Aceite de palma

En algunas oportunidades conocemos que existen distinto tipos de aceites que nos puede ofrecer el mercado y las propiedades de la naturaleza, sin embargo; desconocemos lo beneficios y contra indicaciones que tienen la mayoría de ellos. Hoy hablaremos sobre el aceite de palma, uno de los más utilizados y buscados por las personas.

Existen muchas personas que sienten recelo o una especie de animadversión con respecto al aceite de palma por su alto grado de grasa saturada, pero no hay peor error que no utilizar o ignorar los beneficios y aportes que puede realizar un producto o especie simplemente por los comentarios de terceros, por ello; el día de hoy te hablaremos de todas las propiedades del mismo.

aceite de palma roja

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma en muchos sitios también es utilizado y conocido por las personas como aceite de palma roja. Entre las propiedades que posee el aceite de palma se encuentra la grasa saturada, vitaminas y antioxidantes.

En algunas ocasiones, podemos consumir en el mercado o en el lugar donde acostumbramos conseguir este tipo de productos, el aceite de palma sin ningún tipo de color, si esto sucede; significa que el aceite de palma ha sido procesado, pero si realmente quieres sacar todo el tipo de provecho de los ingredientes que posee, debes buscarlo en color rojizo, ya que así ha sido extraído.

El aceite de palma viene de alguna manera a ser un acompañante, o una propiedad que puedes mezclar con otro para obtener el resultado que deseas (mejorar la piel, freír algún alimento, etc). No tiene ningún sentido intentar comer o ingerir el aceite de palma en el cuerpo sin una razón específica, ya que no se puede conseguir en los árboles en forma de aceite como otros vegetales de la naturaleza.

¿De dónde puedo obtener el aceite de palma?

aceite de palma cancerigeno

Para poder sacar o extraer el aceite de palma, se debe sacar del mesocarpio que posee la fruta de palma, también conocida científicamente como Elaeis Guineensis. Aunque al comprar el producto de aceite de palma; podemos ver que existen múltiples elementos, esto es cuando ya ha sido procesado para preservar su conservación.

Si bien el aceite de palma es netamente vegetal; para poder extraerlo se necesita contar con una persona que conozca cómo sacar todo el provecho de la fruta para poder utilizar el aceite.

¿En qué lugar es habitual el aceite de palma?

aceite de palma es malo

Ya hemos dicho que el aceite de palma lo podemos conseguir en la Elaéis guineensis, esta es una planta que habitualmente se da en las temperaturas  de selva del África. Si hablamos de Sudamérica; podemos extraer el aceite de palma de la Elaeis oleífera.

Debido a la ubicación donde tiende a darse el aceite de palma, se asume que este fue muy utilizado por las comunidades indígenas debido a su alta cantidad de producción en las selvas.

De hecho, más adelante te mostraremos los países que más producen la elaboración del aceite de palma, por lo que verás que coinciden las regiones donde se fabrica con los sitios donde mayor cantidad de aceite de palma está en el ambiente.

Componentes que posee el aceite de palma:

aceite de palma guatemala

Ya hemos dicho que el aceite de palma tiene mucha grasa saturada, y de hecho el 50% de su composición es así. 40% también está constituido por ácidos grasos monoinsaturados y tan sólo el 10% de la propiedad son ácidos grasos poliinsaturados.

Entre las propiedades que posee el aceite de palma se encuentran: La vitamina E, la vitamina K, el CoQ10; el Escuealeno, El fitoesteroles. Además posee ácidos fenólicos, glicolípidos y flavonoides.

Para corroborar todas las propiedades que tiene el aceite de palma, puedes comprobar esto con un breve análisis en un laboratorio (incluso escolar) como un proyecto.

¿Por qué razón tiende a tener un color rojizo el aceite de palma?

aceite de palma bueno o malo

Entre las propiedades que posee el aceite de palma se encuentra el carotenos, betacaroteno y el licopeno; estos también se pueden encontrar en los jitomates y las zanahorias ¿Qué tanta concentración posee?  El nivel de caroteno es 300 veces más alto que los jitomates y 15 veces más que las zanahorias.

Como hemos dicho con anterioridad, que un aceite de palma procesado o que veas en un supermercado no tenga el color rojizo, no significa que no sea de buena calidad. Todo dependerá de cómo sea procesado por la empresa que lo está vendiendo al público.

 ¿Qué usos del aceite de palma podemos tener?

La mayoría de las veces cuando consultamos en un portal web las propiedades y la composición de un producto; en este caso el aceite de palma, también tenemos la intriga sobre el uso que tiene. A continuación, te mostraremos las distintas propiedades que podemos conseguir del aceite de palma.

Aceite de palma para cocinar: Gracias a que puede soportar distintos tipos de temperatura (en su mayoría altos grados centígrados), el aceite de palma es muy utilizado para ser procesado para cocinar, ya que este reacciona frente al calor para freír distintos tipos de alimentos como plátanos, carnes o huevos.

Algunas personas utilizan el aceite de palma en algunas sopas y salsas para mejorar o aumentar el sabor de ciertos platos de comida que habitualmente realizamos en el hogar.

¿Puedo utilizar el aceite de palma en el cuerpo?

aceite de palma productos

Si bien, por sí sólo (simplemente con la extracción), pudiera ser que el aceite de palma no nos otorgue todos los beneficios que deseamos, es común ver entre los ingredientes de los productos de uso personal y doméstico al aceite de palma en jabones de pastilla y detergentes para lavar ropa.

Crema humectante: Existen personas, que utilizan también el aceite de palma como algún tipo de crema humectante. Por supuesto; este generalmente viene siendo una de las muchas propiedades que poseen ese tipo de cremas.

Bloqueador solar: Si te fijas en los productos de bloqueador solar con FPS15; puedes encontrar el aceite de palma debido a sus altos niveles de carotenos. Esto te puede servir a manera de consejo, si ves que un bloqueador FPS15 no contiene entre sus propiedades el aceite de palma, puedes desconfiar un poco de la veracidad que posee el producto.

¿Es el aceite de palma el combustible del futuro?

Muchas personas consideran que sí, debido al alto nivel de contaminación que aporta la extracción del petróleo y el humo que generan en el ambiente al ser procesado por los medios de transportes, el aceite de palma, se vende o utiliza como un bocombustible en países desarrollados; sin embargo, se prevé que sea utilizado en todo el mundo en un tiempo cercano para ayudar a la conservación del planeta.

¿Qué tipo de aceite de palma posee el mercado?

Vivimos en un mundo donde las competencias de las marcas comerciales por sacar el máximo provecho de un elemento o propiedad ayuda a que existan múltiples marcas que ofrezcan en este caso, el aceite de palma, en distintas presentaciones.

A continuación, podrás ver o seleccionar entre los distintos tipos de productos que posee el aceite de palma, escoger tú favorito:

Aceite Vegetal de Palma -100%: Es un producto de aceite de palma que se vende en bolsas de 10 kilogramos. Según la descripción del producto está 100% certificado de sostenibilidad RSPO. Se vende como cosmético y también eficaz como aromaterapia.

 aceite de palma english

Aceite de palma en Amazon

 

Aceite de palma natural: El producto viene en un estado sólido y puede ser utilizado para distintos tipos de productos derivados de él ( como jabón o cremas humectantes). Algunas personas lo utilizan como aromatizante. La presentación en bolsa posee un total de 1 kilogramo de aceite de palma.

 

 aceite de palma para que sirve

Aceite de palma en Amazon

 

Aceite De Palma (Kernel OIL): La descripción del producto viene en un envase de 500 gramos. Se vende 100% puro, por lo que no posee otros componentes para su elaboración. Es vendido como un producto que posee propiedades para los cuidados de la piel y también para ser usado como aromaterapia. Su costo lo hace bastante accesible con respecto a otros tipos de productos cosméticos que están disponibles en el mercado para el cuidado de la piel del hombre y de la mujer.

  aceite de palma africana

Aceite de palma en Amazon

 

Palma BIO: Para generar confianza, la descripción del producto dice que es 100% biológico y certificado.  Este aceite de palma puede utilizarse en cosméticos y jabones por la forma como viene procesado.

 Además, la descripción también dice que puede utilizarse para el cuidado de la piel, ya que funciona como emoliente y lubricante de piel. Entre las propiedades que puede otorgar el  producto de aceite de palma puede resultar beneficioso para el cabello y las cutículas.

 

aceite de palma en ingles

Aceite de palma en Amazon

 

Aceite de palma sin refinar: Este aceite de palma es del que hemos venido hablando que es muy utilizado en las comidas para ayudar a condimentar algunos platos favoritos.  Aunque antes el aceite de palma sin refinar no era tan común;  ahora se puede conseguir en precios accesibles.

El envase se vende como una salsa semisólida. Contiene un total de 500 miligramos; y va dirigido sobre todo a la preparación de comidas africanas, asiática e hindú.

 aceite de palma alimentos

Aceite de palma en Amazon

 

Jabón de aceite de palma: Este jabón además de contener el ingrediente que se ha venido relatando en el texto, también contiene Karité, aceite de aguacate, de coco y oliva para generar una fragancia agradable. Es completamente natural. Este producto es de hechura artesanal, pero es igual de efectivo.

La persona que desea adquirir el producto puede comprar los que desee y están disponibles casi para cualquier región del mundo:

 

aceite de palma argentina

Aceite de palma en Amazon

 

Aceite de palma humectante: Es un aceite de palma rojo sin refinar. Su uso es totalmente cosmético para mantener la piel humeda y sin arrugas. Se puede utilizar en pieles sensibles para mejorar su aspecto. Según la descripción del producto se puede utilizar también para reducir la inflamación en alguna zona del cuerpo.

aceite de palma africana proceso

Aceite de palma en Amazon

              

Amanprana 325 ml: Es vendido como un alimento altamente saludable y que funciona como un suplemento dietético natural. Entre su modo de empleo se encuentra para freír y hornear alimentos, además también como para servir de aderezo a distintos tipos de ensaladas o sopas. Este producto de aceite de palma entra en la característica de un alimento totalmente vegano.

 aceite de palma africana en honduras

Aceite de palma en Amazon

 

Sin duda alguna que el aceite de palma viene en distintas presentaciones, por lo cual vendría a ser tu decisión para qué y en qué presentación decidirás utilizar el aceite de palma.  Además, puedes seguir consultando en otros mercados aparte de Amazon, los beneficios del aceite de palma.

Algo que predomina en la gran mayoría de todos los productos que ofrece los aceites de palma es su precio. Debido a lo accesible que es, la mayoría de las personas sienten inclinación a comprarlo.

¿Puedo hacer aceite de palma de forma casera?

Aunque con anterioridad hemos dicho que el aceite de palma debe hacerse con alguien que conozca sobre el tema, aquí de igual forma te detallaremos más o menos como debes hacerlo:

-El aceite de palma viene en racimos, por lo que debemos separarla de estos para poder utilizar la fruta.  Podemos suavizar el fruto con los dedos, luego de eso tenemos que extraer el aceite de la fruta. Por último, no debemos olvidar purificar el aceite para que realmente se haya hecho efectivamente el proceso.

La mayor desventaja que se enfrenta una persona al extraer el aceite de palma de manera casera, es que a través de proceso, es cuando las industrias purifican al máximo el aceite. También, existen industrias que eliminan propiedades nutricionales en la elaboración del mismo.

Beneficios que aporta el aceite de palma:

En la actualidad, el aceite de palma es utilizado para mejorar la salud cardiovascular de las personas. Según un estudio reseñado por el  British Journal of Biomedical Science, contrario a lo que se creía, el aceite de palma no contribuye a la aterosclerosis ni a la trombosis arterial.

El aceite de palma también puede ser beneficioso contra el estrés, esto debido a las propiedades que aporta el tocotrienóles.  Los estudios de los investigadores afirman que el aceite de palma puede beneficiar en lo siguiente:

-Una alta regulación de los niveles de colesterol que se encuentran en el cuerpo.

-Estimular a una buena circulación sanguínea en el cuerpo.

– Reducir la inflamación.

-Reducir la presión sanguínea.

Existen especialistas que afirman que el aceite de palma ayuda a mejorar y evitar el Alzheimer y todo este tipo de enfermedades que se elaboran en el sistema neurológico. También es recomendado utilizar el aceite de palma para prever problemas de Parkison en el cuerpo.

Aunque siempre se debe evaluar con la opinión de un experto a la hora de decidir utilizar un medicamento o una propiedad, en este caso el aceite de palma, se dice que el aceite de palma fortalece las funciones inmunológicas del cuerpo. Además de beneficiar la piel del cuerpo gracias a que permite una mejor absorción de las vitaminas A, D y E.

Es necesario saber que este es un producto totalmente natural, pero sus facultades y beneficios serán logrados depende de la utilización que se haga del producto. No se debe abusar en usar repetidamente el uso de aceite de palma para ingerirlo como producto comestible, ya que también puede agregar grasas de más al cuerpo.

¿Es malo el aceite de palma para el cuerpo?

Existen distintos tipos de opiniones cuando se habla de un elemento en particular, el aceite de palma es uno de ellos. A continuación, podrás ver las supuestas consecuencias negativas del aceite de palma.

La mayoría de las consecuencias negativas del aceite de palma viene por parte de los productos elaborados para ser utilizados como comestible. Si bien, sabemos que la comida que es frita, siente a darnos alguna debilidad (como la carne, las papas fritas, etc.) la verdad que abusar de este tipo de comidas que contengan el aceite, puede resultar perjudicial para nuestra salud como seres vivos.

Productos comestibles que generalmente tienen aceite de palma:

aceite de palma alto oleico

Ya hemos hablado sobre el aceite de palma como un ingrediente que podemos utilizar para mejorar el sabor de algunos platos, sin embargo; acá te alistamos algunos productos comestibles que contienen aceite de palma:

Galletas, tortas y pasteles: Debido a que estos productos cuando son procesado la mayoría son hechos a base de mantequilla, utilizan el aceite de palma para lograr primero la composición de la mantequilla y luego para hacer el producto que se desea.

Cremas y coberturas: Si revisas algunos productos de chocolate, puedes encontrar que el aceite de palma algunas veces está disponible en él para permitir que el mismo mantenga una consistencia sólida.

Untables: La margarina y la mantequilla son productos utilizados como untables y la mayoría de veces se vende el aceite de palma entre estos para mejorar el sabor de un producto.

Frituras: Si eres adicto a las frituras ( que no es nada sano) como las papas en bolsas, nachos o algún especie de platanito; la mayoría de las veces estos son cocinados con aceite de palma.

¿Ya entiendes por qué eliminan los aceites en las dietas? La mayoría de los productos que poseen aceite de palma, o de cualquier otro tipo, tienden a tener este ingrediente en su preparación. Se puede afirmar que no es malo por sí sólo el aceite de palma, de hecho prácticamente no posee ninguna facultad alérgica, sin embargo; el daño vendrá dependiendo del uso ( o abuso) que tengas al consumir productos que tengan este componente.

¿Por qué es el aceite de palma menos utilizado que la mantequilla o la manteca de cerdo?

Si bien, es un producto que nace de los vegetales, la mayoría de las veces el aceite de palma es utilizado por las personas para elaborar productos como los mencionados anteriormente, lo que oculta de alguna manera; las buenas propiedades que puede tener el aceite de palma.

Países más productores de aceite de palma:

aceite de palma acidos grasos

 Actualmente la producción o explotación de un producto se ha vuelto un negocio beneficioso para todas las personas del mundo, siempre y cuando este no se elabore bajo procesos contaminantes. El mayor productor de aceite de palma se encuentra Indonesia,ya que produce casi un total de 27 millones de toneladas de aceite de palma, entre los países que le siguen en la lista se encuentran Malasia, Tailandia, Nigeria y por Sudamérica Colombia.

Llama ponderosamente la atención que casi ninguno de los países que son considerados potencias, han buscado la forma de cómo generar el aceite de palma para sus países. Esto por supuesto, trata de la cercanía y la facilidad con la que crece en algunas regiones y países la fruta, y en cuáles no.

¿Qué diferencia el aceite de palma del resto?

aceite de palma africana en colombia

Si bien, hemos dicho que el aceite de palma tiene beneficios al cuerpo; es uno de los que menos beneficios aportar al organismo si los comparamos con otros aceites vegetales como el de oliva, girasol o maíz, pero todo dependerá de tu gusto.

El aceite de palma suele ser  muchísimo más barato que el resto de los aceites, debido a que su producción es abismal comparado a otros.

También, es importante decir que se piensa en el aceite de palma a futuro más como un combustible que seguir empleando o utilizando como un producto netamente combustible. Aunque si es un tanto contaminante, sigue estando muy por debajo de las cifras que arroja el petróleo.

¿Ya ves? El aceite de palma es más beneficioso de lo que creías, y de seguro tiene más vitaminas y aportes que de seguro nunca habías escuchado. Todos los alimentos, sean naturales o no, deben ser controlados para evitar que se vuelvan perjudiciales en el cuerpo, por ello no hay que ser demasiado temerosos con el aceite de palma, todo dependerá de su uso.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Para qué has empleado tú el aceite de palma? Las personas necesitan conocer el tipo de alimentos y propiedades que habitualmente ingieren en su vida (ya sea por comida o cremas), por ello, no olvide compartir este artículo con tus conocidos para que todos sepan las facultades que aporta el aceite de palma.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de palma
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!