Aceite de coche

Es habitual que cuando te compras un coche nuevo, tienes varias dudas sobre como debes tratarlo para no llegar a dañar piezas o funcionamientos mecánicos del mismo, hoy te ayudaremos a seleccionar cual aceite de coche es ideal para el tuyo.

De seguro que has tenido dudas en cual aceite debes comprar para tu carro, existen  de distintas categorías como el 5w30, 5w40 y 10w40. A continuación, te despejaremos todas las dudas que puedas tener sobre el aceite de coche:

¿Qué es el aceite de coche?

aceite de coche barato

El aceite de coche no es más que aquel utilizado para lograr lubricar el motor y todas las piezas que contiene para que el auto funcione correctamente.  Al aplicar el aceite de motor correcto a un coche no sólo se estará asegurando más años de vida al mismo, sino que además este permite que la temperatura del vehículo se regule, inhibe la corrosión y limpia todo los desechos del mismo.

¿De qué está hecho el aceite de coche?

Si bien los primeros autos que fueron diseñados eran tratados con tiner, o aceite de origen vegetal y animal, el paso de los años ha permitido que el aceite de coche sea totalmente sintético y un derivado del petróleo.

En la actualidad, el aceite de coche lo que viene a buscar es generar hidrocarburos y compuestos orgánicos de hidrógeno y carbono para alargar la durabilidad de un motor sin que esté presente ningún tipo de fallas.

¿Qué tan importante es la viscosidad en el aceite de coche?

aceite de coche barato

Ya hemos aclarado que la gran mayoría los aceites de coche por lo general vienen con una viscosidad bastante específica dependiendo del tipo de motor o carro que se vaya a usar. Se recomienda no generar mayor viscosidad de la que ya trae el producto, porque puede ser perjudicial para el motor.

Hay que tener mucho cuidado con el aceite de coche y su viscosidad, un mal uso de ellos puede no solamente hacer perder la viscosidad del motor, sino que además de dañar las piezas completamente.

¿Cómo podemos elegir la viscosidad del aceite?

aceite de coche 10w40

Muchas veces las personas agregan a su motor aceites de 5w30, 5w40, 10w40 y por el estilo, pero en realidad no saben el significado de lo que traduce estas siglas.

El aceite de coche puede oscilar desde el cero hasta el cincuenta (0-50), posteriormente viene la “W” por la palabra Winter ( en inglés) que vendría siendo en español invierno, y allí se representa la viscosidad del aceite en Fahrenheit.

Las empresas y compañías encargadas de producir los aceite de motor muestran que los aceites 0W, 5W,10W y 20W son aquellos que tiene baja viscosidad, mientras que los que sobrepasan estos números son utilizados para aquellos motores que generan o trabajan a temperaturas muchísimo más altas.

Los aceites de coche se dividen en:

Minerales: Cuando se está usando un aceite de coche con base mineral, se debe cambiar aproximadamente a los 5.000Km de rodaje.

Semisintéticos: Este tipo de aceite debido a sus injertos químicos puede soportar hasta el doble de kilometraje de un aceite mineral. O sea 10.000 Km de rodaje.

Sintético: Debido a que son los aceites más utilizados en la actualidad, han logrado alargar la vida del aceite siempre entre los 20.000 KM y los 30.000KM.

Tipos de aceites más utilizados:

Sabemos que aunque el aceite de coche puede venir con todas las especificaciones hechas, en ocasiones solemos tener duda sobre cual podemos utilizar para que realmente funcione con nuestro vehículo.

A continuación, te mostraremos los tipos de aceite más comunes de utilizar:

5w30 C1: Este producto contiene bajo contenido en cenizas y permite que debido a la baja viscosidad que tiene genera un ahorro en combustible para funcionar. Los autos que por lo general más utilizan este tipo de aceite son autos Ford, Jaguar y Land Rover. También puede ser recomendado por fabricantes asiáticos como Mitsubishi y Mazada. Esto debido a que funciona mejor con motorizaciones que demandan el nivel de calidad ACEA C1 y Ford 934-B.

5W30 CD: Este aceite es utilizado como un tipo de combustible “full economy”, pero gracias a su tecnología “Mid Saps” en formulación, es utilizado en motores de Toyota, Lexus y Subaru. De hecho es usado por todos aquellos motores que demanden ACEA C2.

5w30 504 507: Este es uno de los aceites que trabaja a mayor exigencia. El aceite de VW 504.00/507.00 es utilizado generalmente por las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Ya que cumple con las exigencias de los motores ACEA C3 también es conocido por poder ser usando en autos BMW y Porsche.

5W40 505.01: Debido a ser un producto que cubre las exigencias VW 505.01 de la Volkswagen con motores de inyector-bomba y DPF, ha ganado muchísimo auge en el mercado. Este producto también es considerado para funcionar ACEA C3. No sólo la Volkswagen lo utiliza, marcas como Ford, Renault y Fiat también lo incluyen entre sus aceites favoritos para el motor.

10w40: Este tipo de aceite es un producto Xtar 10W40 Synthetic, aunque su producción es una de las más antiguas sigue saliendo en el mercado. Se considera para autos viejos debido a que son motores que no vienen equipados DPF. Si bien el producto es conocido como 10w40 también cuenta con homologaciones Approval 229.1 y VW 502.00 / 505.00.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprar aceite de coche?

aceite de coche en moto

Si bien, los autos son máquinas industrializadas y fabricadas por muchas compañías, no todos los aceites funcionan con los mismos autos, por lo tanto, atento/a a las siguientes recomendaciones antes de comprar alguno:

Lo que indique el manual: Aunque la verdad, y de manera errónea, la mayoría de las personas no tienden a mirar el manual que traen los vehículos, y allí por lo general viene recomendados que tipo de aceites se pueden utilizar.

De hecho traen alternativas, pero siempre será una buena opción probar con tu mecánico de confianza que tipo de aceite vas a elaborar.

Normativa legal:  Por lo general las industrias de autos y las compañías que fabrican los aceites llegan a algunos acuerdos y prescripciones que deben tener en común para que estos funcionen.  Debes revisar en el manual del coche y la etiqueta del aceite si el motor y el líquido cumple con normativas de la ACEA (Asociación de constructores Europeos de automóviles) y la API (Instituto de Petróleo Americano) para saber la calidad y certificación de que el aceite que compras, si le hará un bien al motor.

Temperatura de donde se suele utilizar el coche: Si bien, las especificaciones que se debe tomar en cuenta por lo general la dan las compañías que fabrican los autos ( tal y como está explicado arriba) la verdad es que el tipo de aceite que utilices va a variar dependiendo de la temperatura del lugar. Si es en zonas calurosas el aceite debe resistir un poco para no ser demasiado líquido, mientras que en sectores fríos el aceite no debe hacerse ( o utilizar) el denso.

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de coche?

Si bien, la marca que compremos puede resultar muy beneficiosa para nuestro motor, el aceite de coche por lo general, tiende a perder propiedades y debe ser cambiado.

La mayoría de las personas sienten dudas de cuando cambiar el aceite de coche, pero esto dependerá de que tanto se ensucie el aceite, el kilometraje que se utilice ( si se hace un viaje demasiado largo), a los autos también les llega humedad,  por lo que el aceite deberá ser cambiado.

¿Qué tipos de aceite de coche ofrece el mercado?

Si bien el aceite de motor es importantísimo para nuestro carro. A continuación, te presentamos distintos tipos de aceite que puedes utilizar si deseas hacerlo:

Aceite de carro Castrol: Los autos con especificaciones ACEA C3, y VW 504 00 o 507 pueden utilizar este producto. La botella de plástico posee un total 5 Litros. Su precio supera los 20 euros pero es uno de los más recomendados en el mercado.

 aceite de coche carrefour

 

Aceite de carro Quartz: Es muy utilizado por los coches de Volkswagen.  También es recomendado a los BMW LL-01,  al Mercede Benz Approval 229.5. El producto contiene 5 litros y puede ser aplicado simplemente con un embudo.

aceite de coche carrefour

 

Total Quartz 7000: Es un aceite mucho más potente y diseñado para los motores que trabajan a grandes temperaturas (cómo los mencionados en la calificación de 10w40). Generalmente este producto es muy utilizado por los motores Diesel.

 aceite de coche para moto

 

Quartz Ineo MC3 5W30: Aplicado a motores que trabajen a temperaturas también bastantes altas. Generalmente es utilizado por autos Mercedez Benz Approval 229.51. También es utilizado por los motores Volksvaguen 502.0/ 505.01. Contiene 5 litros el envase.

 aceite de coche para scooter

 

Son increíbles las capacidades que tiene el aceite de coche en los autos. Se debe estar muy atento a cuál será el tipo de aceite que se usará para no llegar a dañar el motor.

¡No olvides compartir este artículo! Es necesario que las personas conozcan que propiedades tiene su motor y cuáles utilizar, para no irlos a dañar en el futuro.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de coche
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!