Si lo almacenas correctamente, puedes usarlo hasta por un año después de abierto el envase, de todas maneras, si observas un cambio de olor o de color en el aceite, es mejor que lo deseches de inmediato, pues esto es síntoma de que el aceite se ha puesto rancio y puede ocasionarte daños e intoxicaciones en el organismo.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de colza
Como todo producto natural o procesado, el aceite de colza no escapa de tener algunas contraindicaciones en las personas y esto va a depender de las condiciones biológicas de cada quien.
En consecuencia, las personas pueden presentar intolerancia a los componentes del aceite y por lo tanto generar una reacción alérgica; así mismo, las personas con enfermedades digestivas tales como gastritis, cálculos, biliares o renales, ulceras de estómago o colon irritable, deben tener precaución al momento de consumirlo.
Por otro lado dentro de los efectos secundarios que pueden producirse con el consumo del aceite de colza, se encuentran entre los mas comunes, los dolores de cabeza, nausea, fatiga, dermatitis y dolores abdominales. Por tal razón, debes asegurarte que la etiqueta del envase indique que el producto está libre de ácido erucico y glucosinolatos, puesto que estas sustancias están presentes en la composición de las semillas de colza y si no son debidamente procesadas y retiradas, pueden ocasionar serias complicaciones y hasta la muerte del individuo. Por supuesto, un producto que se encuentra en el mercado para ser distribuido, debe pasar por estrictos controles de calidad que certifiquen que el mismo está apto para el consumo humano.
Luego de revisar minuciosamente toda esta información, podemos decir que el aceite de colza tiene un alto índice de consumo alimenticio, así como una considerable utilización tanto en el ámbito industrial, como en el área de cuidado personal.
Cabe señalar que el proceso de extracción del aceite de colza comestible y corporal, es distinto al proceso de extracción del aceite de colza para uso industrial.
En tal sentido, debes saber diferenciar uno del otro al momento de comprarlo, para no cometer equivocaciones que puedan generar graves complicaciones. Por supuesto que los lugares para adquirir uno o el otro son distintos, pero revisa bien la etiqueta y sus componentes, para evitar confusiones.
Para una mejor visualización de algunos usos del aceite de colza, puedes observar el video que te dejamos a continuación.
Recuerda compartir esta información para que otras personas puedan revisarla, así como tu lo hiciste.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Aceite para el pelo
- Aceite de argán
- Aceite de eucalipto
- Aceite
- Aceite de maiz
- Aceite esencial
- Aceite de salmón
- Aceite de abedul
- Aceite de caléndula
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!