Aceite mineral
Cada vez que escuchamos hablar acerca de los aceites no nos queda muy claro cuál es la naturaleza y aplicación de cada tipo de aceite, pues es común pensar que todos los aceites sirven para la misma aplicación. En este caso vamos a analizar que es el aceite mineral y cuáles son sus propiedades y su aplicación.
El aceite mineral es un producto líquido, derivado del petróleo generalmente es incoloro e inodoro. También se conoce como petrolatum o petrolato líquido.
Este tipo de aceite es un corte que se obtiene de la destilación del petróleo crudo y, en cuanto a sus propiedades físicas se parece a la vaselina. Su composición principal es de compuestos hidrocarbonados o hidrocarburos de cadena larga, los cuales dependiendo de su extensión varían sus propiedades fisicoquímicas como la densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, entre otras propiedades.
Tipos de aceite mineral
Dependiendo del tipo de hidrocarburos que contenga el aceite mineral, se puede clasificar en:
Aceites parafínicos: es un compuesto de cadena lineal con hidrocarburos no cíclicos.
Aceites aromáticos: este tipo de aceite está compuesto por hidrocarburos aromáticos los cuales son sustancias cíclicas con dobles enlaces alternados, que no deben ser confundidos con los aceites minerales aromáticos.
Aceites nafténicos: son los aceites que contienen compuestos por hidrocarburos cíclicos pero que no son aromáticos.
Usos del aceite mineral
Gracias a las diversas propiedades del aceite mineral como la propiedad de tratar problemas de la piel se utiliza como base de muchos cosméticos, cremas, productos de cuidado corporal. También se utiliza como medio para diluir otros tipos de aceites y en muchos otros procesos industriales. Para comprender mejor cual es la aplicación del aceite mineral veamos a detalle cómo se utiliza el aceite mineral.
Aceite mineral para el uso personal
Si revisas las etiquetas de tus productos de cosmética y cuidado personar, vas a encontrar que una gran cantidad de los productos contienen aceite mineral entre sus componentes, sin importar que los productos sean de marcas reconocidas o no, utilizan el aceite mineral como medio para mejorar y obtener la consistencia del producto deseado.
El aceite mineral purificado que es de consistencia semisólida (cremosa) se usa primordialmente como base para apósitos de protección, para cremas y suavizantes cutáneos, ya que este tipo de aceites es uno de los humectantes para la piel que mejores resultados ofrece.
Existen muchos detractores del uso de aceites minerales para fabricar productos cosméticos pues se basan en que el uso de este tipo de aceites impide la eliminación de las toxinas del cuerpo a través del sudor. No obstante, muchos estudios científicos han encontrado que si se utiliza el aceite mineral refinado en productos cosméticos, no se genera obstrucción en los poros y certifican que su uso es seguro y confiable para la mayoría de tipos de piel.
En todo caso un riesgo real acerca del uso del aceite mineral son las impurezas que pueda presentar el producto, ya que es probable que el uso de petrolatum y parafina líquida en esos productos, pueden generar sensibilidad en la piel cuando se expone a la radiación solar. Por lo tanto, las personas que utilicen productos que contengan aceites minerales deberían tener precaución al exponerse demasiado a los rayos del sol.
Uso industrial y científico
En cuanto al uso del aceite mineral a nivel industrial y científico se toman en cuenta dos propiedades muy relevantes del aceite mineral, las cuales son: no conduce calor ni electricidad y es un aislante del aire y humedad.
En función de estas propiedades se utiliza mucho para proteger algunos componentes de maquinaria industrial, del proceso de corrosión, también se usa para proteger herramientas, superficies metálicas y piezas de embarcaciones de la oxidación.
El aceite mineral tiene una propiedad muy importante que es la resistencia a la compresión, y por ello se usa como lubricante en pesas hidráulicas.
Se usa también como protector para evitar la oxidación de metales alcalinos (litio, sodio y potasio) y previene la absorción de humedad del aire, por lo que ciertos tipos de elementos reactivos se almacenan sumergidos en aceites para evitar su reacción con el aire.
Generalmente en los laboratorios científicos el aceite mineral se utiliza como sustrato en cultivo microbiológico.
Uso culinario del aceite mineral
En este punto es muy importante destacar que el aceite mineral no es comestible tal y como lo es el aceite vegetal, por lo que el uso del aceite mineral en el uso culinario está relacionado con los recubrimientos utilizados en la obtención de los utensilios de madera, tablas de cortar y otros utensilios de cocina.
La principal acción del aceite mineral en estos productos es evitar que el agua sea absorbida, recubriendo el utensilio con una capa aceitosa. Lo importante de esto que no provoca ningún sabor ni olor, por lo que no modificará el sabor de los alimentos.
En términos generales el aceite mineral, posee una propiedad principal que es la de lubricar superficies y al mismo tiempo mantener el efecto a pesar de las elevadas temperaturas, ya que este tipo de aceite también es muy resistente al calor, esta es principal característica por la cual se utiliza en mantenimiento de maquinarias, motores y poleas pues esto facilitará el correcto desplazamiento de una herramienta.
También es un producto vital en los acabados de los productos hechos de madera, pues esto evita que absorba agua y restos de alimentos, lo que inhibe la proliferación de bacterias.
Otro uso común del aceite mineral es en las cocinas industriales, ya que se emplean como engrasante para recipientes antes de cocinar u hornear, en este sentido debe verificarse que el tipo de aceite cuente con la certificación adecuada para el uso en la rama de alimentos.
Usos médicos del aceite mineral
Como aplicación medicinal el aceite mineral, ha sido utilizado normalmente para tratar los casos de estreñimiento. Lo más recomendable es que se ingiera en pocas cantidades, de manera tal que se forme un recubrimiento en las paredes del intestino, cumpliendo el papel de lubricante; además también proporciona fluidez a las heces, ayudando a que éstas puedan transitar mejor en el intestino.
Otro de los usos del aceite mineral es ablandar la cera de los oídos, la manera en que se usa es colocar un par de gotas de aceite mineral templado (no caliente) en el interior del oído, esperando un poco para que se disuelva la cera del oído para irrigar posteriormente con agua o agua oxigenada.
Hemos venido hablando acerca del beneficio que representa para la piel el uso de aceite mineral, por lo que es común que cada vez que leas la etiqueta de una crema encuentres la frase “aceite vegetal”, la inclusión del aceite mineral en las cremas ya que permite crear una barrera entre la dermis y otros agentes como el aire o polvo.
Si tu crema no humecta y tienes la piel muy reseca, puedes mezclar en partes iguales la crema hidratante corporal con el aceite mineral de tu preferencia, notarás de inmediato el efecto suavizante en tu piel.
En este mismo sentido, el aceite mineral posee una gran propiedad que es la de calmar la irritación por insolación, por lo que resulta excelente tratamiento en el caso de una exposición excesiva al sol. También en los casos de irritación severa por roce (como la pañalitis), alergias a ciertas prendas o materiales, ya que permite humectar y hasta regenerar la piel, puedes incluso aplicar el aceite mineral después de la ducha para recuperar su suavidad. Un producto muy utilizado para esto es la vaselina, la cual es un derivado del aceite mineral; generalmente es muy utilizada para curar la pañalitis y las quemaduras de la piel sensible de los bebes.
Por ejemplo, el aceite para bebés no es más que una mezcla de aceite mineral con una fragancia agradable y no muy fuerte para que no sea tóxica para él bebé, pues este aceite es muy recomendado para hidratar la piel de los recién nacidos que es muy delicada y sensible, y lo que se necesita es una hidratación de manera segura sin causar daño en la piel, además el aceite mineral también crea una barrera protectora ante cualquier agente externo: la capa que el aceite mineral crea entre la piel y el exterior es ideal para proteger a los niños mientras su dermis se regenera y se hace más resistente.
Si deseas comenzar a utilizar el aceite mineral acá te dejamos algunas opciones para que escojas cual es la que más te conviene:
Aceite Mineral Blanco Aceite Portador – 5 Litros – 100% Puro
Aceite Mineral para madera, pizarra o piedra
ACEITE MINERAL OIL 100ML
Lo más recomendable antes de comenzar a utilizar el aceite mineral como tratamiento medicinal, es que consultes con un médico o experto, pues recuerda que toda la información que acá te mostramos es muy general y quizás en tu caso necesites algo más específico.
Sin embargo, si el artículo te fue útil no te olvides de compartirlo para que más personas puedan diferenciar el aceite vegetal del mineral.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Aceite de castor
- Aceite de soja
- Aceite de rosa mosqueta
- Aceite de menta
- Aceite de maiz
- Aceite de caléndula
- Aceite CBD
- Aceite de coche
- Aceite de pompeia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!