Aceite de borraja

La mayoría de los aceites de origen vegetal, son utilizados por los seres humanos con diferentes fines, y es que resultan tan ricos en nutrientes y elementos naturales, que pueden ser aprovechados en diferentes ámbitos de la vida. En el caso de los aceites vegetales, lo más común es que su aplicación se encuentre principalmente en métodos curativos y también para la elaboración de comidas y alimentos.

aceite de borraja

Dentro de estos aceites tan famosos, podemos encontrar el aceite de borraja, el cual es reconocido mundialmente por sus grandes capacidades.

Ahora bien, si nunca has escuchado hablar sobre el aceite de borraja o lo has escuchado pero no conoces de qué se trata, en este artículo trataremos de explicarte todo lo relacionado al mismo.

¿De qué se trata el aceite de borraja?

Así como te lo mencionamos anteriormente, se trata de un aceite de origen vegetal, específicamente de una hierba natural cuyo crecimiento principal se conoce en Europa, America del sur, África, entre otros.

Esta planta presenta características particulares que permiten identificarla claramente para poder obtener el aceite de borraja, dentro de estas características encontramos que cuenta con una forma similar a la de una estrella, sus hojas presentan una textura suave e incluso  similar a la de un pelaje, el color con el que se puede identificar esta planta es el azul y el aspecto principal, es el fruto que presenta, del cual se extrae el aceite de borraja.

aceite de borraja

Se trata de un fruto que guarda similitud con la forma de un pepino. Esta maravillosa planta también puede ser identificada como planta de abeja, y esto se debe a que suele atraer constantemente a las abejas.

¿Para qué puede ser utilizado el aceite de borraja?

Son muchos los usos que se le han dado al aceite de borraja, todos con el propósito de obtener sus beneficios en la mayor cantidad posible, el aceite de borraja se caracteriza por su gran capacidad para ofrecer beneficios curativos. Sin embargo, esto no descarta que pueda ser utilizado en la preparación de alimentos y platillos especiales.

Una de las particularidades que presenta la planta de donde se extrae el aceite de borraja, es que puede ser perfectamente consumida por las personas, de ahí que se encuentre incluida en la elaboración de algunos medicamentos o jarabes.

aceite de borraja y onagra

Las principales ocasiones en las que se recomienda utilizar aceite de borraja son para tratar afecciones relacionadas con inflamaciones y los dolores que produce. Dentro de los usos más frecuentes del aceite de borraja, encontramos:

Afecciones respiratorias. Dentro de los ingredientes que contiene el aceite de borraja, se encuentra una sustancia gelatinosa conocida comúnmente como mucílago, la cual es utilizada por algunas personas para mejorar las condiciones en las que se encuentran las membranas mucosas a la hora de sufrir algún tipo de afección respiratoria, es por eso que se recomienda el consumo de este aceite para aliviar los problemas relacionados con la tos y las molestias que se presentan en la garganta.

Ideal para la mujer. Las mujeres atraviesan cambios hormonales en diferentes etapas de su vida, como por ejemplo en el desarrollo, el embarazo, menopausia, entre otros. Todos estos eventos pueden generar los mismos síntomas, y que resultan realmente molestos para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Es por ello que algunos especialistas en el tema de la medicina natural, recomiendan el uso del aceite de borraja para disminuir los dolores menstruales, la inflamación de los senos, y el estrés que produce el cambio hormonal.

Piel maltratada. Para aquellas personas que presentan afecciones en la piel relacionadas con el paso de los años, el aceite de borraja puede convertirse en un excelente aliado para prevenir las marcas producidas por los años y las arrugas. Gracias a la cantidad de nutrientes que contiene, el aceite de borraja está en la capacidad de aumentar el nivel de hidratación de la piel y a su vez restaurar la zona afectada.

aceite de borraja en ingles

Situaciones de estrés. Aunque no se puede considerar un medicamento especial para reducir los niveles de estrés. El aceite de borraja, ha sido analizado por especialistas, los cuales han podido concluir que ayuda a reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas ante situaciones de estrés.

Una de las mejores formas de utilizar el aceite de borraja para disminuir el estés, es aplicando una sesión de masajes o en su defecto de aromaterapia que permita a la persona obtener de primera mano las propiedades del mismo.

Para un mejor aprovechamiento de este aceite, hay quienes recurren a mezclar el aceite de borraja con otros aceites de carácter dulce, tales como el rosa mosqueta o el aceite de almendras.

¿Qué beneficios se obtienen del aceite de borraja?

Una vez mencionados todos los usos que le puedes dar al aceite de borraja, queremos centrarnos en explicarte que beneficios obtendrás luego de utilizarlo, no dejes de leerlo, así podrás determinar si el aceite de borraja es el ideal para ti.

aceite de borraja y onagra

  • Utilizando el aceite de borraja, contaras con un excelente antiinflamatorio natural.
  • Mejoraras las capacidades de tu metabolismo gracias a la gran cantidad de ácidos grasos que contiene.
  • Contribuye significativamente en el buen estado de salud del cabello, la piel y los huesos.
  • Te encontrarás con un excelente aliado para disminuir el dolor producto de alguna inflamación.
  • Ayuda a regular los niveles de ácidos grasos en la piel, cuando esta presenta una pérdida significativa.
  • Alivia la comezón, posibles irritaciones y enrojecimiento de la piel.
  • En el cuidado bucal, el aceite de borraja puede contribuir, disminuyendo las posibilidades de padecer inflamación o afección en las encías.
  • Mejora el desarrollo del sistema nervioso, contribuyendo a su vez ante la presencia de espasmos en los músculos o dificultades en las articulaciones.
  • Cuenta con propiedades que le permiten mejorar o contribuir con el sistema nervioso a la hora de transmitir los impulsos, ideal para las personas que padecen de enfermedades como el Alzheimer.

 

¿Cómo se puede consumir el aceite de borraja?

Al igual que la mayoría de los aceites de origen vegetal, el aceite de borraja puede ser consumido tanto de forma interna como de forma externa, la decisión dependerá netamente de ti, y por supuesto de los beneficios que quieras obtener del mismo.

Por ejemplo, si deseas mejorar aspectos internos de tu organismo como la producción de células, el buen desarrollo del metabolismo, la salud de los órganos, regulación de niveles, entre otros. Entonces debes consumir indiscutiblemente el aceite de borraja de forma oral.

Ahora bien, si lo que deseas es mejorar aspectos relacionados con tu exterior, como el cabello, la piel e incluso uñas, debes valerte de la aplicación externa. Para ello solo bastará con que apliques una pequeña cantidad del aceite de borraja en las zonas que deseas o las más afectadas y comenzarás a notar sus beneficios. Una de las mejores características de aplicar el aceite de borraja directamente en la piel, es que de igual forma será absorbido y terminará fluyendo a través de la sangre.

aceite de borraja contraindicaciones

Recuerda que los aceites de origen vegetal pueden perder sus propiedades si son sometidos a altas temperaturas, así que te recomendamos que a la hora de consumirlo, lo hagas en su estado natural.

¿Qué consideraciones se deben tomar al consumir aceite de borraja?

Lo primero que debes saber a la hora de consumir el aceite de borraja, es que no debes extralimitarte en la cantidad de aceite que consumes al día, pues la idea es que obtengas todos sus beneficios y no que te genere daños perjudiciales, la cantidad recomendada de aceite de borraja puede estar comprendida entre 1000 y 1200 mg diarios. De esta forma estarás aportando los nutrientes necesarios a tu organismo.

aceite de borraja mexico

Hay quienes recomiendan consumir el aceite de borraja a través de la preparación de alimentos, alegando que de esta manera se aumentan las posibilidades de absorción de nutrientes y se disminuye la cantidad de posibles efectos secundarios.

Por otro lado, puedes encontrarte también en el mercado con productos fabricados a base de aceite de borraja, como lo son las cápsulas, si esta es la modalidad que mejor se adapta a ti, lo que debes tener presente es que debes asegurarte de que se trate de un producto reconocido por su calidad. Para saber si un aceite de borraja es de calidad y no resulta dañino para el organismo, puedes leer sus ingredientes y cerciorarte de que se trate de un producto libre de Pirrolizidina, ya que esta es considerada una toxina no tan beneficiosa para el organismo.

Importante destacar que el uso de aceite de borraja aún no ha sido confirmado por especialistas como un elemento que  pueden consumir las mujeres en estado, por lo que es recomendable no ingerirlo en ese caso, para evitar daños a la salud, tanto de la madre como del bebé.

¿Se pueden presentar efectos secundarios al consumir aceite de borraja?

Ningún producto se salva de proporcionar posibles efectos secundarios, esto se debe a que  no todos los organismos asimilan igual, por eso si presentas algunos de los siguientes síntomas, puede que sean producto del consumo del aceite de borraja:

  • Incomodidades relacionadas con molestias estomacales, tales como diarrea, sensación de indigestión, náuseas e incluso estreñimiento.
  • Se puede presentar irritabilidad en la piel, presencia de erupciones y en algunos casos inflamación.
  • Reacción con algún medicamento que se esté consumiendo con anterioridad.
  • Para los pacientes que presentan episodios de convulsiones, el aceite de borraja puede ser perjudicial ya que éste reduce el umbral de convulsión.

Si deseas comenzar a probar los beneficios del aceite de borraja puedes visitar los siguientes enlaces:

Aceite de Borraja 500mg – 360 cápsulas

aceite de borraja mexico

 

Aceite facial anti envejecimiento

aceite de borraja mercadona

 

Naissance Aceite Vegetal de Borraja BIO

aceite de borraja gnc

 

Si te gustó el artículo por favor compártelo para que muchas màs personas conozcan acerca del aceite de borraja

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Aceite de borraja
4.6 (92%) 5 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!